Continuando la serie de artículos sobre escalas en la guitarra, en esta ocasión hablaremos sobre una escala muy conocida, pero con un nombre poco común. Se trata de la escala hexatónica de blues, una escala derivada de la escala pentatónica menor pero con una nota añadida.
Por definición general, las escalas hexatónicas son escalas formadas de seis notas; de ahí viene su nombre (el prefijo hexa significa seis). En el caso de la Escala Hexatónica de Blues, es básicamente la Escala Pentatónica Menor con una nota extra. Tiene un patrón de tono y medio, un tono, dos semitonos, tono y medio y un tono. A continuación la Escala Hexatónica de Blues en el tono de Do:
[audio src="http://www.angelsguitar.com/music/escala_hexa_blues.mp3" /]
A continuación les presento los cinco patrones básicos de la Escala Hexatónica de Blues. La proceso de dividir la escala en patrones o secciones hace mas fácil su memorización. Sin embargo, la meta final es conectar uno con el otro. Los patrones están presentados en el orden en que suceden uno al otro. El segundo patrón está ubicado inmediatamente después del primero en el brazo de la guitarra, el tercero después del segundo, y así sucesivamente. Cuando se conectan, obtenemos la escala en todo el brazo de la guitarra.
Los números en rojo circulados representan la nota raíz o tónica de la escala. En otras palabras, las ubicación de las notas rojas circuladas nos permiten saber en que tono estamos tocando. Por ejemplo, si ubico el primer patrón de forma tal que la nota roja circulada de la quinta cuerda quede en el segundo espacio, estaré tocando en si menor. Si no conoces las notas en la guitarra, descarga el siguiente diagrama en formato pdf, el cual te servirá de referencia:
Diagrama de Notas en la Guitarra - PDF
Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.
Bueno, aquí van los patrones o diagramas:
Patrón #1:
Patrón #2
Patrón #3
Patrón #4
Patrón #5
Notarán que, junto a cada patrón, hay un acorde menor de referencia. Este es el acorde alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos.
La Escala Hexatónica de Blues puede ser usada para improvisar en acordes menores (m), menor séptima (m7), menor novena (m9) y menor once (m11). También puede ser usada para improvisar sobre acordes dominantes (7) en una progresión de Blues. Es una de las escalas más comunes en el Rock y, sobre todo, en el Blues.
Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos. Tócalos a través de todo el brazo de la guitarra, en diferentes tonalidades. Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades. Ten mucha paciencia y perseverancia, y poco a poco lograrás utilizar la escala con libertad y expresión al improvisar o componer melodías con la misma.
A continuación el vídeo donde explico y demuestro los patrones de la escala pentatónica mayor:
Eso es todo por esta lección. Espero que sea útil para ti.
Y recuerda, si deseas profundizar más en la aplicación de esta escala, así como en otras escalas, temas de armonía aplicada a la guitarra, uso de acordes con extensiones y alteraciones y otros temas más, te recomiendo echarle un vistazo al programa de la escuela de guitarra online. Pulsa la imagen para más información:
Hasta la próxima…y ahora a practicar. ¡Muchas bendiciones!
0 comentarios