En un artículo anterior, habíamos hablado un poco sobre la escala pentatónica menor y los cinco patrones o posiciones movibles de la misma (usando el sistema CAGED). Continuando en esa línea, en esta lección estaremos hablando sobre la escala pentatónica mayor.
La Escala Pentatónica Mayor está formada por cinco notas tomadas de la Escala Mayor. Tiene un patrón de dos tonos, tono y medio, un tono y tono y medio. A continuación la Escala Pentatónica Mayor en el tono de Do:
[audio src="http://www.angelsguitar.com/music/escala_pent_may.mp3" /]
A continuación les presento los cinco patrones básicos de la Escala Pentatónica Mayor. La proceso de dividir la escala en patrones o secciones hace mas fácil su memorización. Sin embargo, la meta final es conectar uno con el otro. Los patrones están presentados en el orden en que suceden uno al otro. El segundo patrón está ubicado inmediatamente después del primero en el brazo de la guitarra, el tercero después del segundo, y así sucesivamente. Cuando se conectan, obtenemos la escala en todo el brazo de la guitarra.
Los números en rojo circulados representan la nota raíz o tónica de la escala. En otras palabras, las ubicación de las notas rojas circuladas nos permiten saber en que tono estamos tocando. Por ejemplo, si ubico el primer patrón de forma tal que la nota roja circulada de la quinta cuerda quede en el quinto espacio, estaré tocando en re mayor. Si no conoces las notas en la guitarra, descarga el siguiente diagrama en formato pdf, el cual te servirá de referencia:
Diagrama de Notas en la Guitarra - PDF
Bueno, aquí van los patrones o diagramas:
Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.
Patrón #1
Patrón #2
Patrón #3
Patrón #4
Patrón #5
Notarán que, junto a cada patrón, hay un acorde de referencia. Este es el acorde alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos.
La Escala Pentatónica Mayor puede ser usada para improvisar en acordes mayores, suspendidos (sus4), mayor con novena añadida (add9), mayor seis (M6), mayor séptima (M7), mayor novena (M9), mayor seis-nueve (M6/9) mayor once (M11) y mayor trece (M13). No funciona con acordes mayores que tengan la once aumentada (#11) (al menos, no en su forma básica y usual). Es común ver esta escala en la música Country de Estados Unidos de América, así como el Rock, Blues y Jazz.
Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos. Tócalos a través de todo el brazo de la guitarra, en diferentes tonalidades. Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades. Ten mucha paciencia y perseverancia, y poco a poco lograrás utilizar la escala con libertad y expresión al improvisar o componer melodías con la misma.
A continuación les comparto el vídeo donde explico y demuestro los patrones de la escala pentatónica mayor:
http://www.youtube.com/watch?v=az2JwHoffRg
Si tienes preguntas, comenta a continuación. Me gustaría saber tu experiencia practicando la escala pentatónica mayor, y poder ayudarte si tienes dificultad.
Ahora, a practicar. ¡Mucho éxito!
SALUDOS ANGEL Y MUCHAS BENDICIONES.
ME GUSTA TU LIBRO ENPESE A TOMAR CLASES DE CUATRO PERO NO ENTIENDO NADA ES PESIAL CON EL AMIGO. PENTAGRAMA QUE DIFICIL SE ME HACE. ANGEL. NO LE COJO EL TONO. O SERA QUE ESTOY VIEVO 74?
PREGUNTO HAY UN PENTAGRAMA PARA CUATRO. POR QUE TODO LO QUE LEO EN MI LIBRO DE CLASE. ANGEL ES DE GUITARRA BIOLIN PIANO Y OTROS PERO NO ENCUENTRO NADA DE CUATRO O ES QUE EL PENTARAMA ES GENERICO.O GENERAL.?DIOS TE BENDIGA SOY DE VILLALBA PERO TENGO PROGRAMA CON PACHY RODRIGUEZ DE RADIO ONCE 11.20 EN ARECIBO DE DEPORTES DE 12 A 1 PM LUNES A VIERNES.
SIGUE CON TU ESCUELA ES MUY LINDO ENSENARLE A OTROS DE LO QUE SE APRENDE.
GRACIAS
ROY COSME
Hola Roy.
El pentagrama es el mismo para todos los instrumentos. No hay uno específico para el cuatro.
La diferencia está en que cada instrumento tiene su manera de producir las notas, o están ubicadas en lugares distintos. De ahí que haga falta métodos especializados para explicar dónde están ubicadas las notas en cada instrumento.
Vaya poco a poco, estudiando las lecciones con calma y una a la vez. Poco a poco ira aprendiendo las posiciones de las notas.
Éxito.
Hola Angel! Felicidades desde España por tu página. Si me lo permites querría hacerte una sugerencia; en el documento de los cinco patrones tal vez se podrían añadir dos cosas:
1.- La tonalidad de cada patrón
2.- número del primer traste a que se hace referencia en el patrón.
Ayuda mucho también utilizar el acorde re referencia.
Un saludo y gracias por tu trabajo.
Hola José.
Te agradezco la sugerencia. Sin embargo, en este caso no se puede aplicar porque lo que estoy mostrando son patrones movibles, y por consecuencia no están fijados a una tonalidad o posición en el diapasón. La manera de saber la tonalidad de de cada uno la explico en el 4to. párrafo, e incluso proveo un PDF con las notas en el diapasón.
Espero que te ayude. Saludos.
Saludos maestro,
Como sabe, estoy en su curso de armonía, ¿me recomienda esta lección para complementarla con lo que estoy aprendiendo en el curso?
Hola Nestor.
Sí, en tu caso no veo problema con ello.