Con frecuencia, los guitarristas principiantes en el arte de improvisar se sienten perdidos porque no saben donde comenzar.  ¡Hay tanta información disponible!  En mi experiencia, un buen punto de partida para un guitarrista que desea aprender a improvisar es comenzar aprendiendo las escalas pentatónicas, ya que son relativamente fáciles y pueden usarse en una gran variedad de estilos musicales.

Para comenzar, vamos a definir lo que es Pentatónica.  La palabra Pentatónica está compuesta de dos: Penta, que significa cinco, y tónica, que hace alusión al sonido o tono.  Por ende, las Escalas Pentatónicas son escalas formadas de cinco notas o sonidos.

La Escala Pentatónica Menor está formada por cinco notas tomadas de la Escala Menor Natural. Tiene un patrón de tono y medio, dos tonos, tono y medio y un tono. A continuación la Escala Pentatónica Menor en el tono de Do:

Escala Pentatónica Menor en Do

A continuación les presento los cinco patrones básicos de la Escala Pentatónica Menor.  La proceso de dividir la escala en patrones o secciones hace mas fácil su memorización.  Sin embargo, la meta final es conectar uno con el otro.  Los patrones están presentados en el orden en que suceden uno al otro.  El segundo patrón está ubicado inmediatamente después del primero en el brazo de la guitarra, el tercero después del segundo, y así sucesivamente.  Cuando se conectan, obtenemos la escala en todo el brazo de la guitarra.

Los números en rojo circulados representan la nota raíz o tónica de la escala.  En otras palabras, las ubicación de las notas rojas circuladas nos permiten saber en que tono estamos tocando.  Por ejemplo, si ubico el primer patrón de forma tal que la nota roja circulada de la quinta cuerda quede en el segundo espacio, estaré tocando en si menor.  Si no conoces las notas en la guitarra, descarga el siguiente diagrama en formato pdf, el cual te servirá de referencia:

Diagrama de Notas en la Guitarra - PDF

Bueno, aquí van los patrones o diagramas:

Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

 Patrón #1 y su Acorde

Patrón #2 y su Acorde

Patrón #3 y su Acorde

Patrón #4 y su Acorde

Patrón #5 y su Acorde

Notarán que, junto a cada patrón, hay un acorde de referencia. Este es el acorde alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos.

La Escala Pentatónica Menor puede ser usada para improvisar en acordes menores (m), menor séptima (m7), menor novena (m9) y menor once (m11). También puede ser usada para improvisar sobre acordes dominantes (7) en una progresión de Blues. Es una de las escalas más comunes en la música Rock.

Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos.  Tócalos a través de todo el brazo de la guitarra, en diferentes tonalidades.  Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades.  Ten mucha paciencia y perseverancia, y poco a poco lograrás construir melodías memorables al improvisar con la escala.

A continuación les comparto el vídeo donde explico y demuestro los patrones de la escala pentatónica menor:

Si tienes preguntas, comenta a continuación.  Me gustaría saber tu experiencia practicando la escala pentatónica menor.

¡Mucho éxito!

Escala Pentatónica Menor en la Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This