Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Este artículo fue escrito por Victoria Lloret, artista especialista en vídeo marketing. Su preparación y experiencia - que incluye un Master en Visual Media Design y estudios avanzados en postproducción - la hacen una chica únicamente cualificada para ayudar a gente creativa como tú y yo a destacarse en el uso del vídeo.

¿Has considerado iniciar una estrategia de vídeo para promover tu proyecto musical, pero no sabes cómo o dónde empezar? Pues lee este artículo, que seguro te ayudará a iniciarte «con el pie derecho».

El vídeo es el rey de los contenidos en Internet. Es un formato fácil de consumir y de compartir. Además genera confianza porque tus espectadores pueden verte y escucharte como si estuvieras en persona. ¿Porqué no empezar a utilizar el vídeo marketing para destacar en tu sector?

A continuación verás cómo empezar a utilizar el vídeo en tu negocio musical en sólo 8 pasos:

1. DEFINE UN OBJETIVO PARA TU PRIMER VÍDEO

Cada vídeo que hagas, debería tener un objetivo. El que tú quieras, pero elige sólo uno y ve a por él.

Te ayudará a pensar qué tipo de vídeo puedes crear para conseguirlo. Por ejemplo:

  • Para atraer visitas a tu web o blog, puedes crear un tutorial sobre cómo hacer algo relacionado con tu instrumento o tu especialidad musical, una lista de consejos sobre algo en concreto, herramientas o recursos que puedan ser de utilidad para tu espectador ideal… Piensa en cosas que buscaría en Internet tu cliente ideal sobre tu especialidad y haz vídeos que resuelvan esas preguntas.

  • Para mantener a tu audiencia puedes contar tu historia o la de tu grupo, mostrar cómo preparas un concierto, qué haces antes de tocar, una entrevista a algún músico que pueda ser interesante… La idea es que muestres tu parte más personal para conectar con tu audiencia y vayas ofreciendo contenido que le aporte valor.

  • Para vender puedes explicar tus servicios como músico o grupo, mostrar cómo funciona algún producto que tengas a la venta, grabar testimonios de tus clientes, un resumen de un concierto… Todo lo que se te ocurra para mostrar e incentivar las ventas de tus productos o servicios.

  • Para entretener a tus clientes puedes hacer algo más divertido, explicar tu punto de vista de algún tema en concreto, hablar de una canción o estilo musical, hacer algo gracioso con tu instrumento o algo que se salga de lo habitual. La intención es sorprender y divertir también a tus seguidores de vez en cuando.

2. PIENSA EN TU CLIENTE IDEAL

Saber a quién te diriges es indispensable para poder crear un vídeo que realmente le pueda interesar. Piensa en cómo es tu cliente o espectador ideal, en qué trabaja, qué música escucha, qué le preocupa o qué está buscando en relación con tu especialidad y cómo tú puedes ayudarle.

Cuando lo tengas claro, sabrás qué tipo de vídeo puedes hacer para captar su atención y conseguir tu objetivo. Hay miles de ideas que puedes hacer: tutoriales, entrevistas, cómo se hizo, formativo, explicativo, vídeo porfolio o curriculum, videoclip, presentación, promocional, animado, con fotos… Elige un formato y ¡adelante!

3. BUSCA LAS PALABRAS CLAVE PERFECTAS

Puedes utilizar las herramientas de Google (Trends, Adwords…) o Übersuggest para buscar ideas de palabras o frases que suelen buscar tus espectadores en relación con tu especialidad musical. Es mejor tenerlas claras antes de crear tu guión porque así podrás utilizarlas e integrarlas en todo lo que vas a decir en el vídeo.

Ten en cuenta, que todo lo que digas, YouTube lo convierte en texto y es información que está dando a Google para que posicione bien tu vídeo.

4. CREA TU GUIÓN

El guión te ayudará a no olvidarte de nada, aunque no es necesario que lo escribas absolutamente todo. Si eres de palabra fácil, puedes escribir los puntos clave que vas a desarrollar y luego ir improvisando ante la cámara. Y si no, pues te lo escribes todo y ¡listo!

- Intro o Presentación

Intenta captar la atención de tus espectadores en los primeros 10 segundos, es cuando decidirán si quedarse a ver qué les vas a contar o no. Luego muestra tu logo o tu intro de branding para crear un vínculo con tu marca.

Los vídeos de Ángel son el ejemplo perfecto, ¿cómo empiezan sus vídeos? Saluda, se presenta y explica muy brevemente lo que vas a ver en el vídeo. Sencillo y muy efectivo, antes de los 10 segundos ha captado la atención de la persona que está buscando un contenido similar al de su vídeo.

- Desarrollo del contenido de valor

Después de introducir el tema, toca desarrollarlo. Hazlo a tu manera, con tus palabras, tu estilo, ¡que se note que es tuyo!

- Llamada a la acción

No te olvides de la llamada a la acción. Explica a tus espectadores qué hacer a continuación. ¿Darle al like? ¿Compartir? ¿Suscribirse a tu newsletter? ¿Visitar alguna página de tu web? ¿Contratarte?

- Branding y datos de contacto

Al final del vídeo puedes incluir de nuevo tu logo o outro con tus datos de contacto, por ejemplo, tu web. Ayudará al espectador a recordar de quién es el vídeo y dónde puede encontrarte.

5. GRABA TU VÍDEO

Sólo necesitarás:

- Cámara que grabe vídeo, no hace falta que sea la mejor cámara del mundo, puedes utilizar tu móvil o webcam.

- Trípode para estabilizar la cámara.

- Micrófono para que el sonido sea nítido.

- Iluminación natural (que entre por una ventana, evita la luz directa del sol) o artificial, con focos para que se vea bien la imagen.

6. EDITA LA GRABACIÓN

Recorta todo lo que sobra de la grabación y deja lo importante para hacerlo más dinámico y cortito. A continuación te dejo un listado de programas que puedes utilizar:

- Profesionales: Final Cut para Mac y Adobe Premiere para Mac y PC.

- Gratis: iMovie para Mac, Movie maker para PC, Kdenlive para Linux.

- Para grabar pantalla: Quicktime para Mac, CamStudio para PC, Camtasia y Screencast-o-matic para ambos, que también te permiten editar.

- Con el móvil: Imovie y Cute cut para iPhone, Video Show y Power director para Android , Filmora go y Premiere Clip para ambos. Movie Edit Touch para Windows Phone.

7. PUBLICA Y COMPARTE

Crea una miniatura sugerente

La miniatura que aparece antes de dar al play de tu vídeo, será muy influyente a la hora de decidir si ver o no tu vídeo. Prepara una imagen que puedes sacar del mismo vídeo, y escribe el título para que quede claro desde un principio de qué va tu vídeo.

Completa toda la información al subir tu vídeo a Youtube

- Escribe un título atractivo que incluya tu palabra clave y que llame la atención de tu cliente ideal.

- Aprovecha la descripción para explicar qué van a encontrar en tu vídeo, no escatimes en palabras porque esta descripción también posiciona. Añade también links a tu web o a otros vídeos.

- No te olvides de añadir etiquetas que describan el contenido de tu vídeo para que el buscador lo encuentre si alguien busca contenido relacionado.

- Crea anotaciones y tarjetas que aparecerán sobre tu vídeo con links a tu web, otros vídeos o a suscribirse a tu canal.

Comparte tu vídeo

Puedes incrustar tu vídeo en tu web o blog, enviarlo por mail, compartir el link en tus redes sociales o subirlo también directamente a Facebook, Twitter o Instagram (sólo 15 segundos).

8. HAZ MÁS VÍDEOS

Cuando ya tengas publicado tu primer vídeo, ¡sigue creando más! La idea de hacer vídeos para destacar en tu sector, es hacer varios de diferentes tipos para ir consiguiendo más objetivos.

Recopila unas cuantas ideas más y vuelve a empezar. Lo bueno de tener una lista de ideas es que podrás crear varios vídeos a la vez, optimizando el tiempo de grabación, edición, etc.

Ahora, sólo tienes que pasar a la acción y ponerte manos a la obra con la creación de tu primer vídeo.

Y tú, ¿ya has probado esto del vídeo o te gustaría intentarlo? Me encantaría saber tu opinión, cuéntanos en los comentarios.

Victoria Lloret
Victoria Lloret

Soy Victoria Lloret, diseñadora audiovisual. Ayudo a profesionales creativos y de marketing, que quieren dar el salto al vídeo, a crear contenido audiovisual que transmita su autenticidad para conquistar a sus clientes. Si te animas a empezar con los vídeos, te regalo mi workbook «Haz video marketing” para crear tu estrategia y preparar tus primeros vídeos.

Share This