Este será un post diferente y algo personal. Nada que ver con guitarras.

Aunque he vivido gran parte de mi vida con una guitarra en mano (bueno, más de una para ser honesto 😀 si tan solo tuviese tiempo de usarlas todas…), la realidad es que la vida de Ángel Candelaria no se basa solo en guitarras.

Es mucho más. Y precisamente de eso quiero hablarte hoy.

¿Por qué quiero hablarte de mí hoy?

La decisión de escribir este post responde a un dilema personal que he tenido por mucho tiempo.

Verás, si has sido suscriptor de este blog por mucho tiempo, ya conoces al “Ángel Candelaria, profesor de guitarra”. Es muy probable que, si estás leyendo esto, es porque encontraste algunas de mis lecciones musicales buscando en Google o YouTube.

Sin embargo, es quizás aún no conozcas el lado geek y técnico de Ángel Candelaria. Pocas veces he dejado mostrar ese lado en este blog.

¿Por qué? Pues siempre he pensado que ese lado mío no encaja bien en este blog, y que es mejor mantenerlo enfocado estrictamente en asuntos de didáctica musical.

¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? El músico vs. el geek

Antes de continuar, te quiero confesar algo: me siento como si estuviera caminando desnudo en el Castillo San Felipe del Morro.

¿Por qué? Porque tiendo a ser una persona bastante reservada con mis asuntos personales. No es usual que comente públicamente sobre mis dilemas, mis indecisiones o mis fracasos.

Por otro lado, es muy liberador hacerlo. Si algo he aprendido en este camino de emprender en línea, es que tienes que atreverte a salir de tu zona de comfort si quieres obtener resultados diferentes.

Pero basta de filosofía emprendedora. Para eso habrá tiempo. Retomemos el asunto.

Como te comenté, además de ser músico y profesor de guitarra, también tengo otras habilidades. Soy algo polifacético.

Tanto así que a veces me siento como si fuera Dr. Jekyll/Mr. Hyde. Músico de día y geek en la noche… ¿o es a la inversa? 😛

Para que me conozcas mejor, voy a mencionarte algunas de esas habilidades:

Desarrollo de blogs y páginas web en WordPress

Cuando comencé este proyecto hace muchos años atrás (creo que fue allá para el año 2000, cuando estudiaba mi maestría en Computación Educativa), Angel’s Guitar era una página estática. La hice a mano completamente usando HTML y algo de CSS.

¿Quieres ver cómo lucía Angel’s Guitar para el 2003? Pulsa aquí.

¡Uf! ¡Qué mucho he mejorado desde entonces! ¿No crees? 😛

Luego descubrí los CMS (Content Management Systems – Sistemas de gestión de contenidos), ¡y vi la luz al final del túnel!

El primer CMS con el cual tuve experiencia fue Joomla. De hecho, Angel’s Guitar estuvo corriendo en Joomla por un tiempo, hace varios años atrás. Aquí puedes ver cómo lucía para el 2012.

Pero luego conocí sobre WordPress, y me convenció su facilidad de uso, administración y la cantidad de recursos que existen para este CMS. Así que migré Angel’s Guitar a WordPress, y hasta el día de hoy no he vuelto atrás. La mejor decisión que hice.

El asunto es que en estos últimos años he estudiado bastante esta plataforma. Entre libros, cursos, decenas de posts en blogs y los conocimientos de programación que obtuve al estudiar la maestría, adquirí conocimiento suficiente sobre WordPress y desarrollo web como para crear blogs en esta plataforma. A continuación algunos de los blogs que he creado:

Hablemos de Fatiga Crónica

Iray Millet

Mi Rincón de Artes

Asamblea de Yahweh Internacional

Escuela Hebraica

Y, por supuesto, este blog que estás leyendo ahora es obra mía también 😀

En resumen, me encanta WordPress. Disfruto mucho del manejar esta plataforma, cosa que me ha llevado a tener algunos clientes de desarrollo web por el lado.

Autopublicación de libros

Esta parte de mí no es un secreto en realidad. Seguro habrás visto (y quizás hayas adquirido) varios de mis libros de música en Amazon y otras tiendas en línea.

Hace aproximadamente un año inicié un proyecto bajo mi nombre –Ángel Candelaria– el cual estaba enfocado al tema de la autopublicación de libros. La idea era enseñar a otros lo que yo estaba haciendo para generar ingreso a través de mis libros.

Este proyecto estuvo activo por aproximadamente 1 año. Tuve dos hitos importantes: la publicación de mi libro Cómo escribir y publicar un libro en Amazon, y posteriormente la creación del curso de autopublicación en Amazon, basado en el mismo libro que había publicado.

No obstante, decidí descontinuar el proyecto. ¿Por qué? Me sobrecargué. Mantener dos blogs a la misma vez no es cosa fácil… y más cuando tienes varios otros asuntos que atender también.

Así que decidí abandonar el proyecto y enfocarme en Angel’s Guitar. En aquel momento consideré que era mi mejor alternativa.

Pero eso ha creado otro dilema interno en mí, el cual te comentaré mas adelante.

Mis experimentos con Facebook Ads

Hace más de un año soy parte de un programa para emprendedores en línea llamado La Tribu, de Franck Scipion. Este programa a la verdad ha marcado un antes y un después en mis proyectos en línea.

El asunto es que en un momento dado me interesé por el tema de los anuncios en Facebook. Tomé varios cursos y leí varios libros y artículos en diversos blogs para conocer bien el sistema.

Luego me dio con hacer un experimento con mi blog Ángel Candelaria mientras estuvo activo. Decidí hacer una campaña para aumentar los suscriptores a mi blog.

Este experimento fue todo un éxito. Logré pasar de aproximadamente 100 suscriptores a más de 1,000 en cuestión de 3 meses. Tanto así que, cuando compartí los resultados de esta campaña en la Tribu, el mismo Franck me invitó a hacer un guest post en Lifestyle al Cuadrado para narrar mi experiencia a sus lectores.

Y desde entonces, muchos de mis colegas españoles me ven como un “experto” en Facebook Ads. Quién lo iba a imaginar, pues nunca me pasó por la cabeza.

A causa de eso he tenido algunas oportunidades muy interesantes de trabajo en línea.

Para empezar, tuve la oportunidad de trabajar como tutor en el programa Autoridad Ascendente de Franck Scipion. Fueron 3 meses intensos de trabajo para mí, y aprendí muchísimo. ¡Gracias por la oportunidad Franck!

Actualmente me encuentro colaborando con Antonio G de Inteligencia Viajera, manejando sus campañas de anuncios en Facebook. Y para el próximo año 2017 estaré trabajando como tutor en su programa de mentoring.

Ya ves: una cosa me ha llevado a la otra, básicamente sin yo buscarlo.

Entonces, ¿cuál es el dilema?

Tú dirás: “Ángel, todo eso está muy bien. Me alegro. Pero, ¿cuál es tu trauma con todo esto? ¿A qué quieres llegar?”

En resumidas cuentas, el asunto es el siguiente: por mucho tiempo he procurado llevar mis actividades técnicas y de marketing aparte de mis actividades musicales. Como te comenté al principio, siempre he pensado que era mejor de esa forma.

¿Por qué? Porque pienso que a los lectores de este blog no les va a interesar esos temas. Creo que la mayoría de los que llegan aquí lo han hecho con el propósito de aprender algo sobre guitarra o teoría musical.

Otra razón es el asunto de la especialización. Verás, el mundo online está bastante saturado de información . Si quieres tener un proyecto online que verdaderamente se destaque y tenga éxito, es importante especializar tu oferta. De lo contrario se perderá en el inmenso mar de opciones digitales.

Sin embargo, luego de varias conversaciones con Antonio G –quien hace poco realizó una auditoría a mi blog– me he dado cuenta que quizás mi concepto de “especialización” estaba demasiado limitado.

Tras reflexionar me he dado cuenta que estoy negando una parte importante de mí. Eso me hace sentir incompleto como emprendedor.

Ángel Candelaria no es solo un guitarrista, o un profesor de música. Ángel es mucho más que eso; tiene mucho más que puede ofrecer. Y eso que tiene para ofrecer puede ser la clave para «especializar» este blog, de modo que ofrezca algo único y sea más útil para los lectores.

De esto he derivado una lección: necesito empezar a verme de manera holística, y no pretender separar los rasgos de mi persona, o mucho menos negarlos. No puedo separar al guitarrista del profesor, o del técnico de WordPress, o del “experto” en Facebook Ads. Son todos una misma persona.

No soy varias personas dentro de mí. La persona que la gente conoce como Ángel Candelaria es un ser compuesto por la suma de todas sus partes.

Eso me hace único como ser humano. Y es esa combinación holística de lo que soy lo que me ayudará a dar lo mejor de mí a mis lectores y suscriptores. ¿Estás de acuerdo?

Mi Propuesta para Ti

En una ocasión, Steve Jobs dijo lo siguiente en una entrevista:

En muchas ocasiones, la gente no sabe lo que necesita hasta que se lo muestras.

Steve Jobs

En mi opinión personal, no siempre es el caso. Pero en creo que se puede aplicar a esta situación.

Quizás me he extendido bastante en los detalles referentes al resto de las cosas que hago, pero lo he hecho con el propósito de mostrarte ese otro lado de mí que quizás no conoces.

Y ahora que te lo he mostrado, puedes saber si realmente necesitas beneficiarte de ello. Y qué bien, porque quiero proponerte algo, y me encantaría que me dieras tu opinión en los comentarios.

Mi amigo Antonio G, así como mi esposa Yaritza y mi hermana Susana me dicen que, en vez de pretender separar y segmentar todo lo que sé en diversos proyectos (algo que ya sé que no me funciona), lo que debo hacer es combinarlo todo de alguna manera creativa.

He estado dándole pensamiento al asunto, y se me ocurre que quizás entre los miles de lectores de este blog y más de 5,000 suscriptores, seguro habrá gente interesada en saber sobre estos temas que he mencionado. Por ejemplo, seguro que hay maestros, profesores o músicos que:

  • Quisieran aprender cómo montar un blog con WordPress y ganar dinero con él.
  • Interesen saber cómo hago yo para autopublicar mis libros en Amazon, para ellos hacer lo mismo con sus obras e ideas.
  • Quieran aprender cómo crear un curso y venderlo en Internet.
  • Deseen aprender cómo usar la plataforma de anuncios de Facebook para promocionar su música, libros o cursos, u obtener más seguidores y suscriptores.

Claro, esto no significa que dejaré de hacer los tutoriales y lecciones sobre temas musicales. ¡Para nada! Eso es parte de mí también, y no lo voy a dejar. Lo único que estoy proponiendo es ampliar mi oferta actual e incluir estos temas “técnicos” que mencioné.

Bueno, ya he hablado bastante. Ahora es tu turno. ¿Te interesa aprender sobre algunos de estos temas que mencioné? ¿Hay algún tema que no mencioné, pero que esté relacionado y que te gustaría ver en este blog?

Anda, no seas tímido. Expresa tu opinión en la sección de comentarios. Te espero allí para conversar.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This