fbpx

Cómo Conectar los Patrones de las Escalas en la Guitarra

Hace un tiempo atrás publiqué en el blog una lección sobre cómo practicar escalas en la guitarra. En esa lección ofrezco diversas estrategias para practicar las escalas de manera efectiva, utilizando los recursos como el círculo de quintas, patrones de intervalos musicales en la guitarra y otros más.

En esta lección quiero abundar un poco más sobre el asunto de cómo conectar las posiciones de las escalas, ya que muchos estudiantes no saben qué procedimiento seguir para practicar esa conexión.

¿Listo para esta lección? ¡Pues vamo’ al mambo!

En esencia, ¿cuál es el problema al conectar escalas?

Por lo general, muchos guitarristas comienzan aprendiendo uno o 2 patrones aislados de las escalas, y se quedan con eso. Pueden pasar literalmente años tocando todo con uno o 2 patrones.

Por ejemplo, si me tocara adivinar qué patrón de la escala pentatónica fue el primero que aprendiste, diría que fue este:

Escala pentatónica menor

No estoy lejos de la verdad, ¿cierto? No soy adivino ni me interesa serlo (me va bien enseñando guitarra; gracias 😛 ) pero por experiencia te puedo decir que es lo más común.

No obstante, si eres un estudiante de guitarra que se interesa por avanzar y profundizar en su estudio, tarde o temprano descubrirás que necesitas aprender otros patrones de las escalas y conectarlos entre sí.

Por lo tanto, tomando como referencia el patrón de la pentatónica que mostré, es muy probable que el segundo patrón que hayas aprendido e intentado conectar fue este:

Escala pentatonica menor guitarra

Al conectar un patrón con otro, lo que la mayoría de los estudiantes hacen es hacer esta conexión en la primera o sexta cuerda. Por ejemplo, conectando ambos patrones mencionados en la tonalidad de La menor, es común conectarlos de esta manera:

Escala pentatónica guitarra

Eso está bien para comenzar. Pero si te quedas ahí estarás limitando tu creatividad con las escalas.

Permíteme explicarte el porqué con una breve historia real de mi salón de clase.

Una historia real…

Verás, en una ocasión tuve un estudiante –muy talentoso, por cierto– que estaba aprendiendo los patrones de la escala pentatónica. Llevábamos varias semanas trabajando con los patrones de las escalas pentatónicas y ya estaba comenzando a conectarlos.

(Y sí, leíste bien: dije semanas. Si realmente quieres dominar las escalas, ver un vídeo de 5 minutos en YouTube y practicar el patrón 2 o 3 veces no será suficiente. Dominar la guitarra no se logra con un vídeo de 5 minutos. ¡Tienes que practicar! 😀 )

El estudiante llegó a mi salón de clase, y comencé la sesión. Al llegar al tema de las escalas, le dije que tocara los patrones en orden, uno tras el otro. El estudiante los ejecutó sin problema.

Sin embargo, noté que al ejecutarlos siempre conectaba los patrones en la primera cuerda –de manera muy similar al ejemplo en la imagen anterior– o en la sexta cuerda. Así que, para retarlo y a la misma vez ayudarlo a conocer mejor el diapasón, le pedí que intentara conectarlos usando las cuerdas internas (cuerdas 2 – 5).

¿Sabes que pasó? Cuando lo intentó, no pudo hacerlo bien. Al tratar de conectar los patrones usando las cuerdas interiores, perdía la ubicación, se confundía o se le olvidaba el patrón que estaba haciendo.

¿Has tenido este problema? Me imagino que sí.

Por eso hoy quiero compartir contigo algunas estrategias prácticas para conectar los patrones de la escala, de modo que conozcas mejor el diapasón, y no limites tu creatividad y fluidez al ejecutar las escalas o hacer solos en la guitarra.

Estrategia #1: Conecta los patrones usando las cuerdas internas

Como ya viste en la historia que te compartí, el problema que tenía mi estudiante es que dependía de una sola área del patrón (una cuerda, para ser preciso) para conectarlo con otros. Si intentaba hacerlo en otro lugar, se perdía o desubicaba en el diapasón.

Si te ocurre lo mismo, la solución es sencilla: tienes que practicar conectando los patrones en las cuerdas internas también.

Claro, dije que era sencilla. ¡Nunca dije que se solucionaba en 5 minutos! Este ejercicio sin duda te ayudará, pero debes tomar tu tiempo en hacerlo con calma hasta dominarlo.

