fbpx

Una Propuesta Nueva para Ti

Este será un post diferente y algo personal. Nada que ver con guitarras.

Aunque he vivido gran parte de mi vida con una guitarra en mano (bueno, más de una para ser honesto 😀 si tan solo tuviese tiempo de usarlas todas…), la realidad es que la vida de Ángel Candelaria no se basa solo en guitarras.

Es mucho más. Y precisamente de eso quiero hablarte hoy.

¿Por qué quiero hablarte de mí hoy?

La decisión de escribir este post responde a un dilema personal que he tenido por mucho tiempo.

Verás, si has sido suscriptor de este blog por mucho tiempo, ya conoces al “Ángel Candelaria, profesor de guitarra”. Es muy probable que, si estás leyendo esto, es porque encontraste algunas de mis lecciones musicales buscando en Google o YouTube.

Sin embargo, es quizás aún no conozcas el lado geek y técnico de Ángel Candelaria. Pocas veces he dejado mostrar ese lado en este blog.

¿Por qué? Pues siempre he pensado que ese lado mío no encaja bien en este blog, y que es mejor mantenerlo enfocado estrictamente en asuntos de didáctica musical.

¿Dr. Jekyll o Mr. Hyde? El músico vs. el geek

Antes de continuar, te quiero confesar algo: me siento como si estuviera caminando desnudo en el Castillo San Felipe del Morro.

¿Por qué? Porque tiendo a ser una persona bastante reservada con mis asuntos personales. No es usual que comente públicamente sobre mis dilemas, mis indecisiones o mis fracasos.

Por otro lado, es muy liberador hacerlo. Si algo he aprendido en este camino de emprender en línea, es que tienes que atreverte a salir de tu zona de comfort si quieres obtener resultados diferentes.

Pero basta de filosofía emprendedora. Para eso habrá tiempo. Retomemos el asunto.

Como te comenté, además de ser músico y profesor de guitarra, también tengo otras habilidades. Soy algo polifacético.

Tanto así que a veces me siento como si fuera Dr. Jekyll/Mr. Hyde. Músico de día y geek en la noche… ¿o es a la inversa? 😛

Para que me conozcas mejor, voy a mencionarte algunas de esas habilidades:

Desarrollo de blogs y páginas web en WordPress

Cuando comencé este proyecto hace muchos años atrás (creo que fue allá para el año 2000, cuando estudiaba mi maestría en Computación Educativa), Angel’s Guitar era una página estática. La hice a mano completamente usando HTML y algo de CSS.

¿Quieres ver cómo lucía Angel’s Guitar para el 2003? Pulsa aquí.

¡Uf! ¡Qué mucho he mejorado desde entonces! ¿No crees? 😛

Luego descubrí los CMS (Content Management Systems – Sistemas de gestión de contenidos), ¡y vi la luz al final del túnel!

El primer CMS con el cual tuve experiencia fue Joomla. De hecho, Angel’s Guitar estuvo corriendo en Joomla por un tiempo, hace varios años atrás. Aquí puedes ver cómo lucía para el 2012.

Pero luego conocí sobre WordPress, y me convenció su facilidad de uso, administración y la cantidad de recursos que existen para este CMS. Así que migré Angel’s Guitar a WordPress, y hasta el día de hoy no he vuelto atrás. La mejor decisión que hice.

El asunto es que en estos últimos años he estudiado bastante esta plataforma. Entre libros, cursos, decenas de posts en blogs y los conocimientos de programación que obtuve al estudiar la maestría, adquirí conocimiento suficiente sobre WordPress y desarrollo web como para crear blogs en esta plataforma. A continuación algunos de los blogs que he creado:

Hablemos de Fatiga Crónica

Iray Millet

Mi Rincón de Artes

Asamblea de Yahweh Internacional

Escuela Hebraica

Y, por supuesto, este blog que estás leyendo ahora es obra mía también 😀

En resumen, me encanta WordPress. Disfruto mucho del manejar esta plataforma, cosa que me ha llevado a tener algunos clientes de desarrollo web por el lado.

Autopublicación de libros

Esta parte de mí no es un secreto en realidad. Seguro habrás visto (y quizás hayas adquirido) varios de mis libros de música en Amazon y otras tiendas en línea.

Hace aproximadamente un año inicié un proyecto bajo mi nombre –Ángel Candelaria– el cual estaba enfocado al tema de la autopublicación de libros. La idea era enseñar a otros lo que yo estaba haciendo para generar ingreso a través de mis libros.

Este proyecto estuvo activo por aproximadamente 1 año. Tuve dos hitos importantes: la publicación de mi libro Cómo escribir y publicar un libro en Amazon, y posteriormente la creación del curso de autopublicación en Amazon, basado en el mismo libro que había publicado.

No obstante, decidí descontinuar el proyecto. ¿Por qué? Me sobrecargué. Mantener dos blogs a la misma vez no es cosa fácil… y más cuando tienes varios otros asuntos que atender también.

Así que decidí abandonar el proyecto y enfocarme en Angel’s Guitar. En aquel momento consideré que era mi mejor alternativa.

Pero eso ha creado otro dilema interno en mí, el cual te comentaré mas adelante.

Mis experimentos con Facebook Ads

Hace más de un año soy parte de un programa para emprendedores en línea llamado La Tribu, de Franck Scipion. Este programa a la verdad ha marcado un antes y un después en mis proyectos en línea.

El asunto es que en un momento dado me interesé por el tema de los anuncios en Facebook. Tomé varios cursos y leí varios libros y artículos en diversos blogs para conocer bien el sistema.

Luego me dio con hacer un experimento con mi blog Ángel Candelaria mientras estuvo activo. Decidí hacer una campaña para aumentar los suscriptores a mi blog.

Este experimento fue todo un éxito. Logré pasar de aproximadamente 100 suscriptores a más de 1,000 en cuestión de 3 meses. Tanto así que, cuando compartí los resultados de esta campaña en la Tribu, el mismo Franck me invitó a hacer un guest post en Lifestyle al Cuadrado para narrar mi experiencia a sus lectores.

Y desde entonces, muchos de mis colegas españoles me ven como un “experto” en Facebook Ads. Quién lo iba a imaginar, pues nunca me pasó por la cabeza.

A causa de eso he tenido algunas oportunidades muy interesantes de trabajo en línea.

Para empezar, tuve la oportunidad de trabajar como tutor en el programa Autoridad Ascendente de Franck Scipion. Fueron 3 meses intensos de trabajo para mí, y aprendí muchísimo. ¡Gracias por la oportunidad Franck!

Actualmente me encuentro colaborando con Antonio G de Inteligencia Viajera, manejando sus campañas de anuncios en Facebook. Y para el próximo año 2017 estaré trabajando como tutor en su programa de mentoring.

Ya ves: una cosa me ha llevado a la otra, básicamente sin yo buscarlo.

Entonces, ¿cuál es el dilema?

Tú dirás: “Ángel, todo eso está muy bien. Me alegro. Pero, ¿cuál es tu trauma con todo esto? ¿A qué quieres llegar?”

En resumidas cuentas, el asunto es el siguiente: por mucho tiempo he procurado llevar mis actividades técnicas y de marketing aparte de mis actividades musicales. Como te comenté al principio, siempre he pensado que era mejor de esa forma.

¿Por qué? Porque pienso que a los lectores de este blog no les va a interesar esos temas. Creo que la mayoría de los que llegan aquí lo han hecho con el propósito de aprender algo sobre guitarra o teoría musical.

Otra razón es el asunto de la especialización. Verás, el mundo online está bastante saturado de información . Si quieres tener un proyecto online que verdaderamente se destaque y tenga éxito, es importante especializar tu oferta. De lo contrario se perderá en el inmenso mar de opciones digitales.

Sin embargo, luego de varias conversaciones con Antonio G –quien hace poco realizó una auditoría a mi blog– me he dado cuenta que quizás mi concepto de “especialización” estaba demasiado limitado.

Tras reflexionar me he dado cuenta que estoy negando una parte importante de mí. Eso me hace sentir incompleto como emprendedor.

Ángel Candelaria no es solo un guitarrista, o un profesor de música. Ángel es mucho más que eso; tiene mucho más que puede ofrecer. Y eso que tiene para ofrecer puede ser la clave para «especializar» este blog, de modo que ofrezca algo único y sea más útil para los lectores.

