Transformador.

Si fuera a describir este año con una sola palabra, sería esa. Jamás hubiese imaginado que en un solo año pudiera vivir tantas experiencias que culminaran en un cambio de vida total.

El año pasado fue intenso, lleno de muchas experiencias y retos nuevos. Pero este año realmente ha transformado mi vida como nunca imaginé.

Miro unos meses hacia atrás, y apenas creo lo sucedido. Pero así ha sido. Y quiero contarte sobre ello en esta publicación, que considero la más personal que he escrito en este blog hasta el día de hoy.

Y sí, como el título sugiere, voy a hablar también de nuestra experiencia durante el huracán María, cuando aún estábamos en Puerto Rico.

¿Listo para el huracanado recuento y análisis del 2017? Pues vamo’ al mambo.

Lecciones y artículos publicados en el blog

Al igual que el año pasado, quiero empezar este resumen con una lista de las lecciones y artículos publicados durante el año. En esta sección incluiré tanto lo publicado por mí como las colaboraciones de otros autores invitados.

Comenzamos el año con un excelente post de la compañera blogger Victoria Lloret, quien nos habló de estrategias de video marketing para músicos:

[Guía Paso a Paso] Empieza a Utilizar el Vídeo Marketing para Ganar Visibilidad como Músico

¡Gracias Victoria por tu disposición a colaborar!

El segundo post del año es un artículo que va dirigido a orientar sobre el mindset de músico vs. guitarrista. En concreto hablo sobre la importancia de no limitarse a pensar solo como guitarrista, sino a tener en cuenta los demás instrumentos, especialmente al tocar con otros músicos:

¿Eres Guitarrista o Músico? 3 Características que Distinguen a un Músico de un Guitarrista

La próxima lección fue creada en respuesta a una consulta de un suscriptor, que me preguntaba sobre cómo se escribe música para instrumentos transpositores. Esta lección fue redactada por el profesor Juan Linares, quien más que un colaborador lo considero parte de la familia de Angel’s Guitar:

Cómo Leer y Escribir Música para Instrumentos Transpositores

La siguiente lección publicada explica qué son las alteraciones, y cómo se utilizan en la escritura musical:

Qué son las Alteraciones y Cómo Utilizarlas Correctamente

Esta lección que sigue fue creada en respuesta a una pregunta que me hacen con frecuencia mis suscriptores (el título es básicamente la pregunta):

Cómo Conectar los Patrones de las Escalas en la Guitarra

Para la próxima publicación el colaborador Juan Linares nos ofreció una lista de 5 aplicaciones para Google Chrome que son útiles para los guitarristas:

5 Apps de Google Chrome para Guitarristas que te Ayudarán a Practicar Mejor

El artículo que sigue no es una lección como tal, pero no deja de ser útil. Se trata de una recopilación de 25 libros que en algún momento de mi carrera como músico y maestro me fueron de mucha ayuda:

25 Libros de Música que Cambiaron mi Vida (y podrían cambiar la tuya también)

La próxima lección que publiqué trata de las armaduras de clave en la escritura musical, a través de las cuales puedes saber en qué tonalidad está una melodía o pieza escrita:

La Escala Mayor en Todas las Tonalidades

La lección que sigue se sale un poco de la norma en Angel’s Guitar, pero igual no deja de ser útil. Se trata de una lección introductoria de ukekele (o ukulele) colaborada por mi amigo Chus de Guitarra en Pijama. Si te interesa el ukelele no dejes de verla:

Tutorial de ukelele: Especial para guitarristas

La próxima publicación también se sale un poco de la norma, pues no es una lección. Sin embargo, abarca un tema muy necesario para todo guitarrista: cómo evitar lesiones al tocar la guitarra. Además tuve el privilegio de contar con la colaboración de mi quiropráctico por muchos años, el Dr. Marcos Arraiza, quien también es guitarrista aficionado:

Consejos de un Quiropráctico para Evitar Lesiones al Tocar Guitarra: Entrevista al Dr. Marcos Arraiza

Seguimos con otra lección con un estilo muy práctico y peculiar. En ella explico cómo grabé las guitarras en el jingle de mi amigo y uno de mis asesores de negocios Antonio G de Inteligencia Viajera:

El “Making Of” de las guitarras para el Jingle del Podcast Vivir Viajando de Inteligencia Viajera

Para la próxima lección regresa el colega Juan Linares explicando un tema muy solicitado por los suscriptores que son principiantes en la guitarra: la cejilla. En esta lección Juan ofrece varios consejos y ejercicios para dominarla con mayor facilidad:

Cómo Dominar la Cejilla en la Guitarra

Cuando pregunto a mis suscriptores con qué tienen dificultad actualmente, la mayoría me dice lo mismo: falta de tiempo para practicar guitarra. Por esa razón publiqué la siguiente lección, con la intención de ofrecer algunos consejos para encontrar más tiempo para practicar:

Cómo Encontrar Tiempo para Practicar la Guitarra

Las próximas publicaciones constituyen una miniserie de 3 lecciones sobre armonía aplicada a la guitarra. Su contenido es un extracto de mi curso de armonía para guitarristas:

Acordes Derivados de la Escala Mayor en la Guitarra

Funciones Tonales de los Acordes en la Escala Mayor

[Casos Prácticos] Ejemplos de Progresiones y Círculos Armónicos de Uso Común

Esta serie tuvo muy buena acogida, e incluso me solicitaron que ampliara la misma explicando los acordes y progresiones de la escala o modo menor. Por esa razón, para cerrar el año con broche de oro, invité al colega Juan Linares a escribir una lección sobre este tema:

Acordes y Progresiones Derivadas de la Escala Menor

Menciones especiales y apariciones en otros medios digitales

En adición al trabajo en mi propio blog, me siento muy satisfecho y agradecido de la oportunidad que tuve de aparecer en otros medios digitales durante este años 2017.

Para comenzar, Tania del blog RevolucionaT me hizo una breve entrevista escrita que fue publicada junto con la de otros colegas:

9 Mentores Con Negocio Online Te Cuentan Por Qué Decidieron Cambiar De Vida Y Qué Han Conseguido Gracias A Ello

El joven colega blogger y podcaster Keiner Chará de Emprendiendo en Marketing también me hizo una entrevista en audio muy amena que puedes escuchar aquí:

Clases de guitarra por Internet con @angelsguitar

David Cadena de Impuso Viajero nombró mi blog como parte de su recopilación de 30 alternativas de empleos para nómadas digitales:

30 empleos para viajar y trabajar por el mundo como nómada digital

Paco Vargas, especialista en email marketing, también me incluyó en su mega recopilación de 46 emprendedores online que utilizan el email marketing en sus negocios en línea:

184 secretos de Email Marketing de 46 emprendedores

Pedro Suarez, especialista en diseño web con Divi, me hizo una breve entrevista escrita sobre el uso de las landing pages en los blogs, la cual publicó junto con las de otros emprendedores:

Claves Imprescindibles Para Vivir De Un Blog Diseñando Landing Pages Que Conviertan

Victor Lloret del blog Surfea tu Vida publicó parte de mi historia y la de mi esposa Yaritza en un post recopilatorio de 11 historias de superación:

11 Historias Inspiradoras para que Nunca dejes de Luchar por tus Sueños

Gabriela y Yeyo del blog Caminito Amor mencionaron mi blog como parte de su recopilatorio de ejemplos de nichos de negocios en línea rentables:

23 Ejemplos de Negocios Online en Nichos de Mercado Rentables

Y para finalizar, Joe de Corazones Emprendedores me hizo una entrevista para su podcast:

#37 La historia de Angel Candelaria | Pasión por la enseñanza musical y el estudio de la guitarra en donde ha encontrado un lugar para quedarse

¡Compañeros, muchas gracias por el privilegio de aparecer y ser mencionado en sus medios digitales!

España: un sueño hecho realidad

En el resumen del año pasado comenté sobre mi trabajo en línea con el equipo de Lifestyle al Cuadrado de Franck Scipion –colaboración que mantuve hasta mediados de este año.

Resulta que en febrero de este año el equipo de Lifestyle al Cuadrado celebró por segunda vez un evento en vivo llamado TribuCamp, el cual consta de diversos talleres y ponencias dirigidos a emprendedores en línea.

