En los años que lleva este blog, esta es la primera vez que publico un resumen de mi actividad durante el año. Aunque se me había ocurrido alguna vez, nunca lo había hecho hasta hoy.

Pero la verdad es que este año 2016 ha sido intenso, muy diferente a los demás y tengo bastante que contar. Así que no podía dejar pasar esta oportunidad de compartir contigo lo que ha ocurrido, tanto en el lado público del blog como tras bastidores.

Verás de todo. Te contaré lo que considero mis mayores éxitos, pero también mis frac… bueno, mis mejores experiencias de aprendizaje.

¿Listo? Pues vamo’ al mambo.

Lecciones publicadas por mí

Durante este año publiqué una serie de lecciones nuevas en el blog. Muchas de ellas también incluyen un vídeo donde explico y amplío más sobre el texto de la lección.

Para febrero de este año terminé una serie llamada Símbolos de Expresión e Interpretación Musical. Inicié esta serie para finales del 2015, y en realidad solo la última lección corresponde a este año. No obstante, te dejo los enlaces a las 3 lecciones de serie completa para que las puedas seguir fácilmente:

Símbolos de Expresión e Interpretación: Indicaciones de Tempo (Tiempo)

Símbolos de Expresión e Interpretación: Indicaciones de Articulación

Símbolos de Expresión e Interpretación: Las Marcas Dinámicas

Luego de eso inicié otra serie en marzo sobre los intervalos musicales. Si te interesa explorar este tema –que es fundamental para entender los acordes con extensiones y alteraciones– te recomiendo apartar un tiempo para estudiarla:

Introducción a los Intervalos en la Música

La Guía Definitiva de los Intervalos Musicales

Cómo Identificar, Clasificar y Construir Intervalos Correctamente

Para abril publiqué un artículo que responde a una de las preguntas que muchos guitarristas de oído se hacen: ¿vale la pena aprender a leer música en la guitarra? En él respondo a ciertas objeciones comunes que tienen los guitarristas a la hora de tomar la decisión:

¿Por qué Aprender a Leer Música en la Guitarra?

Luego de eso tuve una pausa de varios meses en cuanto a la publicación de contenido en mi blog. Varias cosas sucedieron, las cuales te comentaré más adelante.

Y por supuesto, durante ese tiempo me tomé unas merecidas vacaciones. No todo puede ser trabajo 😀

Para el mes de agosto retomé la publicación de contenido en el blog, e inicié una nueva serie llamada #AGResponde en la respondo a preguntas que me envían los lectores y suscriptores. Aquí te cuento como funciona, por si quieres participar:

Pregúntame lo que quieras sobre teoría, lectura musical y guitarra #agresponde

Y por supuesto, publiqué la primera edición de #AGResponde a finales de ese mes, en la cual respondí preguntas muy variadas:

#AGResponde #1: Práctica de Rasgueos, A Capella, Círculo de Quintas, Progresión de Acordes y Solfeo

Para el mes de septiembre (mes de mi cumpleaños, por cierto) publique una lista de 7 profesores de guitarra que me parecen excelentes y muy comprometidos con su trabajo de enseñanza musical. Para mi sorpresa, al día de hoy es el artículo que más se ha compartido en las redes sociales.

Si estás buscando blogs y canales en YouTube para aprender a tocar guitarra, échale un vistazo a esta lista (y a los profesores sugeridos por los lectores al final del artículo):

7 Profesores de Guitarra que Debes Conocer

También en septiembre publiqué una lección sobre como tocar semicorcheas en la guitarra. Hace varios años había publicado una similar, pero en esta añadí algunos detalles prácticos que no había incluido en la anterior:

Cómo Tocar Semicorcheas en la Guitarra

Para el mes de octubre publiqué una lección sobre el acorde de séptima disminuida. Esta lección fue inspirada en una duda muy recurrente entre mis alumnos de rondalla en la Escuela Libre de Música de Arecibo:

Cómo Usar el Acorde de Séptima Disminuida (y 3 Datos Curiosos de este Acorde que no Conocías)

Para el mes de noviembre publiqué una lección dirigida a principiantes en la guitarra, donde hablo sobre 5 errores muy comunes (basados en mi experiencia como maestro) que cometen los alumnos que recién empiezan en la guitarra.

¿Estás cometiendo alguno de ellos? Averígualo aquí:

5 Errores de Técnica que Todo Principiante en la Guitarra debe Evitar

En ese mes también publiqué la segunda edición de #AGResponde, donde hablé sobre los modos, fingerstyle, fusas y técnica de la mano izquierda:

#AGResponde #2: Modos y la Escala Mayor, Fingerstyle, Lectura de Fusas/Semifusas y Técnica de la Mano Izquierda

En cuanto a contenido creado por mí, eso es todo. Pero aún falta algo…

Autores invitados en Angel’s Guitar

Este año (y por primera vez en la vida de este blog) he tenido el privilegio de contar con un par de autores invitados que han hecho aportaciones muy interesantes.

El primer colaborador fue mi amigo Dani Aragón de Musicalizza, uno de los blogs sobre Music marketing más populares en España. Dani colaboró con un excelente artículo sobre 10 herramientas para ayudarte a promover tu proyecto musical:

10 Herramientas Para Músicos Que Debes Conocer Hoy Mismo

Por cierto, esta colaboración fue mutua. Dani también me invitó a publicar en su blog (¡muchas gracias Dani!). Te dejo el enlace de mi artículo en su blog:

5 Maneras Efectivas de Diversificar tus Ingresos Enseñando a Otros

Para el mes de octubre Juan Linares se integró como colaborador en el blog, y estará publicando algunos temas de ahora en adelante. Su primera lección fue sobre el tema del círculo de quintas –tema que le pedí que desarrollara en respuesta a una de las preguntas de la primera edición de #AGResponde:

Aplicando el Círculo de Quintas en la Guitarra

Para el mes de noviembre, Juan Linares colaboró con otro artículo sobre apps para guitarristas. Échale un vistazo aquí:

5 Apps Android para Guitarristas que te Ayudarán a Practicar Mejor

En cuanto a contenidos publicados, eso es todo. Pero aparte de publicar, también tuve el privilegio de colaborar en eventos y entrevistas. Te cuento a continuación.

Colaboraciones en eventos y entrevistas

En primer lugar, tengo que agradecer muchísimo a mi amigo Diego Artola que siempre se acuerda de mí para sus inventos. Primero me hizo una entrevista como parte de su excelente artículo sobre videomarketing:

Porqué el videomarketing es tu gran oportunidad como emprendedor [Videoentrevistas con 4 profesionales]

Y luego me incluyó en su megaguía sobre la importancia de la propuesta de valor, donde aporto mi opinión respecto al tema junto a otros 33 profesionales del marketing en línea:

Hasta la cocina…..34 emprendedores de éxito te descubren su fórmula para vender

Diego, te debo unas cuantas amigo. A ver si me invento algo para colaborar este próximo año 😀

Por otro lado, mi colega Ana Vico de Be Fullness me invitó a participar de su evento Vidas Emocionantes, en el que ofrecí una pequeña exposición de aproximadamente 10 minutos sobre emprender en las artes (y también cuento un poco de mi historia y la experiencia clave que me impulsó a emprender).

¿Te la perdiste? Pues aquí está:

Te aseguro que volverás a escuchar de Ana en mi blog. Pero no te digo más; tendrás que esperar al próximo año 🙂

Por último, mi amigo y colega músico Diego de Toca Partituras y yo colaboramos hace poco para ofrecerte un pack de 2 libros que te ayudan a mejorar tu lectura musical en la guitarra. El mismo consiste en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1 junto con su libro 101 Partituras Infantiles, Populares y Tradicionales.