De esto he derivado una lección: necesito empezar a verme de manera holística, y no pretender separar los rasgos de mi persona, o mucho menos negarlos. No puedo separar al guitarrista del profesor, o del técnico de WordPress, o del “experto” en Facebook Ads. Son todos una misma persona.

No soy varias personas dentro de mí. La persona que la gente conoce como Ángel Candelaria es un ser compuesto por la suma de todas sus partes.

Eso me hace único como ser humano. Y es esa combinación holística de lo que soy lo que me ayudará a dar lo mejor de mí a mis lectores y suscriptores. ¿Estás de acuerdo?

Mi Propuesta para Ti

En una ocasión, Steve Jobs dijo lo siguiente en una entrevista:

En muchas ocasiones, la gente no sabe lo que necesita hasta que se lo muestras.

Steve Jobs

En mi opinión personal, no siempre es el caso. Pero en creo que se puede aplicar a esta situación.

Quizás me he extendido bastante en los detalles referentes al resto de las cosas que hago, pero lo he hecho con el propósito de mostrarte ese otro lado de mí que quizás no conoces.

Y ahora que te lo he mostrado, puedes saber si realmente necesitas beneficiarte de ello. Y qué bien, porque quiero proponerte algo, y me encantaría que me dieras tu opinión en los comentarios.

Mi amigo Antonio G, así como mi esposa Yaritza y mi hermana Susana me dicen que, en vez de pretender separar y segmentar todo lo que sé en diversos proyectos (algo que ya sé que no me funciona), lo que debo hacer es combinarlo todo de alguna manera creativa.

He estado dándole pensamiento al asunto, y se me ocurre que quizás entre los miles de lectores de este blog y más de 5,000 suscriptores, seguro habrá gente interesada en saber sobre estos temas que he mencionado. Por ejemplo, seguro que hay maestros, profesores o músicos que:

  • Quisieran aprender cómo montar un blog con WordPress y ganar dinero con él.
  • Interesen saber cómo hago yo para autopublicar mis libros en Amazon, para ellos hacer lo mismo con sus obras e ideas.
  • Quieran aprender cómo crear un curso y venderlo en Internet.
  • Deseen aprender cómo usar la plataforma de anuncios de Facebook para promocionar su música, libros o cursos, u obtener más seguidores y suscriptores.

Claro, esto no significa que dejaré de hacer los tutoriales y lecciones sobre temas musicales. ¡Para nada! Eso es parte de mí también, y no lo voy a dejar. Lo único que estoy proponiendo es ampliar mi oferta actual e incluir estos temas “técnicos” que mencioné.

Bueno, ya he hablado bastante. Ahora es tu turno. ¿Te interesa aprender sobre algunos de estos temas que mencioné? ¿Hay algún tema que no mencioné, pero que esté relacionado y que te gustaría ver en este blog?

Anda, no seas tímido. Expresa tu opinión en la sección de comentarios. Te espero allí para conversar.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

42 Comentarios

  1. Alberto Patiño

    Me parece una excelente idea. Yo también soy músico y consultor web. Sé perfectamente d lo que hablas.
    Mucho éxito en esta fusión. Enfócalo de una manera en que los estudiantes de guitarra no se desmotiven.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Muchas gracias Alberto.

      Claro que sí, no quiero desmotivar a los estudiantes de guitarra. Siempre tendré cosas nuevas para ellos, pues son la razón por la cual inicie este proyecto.

      ¿Tienes página web o blog, Alberto? Quizás algún día podamos colaborar en algo.

      Un saludo, y gracias por aportar tu opinión.

      Responder
  2. Carlos

    Hola Ángel,

    Te he seguido antes de este blog, y ya como suscriptor estuve en el momento en que decides hacer un parón en la actividad anterior que ahora planteas retomar

    Me gusta todo lo relacionado con WordPress, Marketing Digital, publicidad, etc, llevo aproximadamente unos 7 años trabajando a diario en capacitarme. Ahora el tiempo de estudio lo dedico a programación y el tiempo de actividad a ofrecer servicios o participar en iniciativas

    A mi me parece un enfoque acertado, con una comunidad bastante numerosa como la que dispones y haciendo esta solicitud de feedback

    Bueno, te envío un cordial saludo desde La Coruña, Galicia (España) y quedo a tu disposición para lo que precises

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Carlos.