Mi esposa siempre ha querido ir a España; era uno de sus sueños. Así que aprovechamos la oportunidad y decidimos viajar y asistir al evento.

Fue una experiencia inolvidable, no solo por el evento en sí, sino por la oportunidad de conocer en persona a Franck y muchos otros emprendedores con los cuales llevaba colaborando en línea por más de 1 año.

TribuCamp 2017

Luego del evento, nos quedamos algunos días extra para disfrutar de diversos lugares turísticos en España con la compañía de nuestros amigos José Luis, Sara y Felisa. ¡Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros; nunca la olvidaremos!

Amigos de España
En el Alcázar de Segovia
En el Alcázar de Segovia

Colaboraciones con otros emprendedores

Tal como anticipé en el resumen del año 2016, este año mi colaboración con Antonio G creció un poco más, pues además de continuar manejando sus campañas de publicidad en Facebook comencé a trabajar como tutor en su programa de mentoring. Durante este año he tenido la oportunidad de ayudar y apoyar a 2 emprendedores con los cuales he podido desarrollar lazos de amistad aun en la distancia:

  1. Eduardo de Farmaknowmada, un blog dirigido a profesionales de farmacia que desean incursionar en el marketing online.
  2. Jéssica de Say Jess to Travel, un blog dirigido a chicas que desean viajar y mochilear de manera económica en diversos países del mundo.

A raíz de mi colaboración con Antonio en el área de publicidad en Facebook, tuve la oportunidad de lanzar para marzo de este año un curso de publicidad llamado Anuncios Memorables. Este curso ahora forma parte de la Escuela Nómada Digital de Antonio.

Por otro lado, mi colaboración con Lifestyle al Cuadrado como moderador (Súper User) en los foros de la Tribu llegó a su fin para el mes de julio de 2017. Tomé esta decisión, no porque no estuviera a gusto con este trabajo, sino porque deseaba enfocarme más en desarrollar mejor mi negocio en línea.

Agradezco muchísimo a Franck Scipion y a todo el equipo de Lifestyle al Cuadrado por esta maravillosa oportunidad de trabajar con ellos. Aprendí muchísimo, pero sobre todo establecí relaciones de amistad que sé que perdurarán para toda la vida.

Nuevos recursos de estudio

Durante este año produje varios contenidos nuevos para mis estudiantes, principalmente en formato de cursos en vídeo.

En primer lugar, lancé una masterclass llamada 7 Claves Esenciales para un Solo Memorable. Esta masterclass en vídeo muestra 7 elementos muy importantes a considerar para crear un solo que realmente suene agradable e interesante a los oídos de los que lo escuchan.

7 claves esenciales para un solo memorable

También lancé una nueva guía gratuita llamada Hackea tu Tiempo de Práctica. Esta guía fue creada en respuesta a una de las consultas más comunes que me hacían mis suscriptores: cómo encontrar más tiempo para practicar.

Para el mes de julio lancé un nuevo grupo en Facebook, Guitarrista que Progresa. El objetivo de este grupo es servir de apoyo a los guitarristas que, como sugiere el nombre del grupo, desean progresar en su instrumento.

Cabe destacar que tengo una política firme anti spam y promociones en el grupo (solo se permiten los viernes, bajo ciertas condiciones), pues no deseo que se convierta en un foro donde al entrar lo único que hay son promociones. El foco es resolver dudas y ayudarse mutuamente.

Si no eres parte del grupo aún, pulsa la siguiente imagen para más información sobre el funcionamiento del grupo. Al final verás el enlace para ingresar:

Guitarrista que Progresa

Para el mes de septiembre lancé oficialmente mi nuevo curso de armonía para guitarristas. Esta primera parte del curso se enfoca en los acordes y progresiones derivados de la escala mayor.

Armonía para Guitarristas: Nivel 1

Y para los que me han preguntado, sí; habrá una segunda parte en la que hablaré sobre la armonía basada en escalas menores 🙂

Por último, y no menos importante, para septiembre lancé mi escuela de guitarra online, Cursos de Guitarra Pro. Este ha sido uno de mis sueños por muchos años, que por fin vio la luz.

Cursos de Guitarra Pro

Lamentablemente el lanzamiento de mi escuela se vio bastante afectado por un evento inesperado. De eso te hablaré a continuación.

El impacto inesperado del huracán María

Habiendo vivido casi toda mi vida en una isla tropical, la posibilidad de enfrentar fenómenos atmosféricos como tormentas y huracanes no es extraña para mí. De hecho, cada año siempre afrontamos la usual depresión tropical, e incluso algunas tormentas.

Sin embargo, esta temporada de huracanes ciertamente fue algo fuera de lo usual. Luego de más de 80 años que Puerto Rico no experimentaba el paso de un huracán categoría 5 (el último fue San Felipe II en el 1928), este año nos impactó el huracán María.

No tengo palabras para describir esta experiencia. Aunque de niño experimenté el paso del huracán Hugo –el más fuerte que recuerdo haber pasado–, el huracán María lo supera por mucho.

Mi esposa y yo pasamos el huracán María en nuestra casa de cemento (concreto) en Puerto Rico. Aunque vivíamos en un área no inundable, y la estructura era bastante segura, a la verdad fue una experiencia aterradora.

Para que tengas una leve idea, mira este breve vídeo que tomé desde una ventana de mi casa:

Literalmente sentíamos las paredes de cemento vibrar y hacer un sonido muy grave, similar a un rugido, cuando las fuertes ráfagas del huracán azotaban a las mismas. En un momento dado nos trasladamos al pasillo central de la casa, pues a pesar de que la estructura de la casa en teoría era lo suficientemente fuerte para aguantar, nos sentíamos más seguros ahí.

Gracias al Padre Celestial nuestra propiedad no sufrió daños mayores, salvo por la mitad de las placas solares que estaban en el techo de la casa. De las 20 que tenía, 10 de ellas fueron arrancadas con todo y armazón, y aterrizaron al frente de la casa de un vecino.

Demás está decir que quedaron destrozadas. Te comparto una foto:

Placas solares arecibo

Pero lo más importante es que nosotros salimos ilesos, sanos y salvos del impacto de este horrible huracán.

La parte más difícil y desesperante vino después del huracán. La isla básicamente había quedado destrozada, prácticamente incomunicada y carente de los servicios básicos.

Había cientos de árboles que bloqueaban muchas carreteras. Honestamente el panorama era deprimente; todo estaba muy desolado. Parecía que una bomba había caído en el área.

Los teléfonos no funcionaban; todos estaban sin señal. Los servicios de agua y energía eléctrica no funcionaban, y ni hablar del servicio de Internet.

Para nosotros esto fue sumamente difícil. No teníamos comunicación con ningún familiar. Mi esposa en particular estuvo más de 1 semana sin saber de su familia, y sé de otras personas que tardaron semanas o meses en lograr comunicación con sus seres queridos.

Al principio, la única manera de lograr comunicarse a través del teléfono celular era viajando casi 1 hora al área metropolitana, donde todavía quedaban algunas torres en servicio. Pero hacer un viaje al área metropolitana era bastante complicado por varias razones:

  1. Casi no había cajeros automáticos funcionando. De modo que para comprar gasolina había que usar dinero en efectivo. Esto hacía que limitáramos bastante los viajes que podíamos dar, y que solo viajáramos si era absolutamente necesario (por ejemplo, comprar algún alimento).
  2. Aún si teníamos dinero, las filas para echar gasolina al auto eran ridículamente largas. Y cuando digo largas, me refiero a tener que esperar fácilmente 4 – 6 horas para echar gasolina. En algunos lugares incluso era más. Mi padrastro estuvo 14 horas haciendo fila para echar gasolina en una ocasión. Y te imaginarás el ambiente hostil que había en esas filas.

Podría seguir contando detalles de esta experiencia, pero creo que es suficientemente decir que ha sido una de las más difíciles de mi vida. A mi esposa y a mí la vida nos cambió literalmente de la noche a la mañana; un día estaba todo más o menos normal, y al día siguiente nos encontramos rodeados de mucha devastación.

Pero a su vez esta experiencia hizo un impacto tan grande en mi esposa y en mí que nos impulsó a tomar decisiones muy importantes.