Ideal para guitarristas que quieren iniciarse en la lectura musical. Aún está disponible aquí:

Pack 2 en 1: Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1 / 101 Partituras Infantiles, Populares y Tradicionales

Libros, cursos y plataforma en línea

Para ser honesto, este año no publiqué algo nuevo en cuanto a libros y cursos. Pero eso no quiere decir que estuve de manos cruzadas.

En primer lugar, estuve trabajando varios meses en la segunda parte de mi libro de lectura para guitarra. Ya tengo planificado el contenido preliminar de todo el libro, e incluso los primeros capítulos escritos.

No obstante, decidí ponerle pausa a ese proyecto. ¿Por qué? Por varias razones:

  1. Me sentía sobrecargado de mucho trabajo, y llegué al punto en el cual ya no era muy productivo cuando me sentaba a escribir. Por ello decidí tomar un descanso para despejar la mente.
  2. Al consultar a mis suscriptores me di cuenta que, aunque tienen interés en el tema de la lectura musical, hay otros temas en los cuales tienen mayor dificultad y les interesan más. Por ende, decidí aprovechar esos resultados para producir más contenido alineado a esos temas.

Por supuesto, eso no quiere decir que el libro quedará en el olvido. Seguro que voy a terminarlo. Sin embargo, lo haré más adelante, luego de atender esos temas que tienen prioridad.

Aparte del asunto del libro, otro motivo por el cual no he publicado libros y cursos nuevos es porque he tenido que atender varios asuntos técnicos e internos de esta plataforma. La mayoría de esas actividades las realicé durante el verano –otra razón por la cual no publiqué lecciones durante esos meses.

En primer lugar, transferí el blog a otra compañía de hosting. La anterior, aunque no andaba mal, ya me estaba limitando en algunos aspectos. Así que me cambié a una compañía llamada FastComet (enlace afiliado) y estoy muy contento con ellos.

Eso sí, hice la migración de un servidor a otro por mi cuenta, lo cual conlleva tiempo. Y aparte de eso, aproveché la oportunidad para realizar un rediseño al blog.

Otro detalle técnico que atendí fue la plataforma que uso para enviar los boletines. Hasta el momento estaba utilizando Sendy (enlace afiliado) junto con Amazon SES corriendo desde mi propio servidor. Pero, aunque es una aplicación magnífica para comenzar (y muy económica), llegué al punto en que necesitaba ciertas funciones que Sendy no ofrecía.

Así que empecé a buscar otras opciones. Probé MailWizz (enlace afiliado) y Mautic, ambas instaladas en mi servidor. Aunque no están mal, al fin desistí de ellas por dos razones:

  1. Las integraciones con otras herramientas de marketing son muy pocas, o simplemente no existen. Si necesitas una integración que no existe, tienes que desarrollarla tú mismo o contratar a un programador que lo haga.
  2. En este punto quiero enfocarme más en producir contenido, y mantener a un mínimo las tareas técnicas que me quiten más tiempo. Tener un aplicación adicional instalada en mi servidor de seguro que me iba a restar tiempo que prefiero dedicar a crear lecciones, libros y cursos.

Estuve buscando e investigando un tiempo más, hasta que por recomendación de mi amigo Antonio G decidí probar ActiveCampaign (enlace afiliado) Y resulta que es un servicio excelente, con posibilidades increíbles. Así que me he quedado con ActiveCampaign. Problema resuelto (¡gracias Antonio!) 🙂

Otro cambio importante fue la decisión de retirar mi curso de teoría musical de Udemy. Las restricciones que imponen respecto al acceso a la información de los estudiantes, así como las bajas comisiones de sus promociones, ya me tenían disgustado.

Por el momento he optado por ofrecerlo directamente desde este blog, alojado en Gumroad. Y créeme que ha sido la mejor decisión que he tomado. En 6 meses que han transcurrido desde que hice ese cambio obtuve más ganancias de las ventas del curso que en más de un año en Udemy.

Por último, una lección que aprendí en estos últimos meses (ya sabes, esas cosas que en tu mente sabes pero que tienes que vivirlas para aprenderlas realmente) es que necesito delegar tareas si quiero avanzar. El hecho de saber hacer muchas cosas no significa que tengo que hacerlas todas.

Así que, además de haber incorporado a Juan Linares como colaborador en el blog, y contratar el servicio de ActiveCampaign para manejar los envíos de mi boletín (newsletter), he decidido incorporar a una asistente para que me ayude en temas administrativos.

Esta chica, que ya está trabajando directamente en Angel’s Guitar desde hace un par de meses, no es una extraña a este proyecto. De hecho, gracias a ella fue que comencé a escribir mis primeros libros.

¿Quieres saber quién es? Su nombre es Yaritza, conocida en el mundo de las letras como Iray Millet. También conocida en mi casa y otros lugares mundanos como “mi esposa” 😀

¿Quién mejor que la persona que me inspiró e impulsó a emprender para ayudarme? 🙂

Explorando otros terrenos…

Hace unas semanas publiqué en este blog un artículo titulado Una Propuesta Nueva para Ti, donde presenté algunas ideas que me gustaría integrar al blog sobre temas de marketing para músicos y profesores de música.

La verdad es que eso no viene de la nada. Durante este año he tenido la oportunidad de participar y colaborar en una serie de proyectos que me han impulsado directa o indirectamente a considerar esa idea.

En primer lugar, desde principios de este año he estado colaborando como moderador en La Tribu de Franck Scipion, un programa de membresía para emprendedores online. Allí ayudo a otros bloggers respondiendo a sus dudas sobre aspectos técnicos y de marketing.

También tuve la oportunidad de trabajar por 3 meses (desde abril hasta julio) como tutor de marketing en el programa Autoridad Ascendente, también de Franck Scipion. Fueron 3 meses intensos de trabajo para mí, pero aprendí muchísimo (y ahí tienes otra razón por la cual no publiqué contenido en mi blog durante ese tiempo 🙂 )

Mi profundo agradecimiento a Franck y a todo el equipo de Lifestyle al Cuadrado por darme la oportunidad de llevar a cabo estas tareas. Y como dicen en España, ¡son unos cracks!

Pasado el verano, Antonio G de Inteligencia Viajera me invitó a colaborar con él manejando sus campañas en Facebook Ads. Para mí fue una oferta sumamente interesante y atractiva. Escuché de Antonio por primera vez en la Tribu, y siempre me había sorprendido lo mucho que hizo crecer su proyecto en tan poco tiempo. Así que acepté la propuesta, y hasta la fecha estoy en ello.

Y fue precisamente Antonio, tras hacer una auditoría a mi blog, quién me dio ese empujón que me hacía falta para explorar en mi blog el tema de marketing y blogging para músicos y profesores de música. Todavía está en pañales, pero este nuevo año que se avecina verás más contenido sobre ese tema.

Mis experiencias de aprendizaje

No todo ha sido bombos y platillos en este año. También he tenido que tomar ciertas decisiones que no fueron fáciles para mí.

Una de las cosas que he tenido que aprender en este año es a decir “no”. De primera instancia uno piensa que es una palabra negativa, pero en ciertos contexto decir “no” puede ser muy liberador.

Eso fue precisamente lo que me sucedió a mediados de este año, cuando decidí descontinuar un proyecto bajo mi nombre Ángel Candelaria. Mantener este blog junto con ese era mucho trabajo para mí, así que decidí dejarlo y concentrarme en Angel’s Guitar.

La verdad no me arrepiento de esa decisión. Fue un proyecto que me abrió muchas puertas, y del cual aprendí mucho. Pero ahora me siento más centrado y enfocado.

Además, los servicios de autopublicación que ofrecía a través de ese proyecto ahora están en manos de mi esposa. Si estás escribiendo un libro y necesitas ayuda para crear el ebook o publicarlo en Amazon, échale un vistazo a los servicios en Iray Millet.

Qué le espera a Angel’s Guitar

Como ya había dicho, todas estas experiencias han sido un proceso de aprendizaje para mí. Y gracias a ellas puedo decir que tengo claro lo que quiero, hacia dónde me dirijo y qué debo hacer para conseguirlo.

A continuación te comento algunas de ellas.

Nuevo contenido en Angel’s Guitar…

Sigo comprometido con este proyecto. Es mi prioridad #1 y continuaré poniendo todo mi corazón en ello.

Así que espera nuevo contenido: nuevas lecciones y nuevos cursos/libros. ¡Vienen muchas novedades!

Te adelanto que en este momento estoy desarrollando una nueva guía para guitarristas sobre el uso de las escalas y arpegios en la improvisación. Es el tema que más me han solicitado, y quiero comenzar por ahí.

Otro de los proyectos que ya estoy desarrollando es mi propia escuela online de guitarra. Allí estará alojado mi curso de teoría musical y otros cursos nuevos que estoy planificando.

¿Quieres enterarte cuando lance esta nueva guía y/o mi escuela de guitarra? Pues asegúrate de estar suscrito a mi newsletter. Suscríbete aquí si aún no lo has hecho:

… y nuevos horizontes.

A raíz de mi colaboración con Antonio de Inteligencia Viajera han surgido nuevas oportunidades muy interesantes. Si te interesa el tema del marketing para hacer crecer tu propio blog o proyecto en línea, creo que te va a gustar lo que viene 🙂

En primer lugar, en este momento me encuentro grabando un curso sobre Facebook Ads, en asociación con Antonio. Tendrás la oportunidad de ver lo que he realizado tras bastidores en su cuenta para triplicar la captación de suscriptores en su blog.

Por otro lado, también formaré parte del grupo de tutores del programa de mentoring de Inteligencia Viajera, junto a los colegas Alejandro Novás, Mamen Pérez, Cintia Castelló, Borja Navarro, Álvaro López, Javier Manzaneque y Cristina López (casi na’, ¿verdad? ¡Menudo equipo de cracks! 🙂 ). Es un programa premium de 12 meses cuyo objetivo es guiar paso a paso a los alumnos en el proceso de montar un negocio exitoso en Internet.

También viene nuevo contenido a este blog por parte de autores invitados. De hecho, iniciaré el año con un nuevo artículo introductorio sobre videomarketing para músicos, escrito por una chica especializada en el tema del vídeo. Pero no te digo más; tendrás que esperar hasta enero para leerlo 🙂

¿Te interesa este y otros temas sobre el marketing para músicos y profesores de música? Pues te invito a suscribirte a esta nueva lista que he creado (OJO: es diferente a la lista de envío actual de lecciones para guitarristas) para gente como tu que quiere emprender un proyecto en línea:

(no disponible al momento)

Como puedes ver, hay mucho por hacer. Pero a pesar del mucho trabajo que me espera, estoy muy emocionado y tengo muy buenas expectativas. Creo que el 2017 será un gran año.

Conclusión

Espero haber mencionado (casi) todo en este resumen. Pero si algo o alguien se me quedó, ¡mil disculpas! Déjame saber en los comentarios, y te incluyo con gusto.

En lo demás, ¿qué te ha parecido este resumen? Y de todo lo que viene el próximo año, ¿qué es lo que encuentras más interesante? Déjame saber más abajo en la sección de comentarios.

Y ahora solo me queda agradecer a la persona más importante en este blog: tú. Gracias por el apoyo a este proyecto. Sin gente como tú que siempre lee mis lecciones, e incluso adquiere mis libros y cursos, Angel’s Guitar no sería posible.

Muchas bendiciones del Todopoderoso para ti y tu familia. ¡Qué el próximo año sea el mejor de tu vida!

Felices Fiestas 2016
Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This