Conectando la escala pentatónica

Tomando como base el ejemplo anterior, vamos a conectar los 2 patrones mencionados de la escala pentatónica menor a través de la quinta cuerda:

como conectar escalas en la guitarra

Ahora vamos a hacer lo mismo pero utilizando la 4ta. cuerda para hacer esta conexión:

como conectar escalas en la guitarra

Para no alargar demasiado esta lección, no voy a ilustrar como hacerlo con las cuerdas #3 y #2. Pero con estos ejemplos creo que es suficiente para que captes la idea. También puedes ver el vídeo de esta lección si tienes dudas:

Recuerda que esto lo debes aplicar a todos los 5 patrones de la escala pentónica menor en la guitarra. Estúdialos en pares adyacentes: patrón 1 y 2, patrón 2 y 3, patrón 3 y 5, patrón 4 y 5, y patrón 5 y 1.

Conectando la escala mayor

Esta manera de estudiar y conectar los patrones también la puedes aplicar a otros tipos de escalas. Tomemos como ejemplo estos 2 patrones de la escala mayor:

Escala Mayor en la Guitarra
Escala Mayor en la Guitarra

Ubicándolos en la tonalidad de Re mayor, vamos a conectarlos a través de la cuerda #5:

como conectar escala mayor en la guitarra

Tratemos ahora lo mismo a través de la cuerda #4:

como conectar escala mayor en la guitarra

Igual puedes hacer los mismo con las demás cuerdas, las cuales no ilustraré aquí para no alargar demasiado esta discusión. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, échale un vistazo al vídeo de la lección:

Recuerda: aplica esto a los 5 patrones de la escala mayor en la guitarra. Como dije antes, estúdialos en pares.

Ahora veamos otra estrategia más retante que puedes usar para conectar las escalas pentatónicas.

Estrategia #2: Conecta los patrones usando secuencias

Si ya dominas la conexión entre todos los patrones usando cualquier cuerda, el siguiente ejercicio te servirá para llevar esa conexión a un nivel mas avanzado.

El ejercicio consiste en conectar 2 patrones adyancentes de las escala pentatónica utilizando una secuencia de 4 notas. El ejercicio te obliga a trasladarte de un patrón a otro constantemente, lo que refuerza tu conocimiento del diapasón.

Utilizando como base los patrones que ya te había mostrado, quedaría así:

como conectar pentatonicas - secuencia de 4 notas
como conectar pentatonicas - secuencia de 4 notas

Échale un vistazo al vídeo para una demostración más visual de como hacerlo:

Perdona si soy repetitivo, pero a veces nos olvidamos de los detalles más obvios: recuerda aplicar este ejercicio a los demás patrones de la escala. Si solo lo haces con los patrones que te ilustré en esta lección no obtendrás el beneficio completo.

Hasta aquí esta lección. Espero que te ayude a sacarle el máximo a esas escalas, y a salir de la “norma común” entre los guitarristas de limitar su creatividad tocando todo con solo 1 o 2 patrones de las escalas, de la misma forma.

¿Qué te ha parecido esta lección? ¿Intentaste hacer estos ejercicios? ¿Cómo te fue al hacerlos?

Vamos, cuéntame todo en los comentarios. Te espero más abajo para conversar 🙂

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

23 Comentarios

  1. MARIO FELIX MARTINEZ

    SALUDOS AMIGO MIO,UNIR LAS ESCALAS, COMENZANDO DESDE LA QUINTA CUERDA EN MI CUATRO ES MI EJERCISIO FAVORITO, YA QUE ME SIRVE PARA PRACTICAR LA VELOCIDAD EN LOS DEDOS. YO TOCO, LAS ESCALAS ASENDIENDO Y DESENDIENDO Y ME GUSTA MUCHISIMO YA QUE ADEMAS DE EJERCISIO SE OYEN MUY BIEN ACOPLADAS. UN AMIGO, MARIO MARTINEZ. ADIOSSSSSSSSSSSSS.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Mario.

      Genial que practiques las escalas de esa manera. Es un buen ejercicio sin duda.

      Un saludo.

      Responder
  2. Luis

    Excelente. Esto me mantendrá ocupado por mucho mucho tiempo. Gracias Angel.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Luis.

      Mantener a los alumnos ocupados es parte de mi trabajo como profesor 😉 😛

      Me alegro que te guste. ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Nicolás

    Todo OK.

    Responder
  4. Gerardo Cortez G.

    Saludos Angel. Gracias por preocuparte por los novatos en esto de la guitarra. Estas lecciones y su práctica será de muchísima ayuda en mi auto aprendizaje y al igual que yo, otros principiantes estarán agradecidos con estas lecciones.

    Responder
  5. Gerardo Cortez G.

    Saludos Angel. Para mi excelente forma de aprender y practicar las escalas. Gracias por tomarte el tiempo necesario para enviar estas lecciones.
    Fuerte abrazo, desde El Salvador

    Responder
  6. Carlos

    Lección bastante ilustrativa y comprensiva, gracias por este valioso aporte Angel. Agradezco desde Ciudad de México donde me encanta oír a Javier Solis interpretar «En mi viejo San Juan».

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Carlos.

      Todo un clásico puertorriqueño «En mi Viejo San Juan» 🙂

      Muchas gracias. Me alegra que te guste la lección y sea útil.

      Saludos.

      Responder
  7. Félix Peralta

    Bendiciones hno Ángel, que el señor Jesucristo te bendiga rica y abundantemente y te multiplique tu conocimiento musical y profesional me gusta muchísimo todas tus explicaciones y también la estructura tan constructiva.
    Saludos

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Félix.

      Gracias, me alegra que te haya gustado. Bendiciones para ti y tu familia también.

      Responder
      • Félix Peralta

        Amén mi hno esas clases me son bendiciones sinceramente doy gracias a Dios y a ti

        Responder
  8. Juan Carlos Sanchez

    Hola Angel.
    me parece extraordinario este video, cero que estoy desatascandome gracias a el pero tengo una duda.
    empiezas una escala mayor de Re desde el 2º traste de la 6ª cuerda, es decir un Fa#. yo estoy acostumbrado a empezar una escala desde su nota tonica o raiz. si empiezas la escala desde ahi, no seria una escala mayor de Fa#?
    el caso es que la tocas y si acabas en un acorde de Re suena redondo, perfecto pero por que? no se si me entiendes.
    de Fa# a Re hay 4 tonos hacia arriba o 2 tonos hacia abajo.
    cuando improviso por ejemplo un Blues en Re (Re-Sol-La) es decir I-IV-V, lo hago en la escala pentatonica de Re pero empiezo en Re.
    que relacion tiene ese Fa# con el Re?
    resumiendo yo hasta ahora me habian enseñado que las escalas comienzan siempre por su nota tonica y esto tuyo me desconcierta por que suena bien y te pediria que me me lo explicaras si no te importa.
    gracias y un saludo.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Juan Carlos. Qué bueno que te gusta el vídeo.

      En el contexto de la improvisación (hacer solos), no necesariamente tienes que empezar la escala en la tónica. Al enseñar la estructura de la escala mayor es común ilustrarla empezando desde su raíz, para efectos didácticos. Pero en la práctica puedes empezar a tocarla desde cualquier nota de la escala que suene bien en el acorde sobre el cual se está improvisando. En este caso, sigue siendo la escala mayor de Re, pero empezando en Fa#.

      El Fa# es la 3ra. nota de la escala, y cuando toco el Fa# sobre el acorde de Re mayor suena bien porque el acorde de Re Mayor contiene un Fa#. Igual podría empezar en la nota La, pues el acorde de Re mayor también contiene esta nota.

      ¿Te queda más claro ahora? Cualquier duda me vuelves a preguntar.

      Un saludo.

      Responder
      • Juan Carlos

        Gracias Angel, ya empiezo a ver algo de luz al final del tunel
        es decir, pongamos que estoy tocando una progresion habitual I-IV-V en La por ejemplo a la hora de improvisar sobre esa progresion podria hacerlo sobre la escala de La pero que otras escalas podria utilizar?
        podria utilizar tambien las de Re (IV) y Mi (V) o incluso la de Do al ser Do a 3rd de La’

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Hola Juan.

          Lo más usual y natural es utilizar la escala de La mayor en toda la progresión I IV V, pues todos los acordes que mencionas pertenecen a la tonalidad de La mayor.

          La de Do no encajaría en este caso, pues se sale fuera de la tonalidad. Recuerda que el acorde de La mayor no tiene un Do, sino un Do#. Lo que te expliqué previamente en realidad es comenzar la misma escala asociada a la tonalidad central de la progresión en otra nota que no sea su raíz. Por ejemplo, en el caso de La mayor, podrías comenzar en la nota Do#. Pero no sería la escala de Do# mayor, sino la misma escala de La mayor comenzando en Do#.

          Espero que se entienda. Un saludo.

          Responder
  9. José Manuel

    excelente. Muy bueno tu aporte

    Responder
  10. Jesus suaste

    Gracias por la información

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: