Este tutorial de ukelele que verás a continuación fue creado por mi amigo y colega guitarrista Chus (Jesús), quien tiene un blog llamado Guitarra en Pijama.

Chus es una persona bien enérgica, alegre y un excelente ser humano. Además tiene una historia personal muy motivadora e interesante, en la cual la música ha jugado un papel muy importante.

En poco tiempo hemos desarrollado una bonita amistad, a pesar de la distancia física que nos separa (el vive en España y yo en Puerto Rico, al momento en que redacto esto). Pero ya sabes que para la amistad no hay barreras 🙂

Si habías considerado iniciarte en este curioso instrumento, pero hasta ahora no te animabas, te invito a leer este tutorial de ukelele dirigido a guitarristas que con tanto esmero Chus ha desarrollado para ti.

¡Vamo’ al mambo, Chus!

Tutorial de ukelele en español (para guitarristas)

¡Aloha!

Así es como te saludaría un hawaiano.

Pero, «¿por qué me saludas en hawaiano?»- te preguntarás.

Pues porque hoy quiero presentarte, a ti, amigo guitarrista, un fantástico y muy divertido instrumento musical típico de la paradisíaca isla de Hawaii: el Ukelele (o ukulele).

Así que te doy la bienvenida a este tutorial de ukelele en español para guitarristas.

Soy Chus (apodo de Jesús), profesor y creador de Guitarra en Pijama, y te saludo con cariño. Y agradezco eternamente a Ángel la oportunidad que me brinda de escribir en su blog para darte a conocer un instrumento tan bello y simpático como el Ukelele.

Al terminar este tutorial de ukelele para guitarristas, serás capaz de tocar ¡DOS CANCIONES!

¡Empezamos!

¿Qué es un Ukelele?

Se trata de un instrumento de cuerda pulsada, de cuatro cuerdas y trasteado (sí, como una guitarra o un bajo). Es una «evolución» del cavaquinho portugués, instrumento que los portugueses exportaron a Hawaii durante la década de 1880.

Existen, en principio, 4 tipos de ukelele. Y recalco el «en principio» puesto que hoy día podemos encontrar instrumentos híbridos como el guitalele, el banjolele, el ukelele-bajo, y un largo etcétera. Pero los 4 tipos básicos de ukelele son:

  • Ukelele soprano: el más pequeñito de toda la familia. Tiene un sonido simpático y divertido, puede resultar incluso «infantil» si no estamos acostumbrados a escucharlo, pero enseguida se simpatiza con él y se aprecia su sonido caribeño. Su afinación estándar es G-C-E-A.
  • Ukelele concierto: su tamaño está entre el ukelele soprano y el ukelele tenor (el cual veremos a continuación). Tiene un sonido algo más corpulento que su hermano menor, y su afinación sigue siendo G-C-E-A.
  • Ukelele tenor: es el mayor en tamaño de los ukeleles afinados en G-C-E-A. Dispone de un sonido muy cálido, especialmente si está construido con madera de caoba o sapele.
  • Ukelele barítono: el «grandote» de la familia. La cuarta cuerda, a diferencia del resto de ukeleles, es un bordón, la cual cosa, a priori, es atractiva para guitarristas que se inician en el ukelele, puesto que… ¿Te imaginas una guitarra sin cuerdas graves para tocar las tónicas o los bajos? Personalmente, mi primera experiencia con un ukelele fue con un soprano, y me «chocó» bastante el hecho de no poder hacer notas graves. Después me acostumbré y me fascinó su sonido. Pero al principio echaba en falta poder tocar notas graves.
    La afinación del ukelele barítono es D-G-B-E, es decir, exactamente igual que las cuerdas 4-3-2-1 (respectivamente) de nuestras ya conocidas y queridas guitarras. Por tanto, no es necesario mencionar que su sonido se parece bastante al de una guitarra española o clásica, al ser un instrumento que tiene cuerdas de nylon.

¿Y bien? ¿Qué ukelele te motivaría más para empezar a tocar este instrumento?

Según mi experiencia propia y de mis alumnos, te recomiendo encarecidamente que, para saborear el auténtico sonido de un ukelele, empieces a tocar el soprano. ¡Pero puedes probar con cualquiera! Todos son tan divertidos de tocar…

Ahora, quisiera presentarte a mis tres intérpretes favoritos de ukelele: Jake Shimabukuro (Hawaii, 1976), Israel Kamakawiwo’ole (Hawaii, 1959-1997) y Eddie Vedder (USA, 1964; sí, el famoso vocalista de la banda Pearl Jam).

