Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Siendo una de las cadenas de tiendas musicales más conocidas en España, los amigos de Unión Musical no necesitan presentación. Además previamente han colaborado en el blog con un interesante artículo sobre los mejores Ukuleles para principiantes.

En esta ocasión, Unión Musical nos trae un artículo muy interesante dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la guitarra, pero no tienen claro qué guitarra comprar para comenzar.

Y para cerrar con broche de oro, al final del artículo encontrarás un código de 15% de descuento (solo lectores en España), de modo que puedas conseguir su primera guitarra, o cualquier otro equipo musical disponible en Unión Musical, a un precio inmejorable.

Sin más que decir, ¡vamo’ al mambo!

Uno de los primeros pasos que deberemos tomar cuando decidamos empezar a tocar la guitarra es, obviamente, adquirir nuestra primera guitarra. Para eso deberemos elegir entre montones de opciones, lo cual se puede hacer algo abrumador si no sabemos en qué fijarnos. En este artículo os vamos a ayudar a elegir vuestra primera guitarra.

Para empezar, es importante que tengamos en cuenta que a la hora de iniciarnos en tocar la guitarra no necesitamos un instrumento de los mejores materiales ni de la calidad más alta que podamos encontrar. Hemos de ser conscientes que somos principiantes y por lo tanto tenemos que ser realistas con la calidad y precio que nuestra primera guitarra va a tener. Obviamente es importante encontrar un instrumento que tenga unos mínimos de calidad para que podamos progresar adecuadamente en nuestro aprendizaje. Para hacernos una idea, las guitarras de principiante que recomendamos son las que están alrededor de unos 100€. Es aquí donde podemos empezar a encontrar material que nos puede satisfacer en cuanto a la calidad esperada para un principiante, sin irnos mucho de presupuesto.

Una vez tenemos claro esto, viene la primera decisión que debemos tomar en respecto a nuestra guitarra: el tipo de guitarra que vamos a adquirir. Centrándonos en lo convencional hay tres tipos de guitarras: clásicas, acústicas y eléctricas. Cada una de ellas se adapta mejor a unos estilos de música, y también disponen de características técnicas distintas.

Las guitarras clásicas disponen de un mástil más ancho y cuerdas de nylon. Mientras que las guitarras acústicas y eléctricas tienen un mástil más estrecho y cuerdas de metal. También hay que decir que la guitarra eléctrica necesitará siempre un amplificador al que conectarla para poder sonar. Para el tacto de nuestros dedos al empezar, lo más probable es que estemos algo más cómodos con el nylon al ser algo más suave. Pero al final lo que vamos a necesitar es práctica y muchas horas para que nuestros dedos se acostumbren al tacto de las cuerdas en cualquier tipo de guitarra y no nos molesten al poco rato de estar tocando.

Muchos profesores aconsejan empezar a tocar con una guitarra clásica por esta misma razón, sumado a que, al tener un mástil más ancho, puede facilitar nuestras primeras sesiones donde deberemos aprender cosas como posiciones de notas y acordes. El tener un mástil más ancho en el que practicar nos puede ayudar a no equivocarnos de cuerda en nuestros primeros días.

Sin embargo, lo que nosotros recomendamos es que elijamos nuestra primera guitarra no tan solo por las facilidades que nos pueda aportar, sino también por lo bien que se ajuste a nuestro gusto musical. La guitarra clásica es un instrumento perfecto para tocar, como su nombre indica, piezas clásicas, pero también flamenco o bossa novas. En cambio, la guitarra acústica se adapta mucho mejor para tocar música pop, folk o country.

Por último, la guitarra eléctrica es probablemente la más versátil de las tres, ya que cambiando el sonido que sale por nuestro amplificador, ya sea utilizando el mismo amplificador o pedales de efectos, podemos conseguir distintos tipos de sonido que se adapten más a un estilo de música u otro. Sin embargo, la guitarra eléctrica es famosamente conocida para estilos como el blues, el rock y el metal.

De nada sirve tener una guitarra que es ligeramente más fácil de tocar para un principiante, si no estamos interesados en el tipo de sonido que nos puede dar y la música que podemos tocar con ella. Para aprender a tocar un instrumento lo más primordial es la motivación, y para eso recomendamos adquirir un instrumento que nos motive a tocarlo, ya sea por el sonido que podemos conseguir, por las canciones que nos podamos aprender o simplemente por el aspecto visual del mismo. Parece poco importante, pero que nuestra guitarra nos entre por los ojos puede ser una motivación extra para tocarla.

Una marca de guitarras que os podemos recomendar, que tiene modelos de principiante en los tres tipos de guitarra es la reconocida marca guitarras Cort. Podéis echarle un vistazo para haceros una idea de los distintos modelos de los que podemos disponer para dar nuestros primeros pasos en el mundo de la guitarra.

Ahora probablemente tenemos una idea de qué tipo de guitarra se puede adaptar más a nosotros. Pero hay otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una guitarra, y es el tamaño de la misma. Dependiendo de nuestra edad se recomiendan unos tamaños u otros. En este artículo nos vamos a centrar en los cuatro tamaños más comunes, pero existen otros tamaños especiales como 1/8 o 7/8 de los que nos podemos informar si nos interesan.

Antes de todo queremos dejar claro que siempre es aconsejable consultar el tamaño adecuado de nuestra guitarra o con un profesor o con la persona que nos atienda al realizar nuestra compra, ya que dependiendo del tamaño de nuestra mano quizás los tamaños aconsejables pueden variar. Os vamos a poner unos ejemplos de medida aconsejada según la edad, pero hay que entender que cada caso es distinto y podría haber variaciones.

La guitarra de 1/4 es la más recomendable para los infantes de a partir de 5 años hasta 6 y de 7 a 8 años se suele recomendar la guitarra infantil o de 1/2. A partir de los 8 años se empieza a recomendar adquirir una guitarra de 3/4 o cadete hasta los 11 años, donde ya podemos adquirir una guitarra de tamaño adulto: 4/4.

Desde Unión Musical podemos ayudaros a decidir el tamaño y tipo de vuestra guitarra, ya sea viniendo a una de nuestras tiendas físicas localizadas por toda España, como desde nuestro servicio de atención al cliente de nuestra web. Estaremos encantados de atender cualquier consulta sobre cómo elegir vuestra primera guitarra.

Además como promoción especial otorgaremos un vale del 15% de descuento para los 10 primeros lectores residentes en España que lo reclamen: 15DTO4NG3LS.

Unión Musical Española
Unión Musical Española

Somos Unión Musical, la cadena de tiendas de instrumentos musicales líder en España. La tienda online es, a su vez, la tienda de instrumentos musicales más grande ya que te permite acceder de un solo vistazo al catalogo completo de todas sus tiendas.

En Unión Musical tenemos un total de 14 tiendas de instrumentos musicales localizadas en las principales ciudades de España: Madrid (4), Barcelona (3), Girona, Valencia (3), Zaragoza, Sevilla y Pamplona.

¡Te esperamos!

Share This