Cómo el huracán María cambió nuestra vida… para bien

Sin duda alguna, el huracán María nos obligó a hacer un alto en nuestra vida. El hecho de estar incomunicado completamente –sin Internet ni smartphones que te distraigan–, aunque puede ser desesperante, también puede ser positivo.

Al menos en nuestro caso fue ambas. No te negaré que hubo momentos de mucha desesperación. Pero por otro lado, esta pausa en nuestra rutina diaria usual nos dio mucho tiempo para reflexionar sobre nuestro futuro como pareja emprendedora.

Así que aprovechamos esa noches oscuras, a la luz de la luna y las estrellas, para dialogar y tomar decisiones muy importantes respecto a nuestro futuro.

Verás, desde hace tiempo mi esposa y yo tenemos el deseo de emprender en línea a tiempo completo. En lo personal ha sido un sueño que he tenido por muchos años. Incluso desde hace mucho tiempo, mucho antes de todo este “boom” de redes sociales e Internet, mi deseo era trabajar desde mi casa.

No obstante, tuve la bendición de ser profesor de guitarra en la Escuela Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico. Es un trabajo que me gustaba mucho. Para ser honesto creo que era la única razón por la cual no me había mudado a Estados Unidos aún.

Por ende, el plan hasta el momento era trabajar a tiempo parcial mi escuela de guitarra online mientras seguía trabajando en la escuela de música. Cuando llegara el momento, dejaría mi trabajo en la escuela local y me dedicaría 100% al trabajo online.

Sin embargo, el huracán María nos impactó de tal manera que nos hizo cuestionar qué estábamos haciendo con nuestra vida, y hasta cuándo íbamos esperar el momento “perfecto” para hacer realidad aquello que anhelábamos. Esta experiencia nos hizo comprender que en cualquier momento tu vida puede cambiar de la noche a la mañana.

Comprendimos que el momento perfecto no existe; es una utopía alojada en nuestra mente como excusa perfecta para procrastinar nuestros sueños por tiempo indefinido. Como dice un antiguo proverbio chino:

«El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.»

Entonces, ¿esperaré otros 20 años para comenzar a plantar ese árbol que tanto deseo ver crecer? ¿Seguiré cautivo en una ilusión de seguridad, mientras los años pasan?

Reflexionando en todo esto, entendí que no podía esperar más, y que debía lanzarme ya a tiempo completo con mi negocio en línea. De modo que comenzamos a preparar todo para mudarnos a Florida, Estados Unidos, y lanzarnos a esta aventura.

Mi esposa y yo estamos en Florida desde el 15 de octubre de 2017. Actualmente estamos viviendo en un apartamento en Coconut Creek, junto con mi hermano menor. El apartamento tiene una hermosa vista al lago; me encanta levantarme cada mañana con esta inspiradora vista:

Vista al lago

Ciertamente voy a extrañar a mis estudiantes de la Escuela Libre de Música de Arecibo. Para mí ha sido un privilegio el tener la oportunidad de enseñarles. E igual ha sido un privilegio compartir con los padres y la facultad de la escuela.

Por aquí te dejo un extracto de una grabación de la última presentación de la rondalla de la escuela en mayo 2017. Quiero destacar que el segundo arreglo que se escucha en el vídeo, del tema de Mario Bros., fue hecho por uno de los estudiantes de la rondalla (Alexander Pérez):

Mis mejores deseos para todos ustedes. Muchas gracias por la oportunidad de servirles y colaborar con ustedes –estudiantes, padres y colegas profesores– durante estos 5 años.

Agradecimientos especiales

Y para continuar con los agradecimientos, quiero hacer mención de ciertas personas que en algún momento del año me han tendido su mano de ayuda.

Gracias Franck Scipion por la oportunidad de trabajar y colaborar con tu equipo de Lifestyle al Cuadrado, por lo mucho que aprendí a raíz de esta experiencia, y por ofrecer una mano de ayuda en medio de esta decisión importante que tomamos. Fue un placer conocerte en persona en el TribuCamp. Aunque actualmente ya no colaboro con ustedes, ha sido un gran placer y espero que en algún momento nos volvamos a cruzar en el camino. Y por supuesto, que nos veamos en otro futuro TribuCamp 🙂

Gracias Antonio G por la oportunidad de colaborar contigo durante este año, y por tu ayuda directa en mi negocio. Más que un socio de negocios, eres un amigo. Larga vida a esta relación y colaboración.

Gracias Alvaro López, por ofrecer tu ayuda desinteresada y asesoría en un momento de mucha confusión para mí. Un abrazo a la distancia.

A Mamen de Colaboración Knowmada, por literalmente salvar mi negocio online y encargarte de él mientras estuve desconectado debido al paso del huracán María en Puerto Rico. ¡Te debo una muy grande, querida amiga!

Gracias Raúl Fernández Dávila, de Guitar Invaders, por tu amistad, tu asesoría respecto a mi negocio y las palabras de ánimo. En medio de un ambiente lleno de tantos “músicos” con egos inflados, es bueno saber que aún existen personas tan generosas como tú. Muchas bendiciones para ti y tu familia.

Y por último, y no menos importante, gracias Yaritza Corujo por ser mi ayuda idónea en esta aventura de vida. Me siento bendecido de tener junto a mi a una esposa que comparte esta visión, de modo que podamos apoyarnos mutuamente. Gracias a ti hoy soy un mejor hombre de lo que era ayer. Te amo.

Qué le espera a Angel’s Guitar en el 2018

Y si has llegado hasta aquí, ¡eres un valiente! Gracias por haber leído y soportado más de 3,500 palabras en este resumen anual 😀

Para finalizar, déjame contarte un poco de lo que viene para Angel’s Guitar este nuevo año 2018.

Al dejar mi trabajo como profesor en la Escuela Libre de Música de Arecibo, tendré más tiempo para ofrecer clases a través de Internet. Así que pronto comenzaré a abrir espacios para clases, tanto en modalidad grupal como individual.

También lanzaré nuevos servicios y cursos. Para enero 2018 deseo comenzar un curso de guitarra dirigido a principiantes, ya que muchos de mis suscriptores se encuentran en esta etapa y me han comentado que necesitan ayuda. Pero vienen más cursos de otros temas, que ya tengo planificados.

Todos estos servicios y cursos forman parte de mi escuela de guitarra online Cursos de Guitarra Pro. El objetivo para este año 2017 fue verla nacer, y gracias al Todopoderoso logré cumplirlo. Este año quiero hacer un lanzamiento formal de la escuela, consolidarla y hacerla crecer.

Y por otro lado, aunque nada tiene que ver con la guitarra, también reabriré mi antiguo blog bajo mi nombre Ángel Candelaria. Estará enfocado en la publicidad en Facebook, área en la cual estoy trabajando y colaborando ya con Antonio G y otros bloggers.

Será un año de muchos retos, pero sé que vienen cosas muy buenas también. Me llena de mucha emoción esta nueva etapa en la que estamos.

¿Qué no se logró llevar María?

El huracán María pasó por Puerto Rico, y con su paso se llevó muchas estructuras, dejando desolación y destrucción. Sin duda alguna fue una experiencia que ha marcado un antes y un después en todos nosotros los puertorriqueños.

Pero aún siendo un huracán categoría 5, María no pudo arrancar en nosotros la esperanza y las ganas de ver nuestros sueños hecho realidad. Más que llevarse algo, María supo plantar en nosotros el deseo incontenible de crecer, de expandir nuestros límites y de lanzarnos a emprender de una vez lo que siempre hemos querido hacer. Y si algo se llevó María, fue el miedo a atrevernos a dar el paso.

Gracias, María. Aunque arrancaste miles de estructuras a tu paso, sembraste en nosotros la valentía y el coraje de dar el paso firme que necesitábamos dar 😉

Y para la Coda…

No me queda más que decirte, que gracias. Tú, guitarramigo, eres la razón de Angel’s Guitar. Mi objetivo para este próximo año es ayudarte más, y cada vez mejor, a conseguir tus objetivos en la guitarra.

Gracias por ser parte del crecimiento de Angel’s Guitar. Felices fiestas, y el mejor año 2018 para ti.

Felices Fiestas 2018
Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This