Y qué mejor forma de presentártelos que compartiendo contigo algunas de sus más famosas interpretaciones con nuestro nuevo y pequeño instrumento:

Jake Shimabukuro

Impresionante interpretación del tema Bohemian Rhapsody, de Queen (mi banda favorita, por cierto). La primera vez que la escuché me quedé boquiabierto. Seguro que tú también:

Israel Kamakawiwo’ole

El ya desaparecido ukelelista y cantante, famoso sobre todo por su versión del «Somewhere over the rainbow», te deleitará con su excelente interpretación y su cálida voz:

Eddie Vedder

El multiinstrumentista (guitarra, mandolina, ukelele, armónica y batería) y excelente vocalista de la banda estadounidense de Grunge, Pearl Jam, nos ha regalado un fabuloso disco en solitario llamado «Ukulele songs». Es para mí un placer compartir contigo dicho álbum completo:

Ahora que has escuchado a tres de los mejores ukelelistas del mundo, es hora de continuar a tope con este tutorial de ukelele, y pasar a la acción. O como diría mi querido amigo Ángel: «¡Vamo’ al mambo!»

Afinación del Ukelele y relación con la Guitarra

¿Qué es lo primero que haces -o deberías hacer- cuando agarras tu guitarra para disponerte a tocarla? Pues claro… ¡AFINARLA!

A continuación, voy a mostrarte como afinar el ukelele. Si no te has hecho ya con uno, ¿a qué estás esperando? Es un instrumento muy económico (el más barato ronda los 30$) y que puedes llevarte a todas partes: a la playa, de picnic, a cualquier fiesta con familiares o amigos… ¡Incluso lo puedes facturar en el equipaje de mano en un avión!

Ahora sí. Ahora que tienes tu ukelele contigo, vamos a afinarlo. Te lo explico con todo detalle en el siguiente video de este tutorial de ukelele:

Como habrás apreciado, el ukelele tiene una afinación muy parecida a la de la guitarra. Solamente has de afinar una 4J (Cuarta Justa) más aguda cada cuerda en el ukelele con respecto a la guitarra, y ¡voilà! Ya tienes afinado tu ukelele. Sencillo, ¿verdad?

Aprovecho la ocasión, ya que hablo de intervalos y Cuartas Justas en este tutorial de ukelele, para invitarte a ver «Las tres lecciones de armonía musical que todo músico debería tomar». Es un webinar que realicé hace algún tiempo y que te otorgará unas bases muy sólidas de armonía musical: Escala Mayor, Intervalos musicales, y Armonizar en triadas. Espero que lo disfrutes un montón.

Similitud entre “dibujos” de acordes de guitarra y de ukelele

Ahora que tienes tu ukelele bien afinado, voy a enseñarte a tocar algunos acordes. Y si eres guitarrista, juegas con ventaja, puesto que muuuuuchos acordes que ya conoces en tu guitarra, los puedes «transportar» al ukelele. Sí, algo tan fácil como un «copia-pega».

Caso real con una guitarrista que nunca ha tocado un ukelele

Como es mejor «ver para creer», he realizado una especie de «experimento» con una alumna mía de guitarra: Montse. Ella nunca antes ha tocado un ukelele.

¿Quieres ver lo que pasó?

¡Echa un vistazo AHORA!

¿Qué te ha parecido? ¿Te atreves a intentarlo tú? ¡Pues claro que sí!

Ella ha aprendido cuatro acordes de ukelele en tan sólo unos pocos minutos. ¡Prúebalo!

¡Toca tus dos primera canciones con el ukelele!

¡Como oyes! O como lees, vaya…

Te invito a aprender DOS CANCIONES con tu ukelele (a estas alturas, seguro que ya te has comprado uno, jeje!)

curso de ukelele dos canciones

Y ahora que te has registrado correctamente al curso, deberías estar a plenitud de orgullo y satisfacción de haber aprendido a tocar un tan bonito instrumento, ¿Verdad?

Si aún no tienes un ukelele, te animo a comprar uno (¡los hay muy baratos) y a releer este post para aprender a tocarlo.

Espero y deseo que hayas pasado unos buenos momentos conmigo, aprendiendo a tocar el ukelele partiendo de tus conocimientos sobre guitarra. ¡Fantástico!

Ahora te invito a que comentes aquí abajo lo que tú quieras. Voy a estar siempre a tu disposición 🙂

Que seas muy feliz,

Chus

Jesús Mendiola Castro
Jesús Mendiola Castro

Soy educador musical y coach, y llevo muchos años ayudando a amantes de la música. Gente como tú, que quiere aprender música siguiendo el mejor camino para conseguir la libertad, el tiempo y la autonomía con su instrumento que necesitan para ser más felices gracias a la música. Me encuentras en mi blog Guitarra en Pijama.

Share This