Ya sea que eres estudiante de música, aficionado aprendiendo por tu cuenta, o músico activo, seguro que en algún momento te hiciste esta pregunta.

Y si eres profesor o maestro de música, es casi inevitable que algún estudiante te haga esta pregunta. Si aún ninguno te la ha hecho, prepárate porque el momento llegará.

Aunque no justifico las razones –o mejor dicho, excusas– para no aprender a leer música, en parte puedo entender la lógica de algunos de los argumentos que muchos estudiantes utilizan para defender su punto.

Pero fíjate bien: dije “entender los argumentos”. No dije que estaba de acuerdo con ellos 😉

Para empezar, examinaré algunos de los argumentos que me ofrecen los estudiantes para tratar de “escaparse” de la teoría y la lectura musical. Y luego terminaré mencionando las razones por las que considero que debes aprender a leer música en la guitarra.

Y la primera es…

Mi guitarrista favorito no lee una nota, y mira que exitoso ha sido

Este es un argumento clásico. Es mas, creo que es el argumento #1 que he visto que muchos estudiantes usan para justificarse y posponer indefinidamente el aprendizaje de la teoría y la lectura musical.

Sí, es cierto que hay guitarristas y otros músicos famosos han hecho una carrera muy exitosa y nunca aprendieron a leer música. Paul McCartney, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Tom Morello… la lista es larga.

Pero hay que tener en cuenta que la razón del éxito de estos músicos no fue su inhabilidad de leer una nota en un pentagrama, sino su talento musical.

Por otro lado, si fueron tan exitosos sin saber leer música, me pregunto: ¿cuánto más lejos pudieron haber llegado si hubiesen aprendido a leer música?

Y tú, ¿cuánto mas lejos puedes llegar como guitarrista y músico si aprendes teoría y lectura musical?

¿Para qué aprender lectura musical si la tablatura es mas fácil?

Claro, la tablatura es mucho mas fácil y rápida para aprender. En una tarde puedes aprender el sistema y estar leyendo tus canciones favoritas.

Pero la tablatura tiene serias limitaciones que debes considerar.

En primer lugar, la tablatura te dice qué cuerda debes pisar y en qué espacio (y digo “espacio” o no “traste” porque técnicamente uno no pisa la cuerda en el traste, sino en el espacio justo antes del mismo. Un error muy común 😉 ). Pero no te dice cuántos tiempos dura esa nota o el ritmo que lleva.

En otras palabras, si nunca has escuchado la canción u obra musical, con solo una tablatura no podrás aprenderla. La información para poder ejecutarla está incompleta.

En cambio, si sabes leer música, puedes ejecutar una canción u obra musical solo leyendo la partitura. No necesitas escucharla previamente para poder ejecutar lo que está escrito en notación musical.

Por otro lado, imagínate que escribes una melodía en tablatura para guitarra, y deseas enviársela vía email a un amigo pianista para que te acompañe. ¿Cómo tu amigo va a entender lo que escribiste, si esta escrito en un sistema limitado a la guitarra?

En cambio, si escribes la melodía en notación musical, tu amigo pianista la podrá leer y ejecutar en el piano sin necesidad de escucharla (asumiendo que tu amigo también sabe leer música, claro).

¿A qué te quiero llevar con este ejemplo? Que la notación musical es un sistema universal que te permite comunicarte mejor con otros músicos. A través de la notación musical puedes comunicar mejor las ideas musicales que tengas a otros instrumentistas.

Recuerda que los guitarristas no somos los únicos músicos en el planeta Tierra (aunque a veces parece que así es, pero no 😀 ). Existen otros instrumentistas, y es esencial tener un sistema a través del cual nosotros podamos aprender de ellos, y ellos de nosotros.

La notación musical es ideal para propiciar ese intercambio. De hecho, cualquier guitarrista de Jazz serio en algún momento ha estudiado solos de otros instrumentistas (por ejemplo, solos del trompetista Miles Davis o el saxofonista John Coltrane). E igual pasa con guitarristas de otros géneros, como el Blues y hasta la música clásica.

Existen muchos recursos muy buenos a los que solo podrás acceder si sabes leer música. ¿En serio quieres limitar tus posibilidades quedándote con la tablatura?

No tengo tiempo para aprender a leer música

Este argumento no es exclusivo del aprendizaje. Mucha gente utiliza esta excusa en muchas otras áreas de su vida.

Y la respuesta es sencilla: el tiempo no existe; se hace. Si tú realmente quieres algo, vas a sacar tiempo de donde no lo tienes para conseguirlo. Haz un recuento de tu propia vida y verás que es cierto.

La verdad que es sacar tiempo para hacer algo que realmente queremos es mas fácil de lo que crees. Siempre hay actividades en nuestra vida que podemos ajustar para obtener mas tiempo:

  • Levántate media hora mas temprano, o acuéstate media hora mas tarde.
  • Invierte menos tiempo en la televisión.
  • Invierte menos tiempo en Internet o las redes sociales.

Estoy seguro que, con solo estas tres que he mencionado, puedes ganar al menos una hora. ¡Ya tienes una hora que puedes dedicar al estudio de la lectura y teoría musical!

Soy muy viejo para aprender a leer música

Permíteme hacerte una anécdota de la vida real.

Cuando estudiaba en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, conocí a un pianista que era retirado de las fuerzas armadas de EUA. Luego de dedicar toda su vida a esa profesión, a su avanzada edad decidió ingresar al conservatorio y estudiar piano de manera profesional.

No sé que edad tenía, pero aparentaba estar en o cerca de sus 70 años. A menudo lo veía con su esposa –una mujer avanzada en edad también– en el estacionamiento del Conservatorio.

Nunca supe qué aconteció de su vida. No sé si llegó a terminar sus estudios, pues dejé de verlo en la institución al cabo de unos años.

Pero sabiendo los requisitos de entrada al Conservatorio, tengo claro no todo el mundo logra ingresar. Necesitas tener una buena base en teoría y lectura musical, y preparar un repertorio de obras para presentar en la audición.

El hecho de que este pianista haya entrado y cursado estudios en el Conservatorio es un ejemplo de superación. Si verdaderamente quieres algo, la edad no es un impedimento.

Pero repito: si verdaderamente quieres hacerlo. Porque no vale la pena que lo intentes si en realidad no tienes deseo de hacerlo, o no le ves razón a ello.

Ya llevo mas de 1,000 palabras destacando las excusas mas comunes para no aprender a leer música. Ya es hora de cambiar el enfoque 😉 .

Veamos ahora algunas razones para sí aprender teoría y lectura musical.

Te hace un músico mas completo

Por lo general, cuando un estudiante llega a mi salón el primer día, llega con la ilusión de aprender a tocar guitarra. Y eso está bien.

Pero lo que él (o ella) no sabe es que yo tengo una agenda distinta… o mejor dicho, mas completa. Yo quiero que aprenda, no solo a tocar guitarra, sino a ser un músico mas completo.

Para ser honesto, no lo logro con todos. Eso depende de la actitud de cada estudiante.

Pero me siento muy satisfecho cuando veo que un estudiante, que comenzó tocando dos o tres acordes con dificultad, ahora no solo ejecuta con destreza la guitarra, sino que también está motivado componiendo y arreglando música en una banda u orquesta.

De hecho, recientemente tuve esa experiencia con una estudiante de guitarra de la Escuela Libre de Música de Arecibo, donde trabajo actualmente. Al comenzar el semestre escolar se comunicó conmigo vía email porque, entre ella y su hermana (que también estudia piano en la escuela), habían hecho un arreglo musical para la rondalla.

No fue una asignación ni un trabajo obligado. Fue iniciativa propia de dos estudiantes que, armadas con el conocimiento de la teoría y la lectura musical, se lanzaron a hacer un arreglo.

Y fíjate que una es guitarrista y otra es pianista. Dos instrumentos muy distintos, pero un mismo sistema de comunicación: la notación musical.

Ese es el poder que te da el aprender teoría y lectura musical. Con esa habilidad puedes explorar otras posibilidades musicales, y comunicarte con otros músicos de manera mas efectiva.

Te abre posibilidades de trabajo

Aunque si puedes trabajar y ganar dinero tocando sin leer música, lo cierto es que si quieres ser considerado para ciertos trabajos el saber leer música es imprescindible.

Por ejemplo, imagínate que mañana se ofrecerá una actividad musical en tu comunidad, y vendrá una banda conocida a ofrecer un concierto. De momento, el guitarrista de la banda tiene un accidente o se enferma, y no puede tocar.

La banda tiene las partituras musicales de todos sus temas hechas. Hoy tienen un último ensayo antes de la actividad, pero no tienen guitarrista. Necesitan con urgencia a un guitarrista para que haga la actividad con ellos.

Luego hacer algunas llamadas a contactos del área, dos guitarristas fueron recomendados para hacer el trabajo:

  • Juan, que es un virtuoso en la guitarra. Puede tocar los solos mas difíciles de Van Halen, Joe Satriani, Steve Vai y otros. Domina el tapping, ligados, sweep picking y otras técnicas. Pero no lee ni una sola nota.
  • Pedro, que es un buen guitarrista. No es un virtuoso, pero toca muy bien. Puede leer con destreza cualquier partitura musical que le pongan en frente.

Si fueras tú, ¿a quién llamarías?

No sé tú, pero mi primera opción sería Pedro. Con una sola oportunidad de ensayo disponible no puedo correrme el riesgo de traer a un músico como Juan que depende del oído solamente. Es muy poco tiempo para montar todo un repertorio de oído.

Esto es un relato ficticio, pero créeme que he vivido experiencias similares. En varias ocasiones me han llamado para hacer trabajos así, prácticamente de un día para otro. Y he podido hacerlos, no porque se un virtuoso en la guitarra (porque ciertamente estoy muy lejos de ello), sino porque puedo leer una partitura y tocar el tema como va relativamente rápido.

¿Quieres mejorar tus oportunidades como guitarrista, y distinguirte del montón? Aprende a leer música, y verás que las posibilidades de trabajo serán mas amplias.

Te da acceso a los mejores recursos de estudio

La Internet está lleno de material de estudio de la guitarra. Pero no todo es de la mejor calidad.

Puedes conseguir mil y una tablaturas para aprender canciones. Pero si quieres aprender y analizar los solos de John Coltrane o Miles Davis para adentrarte en el mundo del Jazz, lo siento. Ahí no hay tablatura que valga.

Claro, siempre puedes escuchar las grabaciones, Y de hecho, debes escuchar las grabaciones, pues es parte del proceso didáctico para familiarizarte con el lenguaje musical. Pero sin leer las transcripciones y estudiar material de análisis teórico sobre ellas, el camino será mucho mas largo y difícil.

El aprender lectura y teoría musical te abre la puerta a muchos recursos de estudio de calidad. Los mejores libros de teoría y armonía musical para guitarristas (o para músicos en general, porque no debes limitarte a leer libros para guitarristas solamente) utilizan notación musical para ilustrar los ejemplos. Si no sabes leer música, estás perdiendo ese beneficio de acceder a recursos que pueden aportar mucho en tu desarrollo como músico.

Te permite documentar mejor tus creaciones e ideas

¿Alguna vez has tenido una magnífica idea musical, y luego la has olvidado por no haberla documentado al momento? A mí me ha sucedido. ¡Qué frustrante es!

Claro, siempre está la opción de grabarla, pero no siempre tienes una grabadora en mano o tu instrumento para hacerlo.

Pero si sabes leer y escribir música, puedes tomar un papel de pentagrama, o una aplicación para escribir música, y documentar esa idea.

Es mas rápido, práctico y preciso documentar de esa manera. Además ocupa mucho menos espacio que un MP3 en tu computadora o dispositivo móvil.

Y no solo la documentas para ti, sino que puedes compartirla de manera rápida y eficiente con otros músicos (que sepan leer música) para que te ofrezcan su opinión o sugerencias.

Conclusión

Podría seguir nombrando razones por las cuales es recomendable aprenda teoría y lectura musical, pero entonces esto se convertiría en un minilibro. Y esa no es la intención de este escrito.

Creo que con lo expuesto es suficiente para destacar la importancia que tiene el estudio de la teoría y la lectura musical para un guitarrista.

Pero nada impide que tú compartas razones adicionales para apoyar el estudio de la teoría y lectura musical. ¿Puedes pensar en alguna razón adicional? Estoy seguro que sí.

Vamos, anímate a compartirla en la sección de comentarios y continuemos el dialogo sobre este tema 😉

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This