fbpx

El «Making Of» de las guitarras para el Jingle del Podcast Vivir Viajando de Inteligencia Viajera

Al igual que la publicación previa, en la que traje a un doctor en quiropráctica para ofrecernos consejos sobre cómo evitar lesiones al tocar guitarra, esta entrada es algo diferente a lo que usualmente publico en este blog.

No es un tuturial o lección paso a paso sobre un tema en concreto. Como sugiere el título, es más bien un pequeño documental donde describo cómo grabé las guitarras en el jingle del podcast de Inteligencia Viajera.

Pero eso no quiere decir que no aprenderás algo de la misma. ¡Todo lo contrario! Esta entrada y su vídeo asociado está cargada de mucha información práctica que te puede aportar buenas ideas para tus proyectos de grabación.

¿Listo para descubrir el Making of de las guitarras del podcast de Inteligencia Viajera? ¡Vamo’ al mambo!

La breve historia detrás de esta colaboración

Si me sigues hace tiempo seguro que ya sabes que, además de ser profesor de guitarra online y offline, colaboro con otros bloggers en diversas áreas de marketing digital. En el caso de Antonio, soy tutor en su programa de mentoring, manejo sus campañas de publicidad en Facebook y también tengo con él un curso de Facebook Ads.

Verás, en junio de 2017 Antonio G lanzó su podcast Vivir Viajando, el cual puedes escuchar directamente desde su blog Inteligencia Viajera, iTunes o iVoox.

Como músico, algo que me gustó mucho de su podcast fue el jingle. A diferencia de la mayoría de otros podcasters, que usualmente utilizan algún audio o música royalty free para la introducción de sus programas, Antonio optó por escribir y producir un jingle original.

La primera vez que lo escuché me gustó mucho. De hecho, conociendo el trasfondo musical de Antonio como trompetista en Befunkbop, me pareció perfecto el estilo Funk que escogió para la introducción del podcast. Y ni hablar de la letra del mismo, que transmite con precisión la filosofía y propuesta de valor de su negocio.

No obstante, aunque me encantó el concepto, al escucharlo sentí que le faltaba algo. Percibí un hueco o vacío en el espectro sonoro que necesitaba ser llenado por algún elemento.

¿Y cuál crees que era ese elemento? Pues a estas alturas no debe ser difícil deducirlo 😀

El jingle del podcast Vivir Viajando me recuerda mucho a uno de mis grupos de soul & funk favoritos, Tower of Power. Es un grupo con una trayectoria musical de casi 50 años (al momento en el cual escribo esto) y una propuesta muy interesante de fusión de funk, jazz, R&B, soul y otros géneros.

Si nunca has escuchado de ellos, te dejo a continuación un vídeo de uno de sus conciertos para que te familiarices con su música:

Una de las cosas que notarás en la música de Tower of Power es rol bastante destacado que tiene la guitarra en la sección rítmica. Y siendo el jingle de Vivir Viajando un tema musical hecho en un estilo muy similar, es precisamente lo que echaba de menos en él.

Y qué casualidad. Al jingle le hacía falta unas guitarras, y yo soy guitarrista. ¿Qué crees que iba a ocurrir luego? 🙂

Cómo grabé las guitarras en el jingle del podcast Vivir Viajando

Luego que Antonio me enviara la base original del jingle, me dispuse a grabar algunas guitarras extra en Ardour. En este vídeo te cuento en detalle las guitarras que grabé, y cómo lo hice:

Contenido del vídeo:

0:29 Introducción

0:49 Demostración de la aplicación que usé (Ardour en Linux)

1:36 Comparación del jingle con y sin guitarras (antes y después)

3:00 Explicación de cada track grabado en Ardour

7:18 Guitarra en mano: Demostración del efecto Wah Wah

11:37 Guitarra en mano: Notas en mute

13:35 Guitarra en mano: Rasgueo de guitarra funk

15:40 Guitarra en mano: Guitarra en la transición al final

16:26 Guitarra en mano: Acorde final (Clean & Tremolo)

18:30 Escuchando nuevamente el jingle con las guitarras

19:18 Tomas eliminadas (y por qué decidí eliminarlas)

23:56 Despedida

¿Qué te ha parecido? ¿Aprendiste algo sobre ello? ¿Hubieses hecho algo distinto? Déjame saber tu impresión y dialoguemos sobre ello en la sección de comentarios a continuación.

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

12 Comentarios

  1. Antonio G. Romero Rodríguez

    Heyyyy crack!!!

    Jajajaja, buenísimo el vídeo tío. Me ha molado mucho cómo lo montaste. Estas son las cosas que diferencian a los músicos de los grandes artistas. Lo mejor de todo es verte con esa sonrisa, ¡esto es disfrutar del trabajo!

    Chapó y mil gracias por todo lo que estamos construyendo juntos. Larga vida a esta colaboración 😀

    Un abrazo crack

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Hey amigo!

      Gracias por pasar por aquí y dejar tu huella. Qué bueno que te ha gustado el vídeo.

      Para mí es un placer y un privilegio el tener la oportunidad de aportar mi granito de arena en tu proyecto. Igual gracias por la ayuda que me ofreces tras bastidores con Angel’s Guitar.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Alfredo Garcia

    Excelente Ángel. Muy buen ejemplo de como se hacen las cosas, este ejemplo sirve de estudio para guardarlo y estudiarla cuantas veces sea necesario para cuando tenga uno dudas sobre el tema.
    Ángel, te agradezco de antemano si algún día nos compartes la información de como tienes armado tu estudio de grabación casero. Esto, por mi parte, me seria muy útil para grabar mis practica y poder criticar el avance en mis estudio.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Alfredo.

      Me alegro que te guste este formato de lección práctico. No es lo mismo explicar algo que ver cómo se hace en un contexto real, y por eso creo que son muy valiosas este tipo de lecciones.

      Alfredo, he tomado nota de tu sugerencia. Creo que sería ideal para hacer un Live en el grupo en Facebook. O quien sabe si una serie o curso sobre cómo grabar música en la computadora.

      Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  3. Alvaro Cano J.

    Excalente video. Otra forma genial de enseñar con la práctica. Muchas gracias .

    Responder
  4. Javier

    ¡Hola Ángel!
    Está genial el jingle y el vídeo explicativo, mis felicitaciones!
    Menudos 2 cracks os habéis juntado… 😀
    Un saludo!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Javier. Un gusto verte por aquí.

      Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.

      Saludos.

      Responder
  5. Marie

    Hola Angel ! te he descubierto por casualidad y me ha encantado este espacio ! Estoy empezando a aprender y todo es de mucha ayuda ! Te cuento que me bajé los videos del jingle en este convertidor asi lo escucho cuando estoy sin wifi

    Responder
  6. SIN

    Hola Angel!
    Gracias por esta increíble guía. He estado aprendiendo mucho de tu blog.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: