Hace un tiempo atrás publiqué en el blog una lección sobre cómo practicar escalas en la guitarra. En esa lección ofrezco diversas estrategias para practicar las escalas de manera efectiva, utilizando los recursos como el círculo de quintas, patrones de intervalos musicales en la guitarra y otros más.

En esta lección quiero abundar un poco más sobre el asunto de cómo conectar las posiciones de las escalas, ya que muchos estudiantes no saben qué procedimiento seguir para practicar esa conexión.

¿Listo para esta lección? ¡Pues vamo’ al mambo!

En esencia, ¿cuál es el problema al conectar escalas?

Por lo general, muchos guitarristas comienzan aprendiendo uno o 2 patrones aislados de las escalas, y se quedan con eso. Pueden pasar literalmente años tocando todo con uno o 2 patrones.

Por ejemplo, si me tocara adivinar qué patrón de la escala pentatónica fue el primero que aprendiste, diría que fue este:

Escala pentatónica menor

No estoy lejos de la verdad, ¿cierto? No soy adivino ni me interesa serlo (me va bien enseñando guitarra; gracias 😛 ) pero por experiencia te puedo decir que es lo más común.

No obstante, si eres un estudiante de guitarra que se interesa por avanzar y profundizar en su estudio, tarde o temprano descubrirás que necesitas aprender otros patrones de las escalas y conectarlos entre sí.

Por lo tanto, tomando como referencia el patrón de la pentatónica que mostré, es muy probable que el segundo patrón que hayas aprendido e intentado conectar fue este:

Escala pentatonica menor guitarra

Al conectar un patrón con otro, lo que la mayoría de los estudiantes hacen es hacer esta conexión en la primera o sexta cuerda. Por ejemplo, conectando ambos patrones mencionados en la tonalidad de La menor, es común conectarlos de esta manera:

Escala pentatónica guitarra

Eso está bien para comenzar. Pero si te quedas ahí estarás limitando tu creatividad con las escalas.

Permíteme explicarte el porqué con una breve historia real de mi salón de clase.

Una historia real…

Verás, en una ocasión tuve un estudiante –muy talentoso, por cierto– que estaba aprendiendo los patrones de la escala pentatónica. Llevábamos varias semanas trabajando con los patrones de las escalas pentatónicas y ya estaba comenzando a conectarlos.

(Y sí, leíste bien: dije semanas. Si realmente quieres dominar las escalas, ver un vídeo de 5 minutos en YouTube y practicar el patrón 2 o 3 veces no será suficiente. Dominar la guitarra no se logra con un vídeo de 5 minutos. ¡Tienes que practicar! 😀 )

El estudiante llegó a mi salón de clase, y comencé la sesión. Al llegar al tema de las escalas, le dije que tocara los patrones en orden, uno tras el otro. El estudiante los ejecutó sin problema.

Sin embargo, noté que al ejecutarlos siempre conectaba los patrones en la primera cuerda –de manera muy similar al ejemplo en la imagen anterior– o en la sexta cuerda. Así que, para retarlo y a la misma vez ayudarlo a conocer mejor el diapasón, le pedí que intentara conectarlos usando las cuerdas internas (cuerdas 2 – 5).

¿Sabes que pasó? Cuando lo intentó, no pudo hacerlo bien. Al tratar de conectar los patrones usando las cuerdas interiores, perdía la ubicación, se confundía o se le olvidaba el patrón que estaba haciendo.

¿Has tenido este problema? Me imagino que sí.

Por eso hoy quiero compartir contigo algunas estrategias prácticas para conectar los patrones de la escala, de modo que conozcas mejor el diapasón, y no limites tu creatividad y fluidez al ejecutar las escalas o hacer solos en la guitarra.

Estrategia #1: Conecta los patrones usando las cuerdas internas

Como ya viste en la historia que te compartí, el problema que tenía mi estudiante es que dependía de una sola área del patrón (una cuerda, para ser preciso) para conectarlo con otros. Si intentaba hacerlo en otro lugar, se perdía o desubicaba en el diapasón.

Si te ocurre lo mismo, la solución es sencilla: tienes que practicar conectando los patrones en las cuerdas internas también.

Claro, dije que era sencilla. ¡Nunca dije que se solucionaba en 5 minutos! Este ejercicio sin duda te ayudará, pero debes tomar tu tiempo en hacerlo con calma hasta dominarlo.

Conectando la escala pentatónica

Tomando como base el ejemplo anterior, vamos a conectar los 2 patrones mencionados de la escala pentatónica menor a través de la quinta cuerda:

como conectar escalas en la guitarra

Ahora vamos a hacer lo mismo pero utilizando la 4ta. cuerda para hacer esta conexión:

como conectar escalas en la guitarra

Para no alargar demasiado esta lección, no voy a ilustrar como hacerlo con las cuerdas #3 y #2. Pero con estos ejemplos creo que es suficiente para que captes la idea. También puedes ver el vídeo de esta lección si tienes dudas:

Recuerda que esto lo debes aplicar a todos los 5 patrones de la escala pentónica menor en la guitarra. Estúdialos en pares adyacentes: patrón 1 y 2, patrón 2 y 3, patrón 3 y 5, patrón 4 y 5, y patrón 5 y 1.

Conectando la escala mayor

Esta manera de estudiar y conectar los patrones también la puedes aplicar a otros tipos de escalas. Tomemos como ejemplo estos 2 patrones de la escala mayor:

Escala Mayor en la Guitarra
Escala Mayor en la Guitarra

Ubicándolos en la tonalidad de Re mayor, vamos a conectarlos a través de la cuerda #5:

como conectar escala mayor en la guitarra

Tratemos ahora lo mismo a través de la cuerda #4:

como conectar escala mayor en la guitarra

Igual puedes hacer los mismo con las demás cuerdas, las cuales no ilustraré aquí para no alargar demasiado esta discusión. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, échale un vistazo al vídeo de la lección:

Recuerda: aplica esto a los 5 patrones de la escala mayor en la guitarra. Como dije antes, estúdialos en pares.

Ahora veamos otra estrategia más retante que puedes usar para conectar las escalas pentatónicas.

Estrategia #2: Conecta los patrones usando secuencias

Si ya dominas la conexión entre todos los patrones usando cualquier cuerda, el siguiente ejercicio te servirá para llevar esa conexión a un nivel mas avanzado.

El ejercicio consiste en conectar 2 patrones adyancentes de las escala pentatónica utilizando una secuencia de 4 notas. El ejercicio te obliga a trasladarte de un patrón a otro constantemente, lo que refuerza tu conocimiento del diapasón.

Utilizando como base los patrones que ya te había mostrado, quedaría así:

como conectar pentatonicas - secuencia de 4 notas
como conectar pentatonicas - secuencia de 4 notas

Échale un vistazo al vídeo para una demostración más visual de como hacerlo:

Perdona si soy repetitivo, pero a veces nos olvidamos de los detalles más obvios: recuerda aplicar este ejercicio a los demás patrones de la escala. Si solo lo haces con los patrones que te ilustré en esta lección no obtendrás el beneficio completo.

Hasta aquí esta lección. Espero que te ayude a sacarle el máximo a esas escalas, y a salir de la “norma común” entre los guitarristas de limitar su creatividad tocando todo con solo 1 o 2 patrones de las escalas, de la misma forma.

¿Qué te ha parecido esta lección? ¿Intentaste hacer estos ejercicios? ¿Cómo te fue al hacerlos?

Vamos, cuéntame todo en los comentarios. Te espero más abajo para conversar 🙂

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This