      Pues que sorpresa saber que tengo un seguidor de mi proyecto antiguo.

      Gracias por expresar tu opinión. En efecto, quise hacer esta solicitud de feedback porque valoro mucho esta comunidad. Sin ella este proyecto no tendría razón de ser, así que lo menos que puedo hacer es consultar iniciativas como esta.

      Nuevamente gracias. Un saludo, y éxito en tu proyecto.

      Responder
  3. José

    Angel mi opinión es muy umilde y sincera.No tengo ni idea de esto pero creo que seria muy bueno que enseñes estos temas.Me imagino que son carisimos en escuelas!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      Gracias por expresar tu opinión y apoyo. Y sí, los cursos buenos sobre estos temas tienen su alto costo. Especialmente si tienen seguimiento personalizado de algún tutor o profesor (que es lo más recomendable si uno quiere aprender bien realmente).

      Saludos.

      Responder
  4. adolfo seijas

    Las fusiones a veces si y a veces no funcionan, pero leo que estas, en las que esta especializado si concuerdan, adelante y no deje en ningún momento en darnos más conocimiento en la música, desde mi juventud he tenido a la guitarra a mi lado pero de oído sin ninguna formación musical, pero desde que puedo ver sus vídeos en youtube y otros por supuesto, me he dado cuenta que sin alguien que me diga mis errores no podre ser mejor, mi profesión es Contador Publico y Auditor, nada que ver con la música, pero como usted dice son cualidades que a uno lo hacen único y he hecho algunos trabajos en WordPress y me parece una buena opción, adelante, aquí tienen un buen lector de su blog

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Adolfo.

      Gracias por el apoyo y por siempre leerme. Y claro que seguiré ofreciendo mis conocimientos musicales en este blog. Eso es parte de mí, y podré experimentar con mil cosas pero siempre la música me llama.

      Tienes mucha razón: cada cualidad y habilidad que tenemos nos hace únicos. Cada rasgo nos distingue de los demás, y eso nos hace seres especiales con algo que aportar a nuestra sociedad.

      Muchas gracias. Saludos.

      Responder
  5. diegosax

    Hey Ángel ¡estupendo!

    Felicitaciones por la nueva iniciativa y a tratar de seguir aprendiendo, compartiendo y disfrutando de todo, sea lo que sea.

    Mi caso es algo parecido pero con blogger, incluso creé un blog con estos temas y tutoriales. El componer, el interpretar como artista mis canciones, el tocar con grupos, la lectura, el escribir textos de conciencia y opinión… Son muchos los proyectos que van unidos en mí sin embargo mi proyecto colaborativo se lleva todo mi tiempo.

    Decidí ir poco a poco y dedicarle los próximos años a nuestro proyecto, de cual, estoy contento de poder decir que formas parte junto a muchas otras personas.

    Sigo escribiendo libros de partituras. En un par años, seguiré con libros escritos te textos, los cuales estoy deseando crear. La composición y grabación de discos también.

    Ahora, en breve, daremos un paso grande con una nueva web paralela, la cual estará precisamente en wordpress. En este proyecto paralelo y relacionado con el anterior (que seguirá tal cual) sí me gustaría contar con tu apoyo y ayuda, por supuesto cobrando lo que sea justo. Como sabes siempre busco personas con buena onda, ganas de aprender y compartir su conocimiento, tal cual haces tú en Angel’s Guitar o yo en mi blog.

    Felicitaciones y seguimos en contacto. Espero pronto poder consultarte.
    Un abrazo y suerte!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Hey Diego! Me alegra verte por aquí.

      Gracias por sacar de tu tiempo y pasar por aquí a comentar. Y por supuesto, por expresar tu apoyo a esta iniciativa.

      Felicidades por esa nueva web paralela. Espero que que sea todo un éxito. Y para mí sería un placer apoyarte en el proyecto si te surge la necesidad. Ya sabes dónde encontrarme si me necesitas.

      Hombre, estoy en deuda contigo. Quedé en colaborar con algunas partituras adicionales, y entre tarea y tarea no he podido. Espero poder enviarte algo pronto.

      Un abrazo a la distancia.

      Responder
  6. Luis

    Hola Angel. Me encanta tu entusiasmo. Te admiro desde hace mucho tiempo por tu trabajo y lo que haces para compartir tus conocimientos. En esto, tengo sentimientos encontrados. Lo digo desde el punto de vista de cualquier individuo que desea optener información sobre el tema que le interesa y pierde interes al encontrar otras cosas que causan distracción. Si tu logras organizar la información de manera que no se nuble lo que el «surfer» está buscando, perfecto. Perfecto y te compro la idea. Mete mano, haz la prueba por un tiempo, quizas te sorprendas de lo que lograras.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Hola Luis! ¿Qué tal?

      Muchas gracias por tus palabras y por expresar tu opinión honesta al respecto. Tú eres de esos suscriptores que lleva mucho tiempo siguiendo este blog, y has sido testigo las altas y bajas que he tenido. Por eso valoro mucho tu opinión.

      Puedo entender por que tienes sentimientos encontrados. Precisamente por lo que mencionas es que tuve mis dudas por mucho tiempo sobre si debo hacer esto o no. Pero la realidad es que nunca descubriré si funciona o no a menos que lo intente. Si funciona, perfecto; y si no, habrá sido un proceso de aprendizaje interesante y valioso.

      De algo puedes estar seguro: los tutoriales de guitarra y música seguirán. Eso no lo dejaré. De hecho, tengo los resultados de la encuesta que hice hace poco, y en respuesta a ella estaré desarrollando nuevos tutoriales y lecciones para el blog.

      Gracias. Un abrazo.

      Responder
  7. Jesus

    Lo más importante es que te has abierto a tu comunidad musical y uno nunca sabe que puede suceder, siento en mi humilde opinión que es bastante lo que haces musicalmente, pero también es importante tratar de quitar la presión de lo que quieres desfogar para no sentirte mal en los demás temas que realizas, mi propuesta es que puedes enfocar lo que realizas ejemplificando musicalmente como ramas para la continuación musical, esto no quiere decir que te encierres; También puedes realizarlo por separado sin quitar el dedo del renglón musical, porque al fin y al cabo todo ha sido por la música y esta es interminable. Así también continuaras motivando a todos los que estamos contigo y abrirías nuevos caminos para el músico y la música.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Jesús. Muchas gracias por aportar tu opinión.

      Me encanta la forma en al cual lo has planteado, en especial lo de «ejemplificar musicalmente». Esa es la idea: aportar valor utilizando todos esos recursos tecnológicos que mencioné para ampliar las opciones de los músicos que leen este blog. Creo que has entendido bien lo que quiero lograr con esta iniciativa.

      Gracias por el apoyo. Un saludo.

      Responder
  8. José Gabriel

    Yo toco en un Grupo de Pulso y Púa. En España se denomina así a los grupos que utilizan instrumentos netamente españoles: guitarras, para el «pulso» y bandurrias o familia de laúdes españoles para la «púa» o plectro. Nuestro repertorio abarca música española, zarzuela, música clásica y más moderna con algo de música de bandas sonoras de películas.

    Nacimos musicalmente en el ámbito de las Tunas Universitarias; la mayoría, de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación, allá por los 60 del pasado siglo por lo que te puedes imaginar que el que no está jubilado le falta poco, dejando aparte las nuevas incorporaciones de otras promociones más jóvenes.

    Yo trabajé como «Teleco» y en empresas de desarrollo de software lo que me venía bien por mi carácter generalista: lo mismo hago Desarrollo que cacharreo con Sistemas, al igual que lo mismo toco la guitarra que la bandurria, charango, timple, pandereta y lo que haga falta; lógicamente, «el que mucho abarca, poco aprieta» pero es mi carácter y entré en tu blog por primera vez buscando no sé que tema para mejorar mis conocimientos. Y en él me enganché como en ningún otro.
    He visto muchos sitios web pero, créeme, el tuyo es didáctico a más no poder, combinando la rigurosidad con un formato de presentación exquisito y de lo más cómodo de leer. Y en él he visto respuestas a preguntas (aunque hice un año de solfeo y uno de guitarra en Conservatorio, soy autodidacta) que llevaba años haciéndome. Me he permitido -siempre citándote como es cortesía obligada en la web- el trasladar pequeños trozos de tus artículos al conocimiento de mis compañeros, cuando veo algunos aspectos que podría beneficiarles.

    Bien. Yo me he leido toda tu petición -salvo los enlaces, que los dejo para después de responderte- por lo que he pensado que no te importunaría que me extendiera tanto.
    Y termino diciéndote que si has montado este blog de tanta calidad en el contenido y en la forma, no me cabe duda de que podrás emprender otro proyecto didáctico de cualquiera de las materias que dominas. Y espero me lo comuniques para tener la oportunidad de seguir aprendiendo.

    Muchas gracias, Ángel, un abrazo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola José.

      ¡Válgame, me has dado una masterclass de pulso y púa! Muchas gracias por toda esa información. Para nada me ha molestado la extensión, pues aportas mucha información valiosa.

      También agradezco tus palabras respecto a mi trabajo. Me alegra que encuentres mis lecciones didácticas y útiles.

      Te comento que la idea en sí no es emprender otro proyecto didáctico aparte de este. Precisamente ese fue mi error con el proyecto anterior (bajo mi nombre) y terminé cerrándolo. Lo que pretendo es incorporar esos temas a este blog, pero enfocados de manera relevante y útil para músicos y profesores de música.

      Y por supuesto, si estás suscrito a mi newsletter, seguro te enterarás cuando comience.

      Muchas gracias por aportar tu opinión. Un saludo.

      Responder
  9. Carlos Eduardo Díaz Peñuela

    Hola, te felicito por ese enfoque sincero. Pienso que debes seguir haciendo lo que haces, sin ser tan tímido, estas haciendo algo bueno. Se tu mismo y los temas de Amazon y Facebook van a salir sin que te des cuenta, lo difícil es el misterio exagerado, el «celo comercial», alguien me dijo que la mejor forma de aprender es enseñar. A mi me gusta Joomla, pero si veo que funciona bien en tus proyectos otra cosa pues la analizaré con seriedad. Te reitero mi agrado por esta forma de expresarte sobre ti mismo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Carlos. ¿Cómo va esa tesis?

      Gracias por expresar tu opinión y apoyo. Y tienes mucha razón al decir que la mejor forma de aprender es enseñar a otros, sin egoísmo. Lo dijo Cicerón: «Si quieres aprender, enseña».

      Como comenté, usé Joomla para este proyecto hace varios años atrás. Creo que la última versión que usé fue la 2.5. Es un buen CMS, pero para mi gusto encontré WordPress más fácil de manejar y administrar. Además WordPress tiene una gran gama de recursos e integraciones; prácticamente piensa en algo que necesites y seguro que ya alguien lo tiene desarrollado en un plugin. Por esas razones hice el cambio.

      Hombre, si te animas algún día, te invito a escribir como autor invitado en el blog sobre el tema de las afinaciones que estás trabajando en tu tesis y cómo se podría aplicar a la guitarra. Honestamente nunca he investigado muy a fondo sobre el tema, y creo que podría ser interesante para muchos lectores de este blog. Solo avísame si te animas, y coordinamos.

      Un saludo.

      Responder
  10. Luis Padrón

    Me ha sorprendido la cantidad de libros que tienes publicados, además, creo que en su día compré uno de tus libros por amazon y hasta el día de hoy no me había dado ni cuenta. Un abrazo enorme y que tengas mucha energía para los nuevos proyectos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Luis.

      Muchas gracias. Sí, son unos cuantos libros… y todavía me falta por publicar algunos más jeje 😀

      Muy agradecido de tu visita y apoyo, colega. Un abrazo.

      Responder
  11. William

    Buenas, saludo desde Rep.Dominicana.
    Quizás a mi en lo particular no me interesaría tu propuesta porque no estoy en envuelto en ese mundo en la actualidad, pero quien quita que después de mostrarme no me guste y emprenda en tu vision y ahí se cumple aquello que mencionaste de steve jobs y sobretodo siempre estoy de acuerdo con enfocarnos en algo nuevo,sino lo intenta nunca sabrá si te daría resultado.
    Suerte.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola William.

      Gracias por tu palabras de ánimo. Me parece muy interesante tu forma de pensar. Como dices, quién sabe cuántos lectores actualmente no conocen esas opciones, y por ende no muestran interés en ellas por desconocimiento. Pero una vez son expuestos a ellas, surge el interés.

      Muy agradecido de tus palabras. Saludos.

      Responder
  12. Anton

    Hola Angel,
    Me parece genial tu idea, y más si te especializas en el ámbito musical, puesto que seguro que existen muchos matices que no existen en otros mercados. Y a tu audiencia le vendrá genial.
    Yo estoy desarrollando un proyecto para un amigo músico por lo que me vendrá genial una visión experta que conozca las 2 partes de este mundo musical.
    Espero que te vaya genial en esta nueva etapa que seguro que todos aprenderemos mucho contigo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Antonio.

      Gracias por aportar tu opinión. Sí, esa es la idea: enforcarlo al ámbito musical y dirigirlo a músicos y otros colegas profesores que estén buscando alternativas para generar ingreso o dar a conocer mejor su trabajo. Como bien has dicho, Hay ciertos aspectos o matices que afectan a esta audiencia que hay que tener en cuenta, y que no necesariamente se ven en otros mercados.

      Un abrazo colega. Éxito.

      Responder
  13. Jhonatan Basto

    Saludos me parece excelente tu idea, estoy seguro que tendrás mayor tráfico web ofreciendo una visión integral de Ángel Candelaria, te deseo mucho éxito.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Jhonatan.

      Gracias por aportar tu opinión. La verdad es que mi prioridad no es obtener más tráfico web, sino sentirme más realizado al ayudar a otros con todo lo que sé hacer y enseñar en estos temas. Pero si llega tráfico extra gracias a esta nueva iniciativa, claro que no me va a molestar 😀

      Saludos.

      Responder
  14. Alvaro Cano J.

    Hola Angel. Recibe un cordial saludo. Creo que es una gran iniciativa y te deseo lo mejor. Personalmente no estoy muy enfocado en estos temas pero te seguire leyendo y consultando en mi pasatiempo favorito que es la guitarra.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Álvaro.

      Claro, puedo entender que no a todo el mundo le interesen esos temas. Pero no te preocupes. Seguiré haciendo tutoriales y lecciones de guitarra y teoría musical, como siempre. Solo estoy buscando ampliar sobre otros temas puedo enseñar también, y que a algunos músicos y profesores les puede interesar.

      Muchas gracias por tu opinión y apoyo. Saludos.

      Responder
  15. Susana Agueda

    He visto en el transcurso de nuestras vidas tu evolución y crecimiento y puedo decir que son tus dos grandes pasiones la música y la tecnología. Sería excelente que integraras una buena fusión de como facilitar el aprendizaje musical utilizando la tecnología. Cada día Muchas personas buscan alternativas para aprender en menos tiempo o manera màs previsan ,podrías presentar equipos, aplicaciones y los sistemas màs inovadores .Tienes bastante experiencia en este tema y tu opinión brindaría màs seguridad al comprarlo. Igualmente instruir personas a la escritura y creación de blogs en el àmbito músical. Eres un gran educador, lo puedo afirmar pues me has enseñado todo lo que se de tecnología . Se que tendràs èxito en todo lo que emprendas. Abraza tus fortalezas, tus habilidades y conviertelas en una gran oportunidad.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Hola hermanita!

      Gracias por tu comentario y apoyo. Y si, esto es algo que debí haber hecho hace tiempo. Debo escuchar a las mujeres de mi vida (mi esposa y tú, claro 😛 ) más a menudo.

      Me gusta ese mensaje final:

      Abraza tus fortalezas, tus habilidades y conviértelas en una gran oportunidad.

      Creo que transmite la esencia de lo que es realmente emprender. ¡Y está bueno para Pinterest e Instagram 😀 !

      Un abrazo.

      Responder
  16. Lucía

    Hola. No entiendo mucho de esos temas, Ángel. Pero estoy segura de que a mucha gente le interesarán, quizás también a mí… Quién sabe!? Y si es lo mejor para vos, pues adelante! Un abrazo desde Buenos Aires.
    Lucía.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Lucía. ¿Cómo te va?

      Gracias por tus palabras de ánimo. Y no hay problema si los temas no son de tu interés. Seguiré haciendo los tutoriales de guitarra y teoría como siempre. Y si te interesas al ver los temas, ¡genial! Quién sabe que oportunidad pueda presentarse para ti en el camino, y el saber de estos temas te beneficie.

      Saludos, y éxito.

      Responder
  17. Hernan

    Hola me parece muy imteresante. A mi me encantaria ver como fusionas diversos instrumemtos (especialmente los complemtarios a la guitarra, como la harmonica). Sigue así te sigo 🙂

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Gracias Hernán.

      Pues a la verdad yo no se tocar armónica, así que eso va a ser difícil 😛 jeje Gracias por comentar.

      Saludos.

      Responder
  18. Celso Arévalo

    Hola estimado Ángel, yo creo que debes funcionar los proyectos que tienes, considero que si hay personas músicos que desean saber como crear un blog: para subir su información o su material de trabajo, te deseo los mejores éxitos en todos tus proyectos,

    Saludos cordiales desde Ecuador,
    Celso Arévalo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Celso.

      Gracias por siempre leerme, y expresar tu opinión al respecto. Pienso lo mismo: creo que hay muchos lectores músicos que les puede interesar el tema.

      Un saludo.

      Responder
  19. Dani Aragón

    Apreciado Angel.
    Te apoyo 100% en el giro que pretendes dar. Al fin y al cabo es tu territorio natural y los que te siguen obtendrán más beneficios de tu parte.

    El negocio de la música está sufriendo cambios muy bruscos y ahora más que nunca se necesitan referentes como tú.

    Adelante!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Hola colega y amigo! Me de gusto verte por aquí.

      Gracias por regarme unos minutos de tu tiempo y dejar tu opinión respecto a esta propuesta. Viniendo de una persona como tú, que tiene tanta experiencia en marketing musical y organización de eventos artísticos, vale mucho tu aportación.

      Y es así como dices. El negocio musical está siendo sacudido por cambios muy disruptivos. Es un buen momento para aportar valor y ayudar a otros músicos a adaptarse a estos cambios brindándoles herramientas que les ayuden a alcanzar el éxito.

      Un abrazo.

      Responder
  20. Diego Cañarte

    Hola:
    Me parece que esa visión holística e integral que le quieres dar a blog es resultado de tu madurez intelectual y demuestra que estas perfectamente preparado para emprenderlo, por eso ánimo y adelante. A mi me interesa el tema de WordPress, que aunque se muy poco sobre el tema tengo la presunción que es lo que he estado buscando para crear mi propio blog, ojalá te animaras en organizar una capacitación sobre él porque se que lo harías tan bien como lo estás haciendo con la guitarra. Abrazos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Diego.

      Muchas gracias por tu respuesta. Me da mucho ánimo a seguir adelante esta idea, y me confirma que voy en la dirección correcta.

      Y sí, el tema de WordPress es algo que tengo en mente desarrollar. Considero que es la herramienta ideal para crear blogs, y es fácil de usar. Mantente pendiente a mis mensajes a través del boletín, pues ahí anunciaré cuando comience con esos temas.

      Saludos, y muchas gracias.

      Responder
  21. Nicolás Rivera

    creo que es una buena combinación, ya que se mezcla música con marketing, puede ser útil para bandas musicales que quieren darse a conocer, promocionando discos, eventos u otras actividades por medio de redes sociales y plataformas propias.

    saludos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Nicolás.

      Gracias por aportar tu opinión. Y claro, puede ser de mucha utilidad para proyectos musicales indie. Particularmente yo estaría más enfocado en creación de productos de formación, pero las herramientas de promoción (Facebook Ads, por mencionar una) sí pueden ser útil para cualquier tipo de proyecto musical.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: