En esta serie de lecciones examinaremos algunos de los símbolos de expresión e interpretación musical mas conocidos. Algunos de ellos son mas comunes en la música clásica, mientras que otros son utilizados tanto en la música clásica como en diversos estilos musicales modernos.

Para comenzar esta serie, examinemos los símbolos que nos indican el tempo o tiempo de ejecución.

Indicaciones de Tempo (Tiempo)

Cada estilo musical por lo general esta asociado a un tempo o velocidad de ejecución. Por ejemplo, una balada es usualmente ejecutada a un tempo lento o moderado, mientras que un tema en ritmo de samba generalmente es ejecutado a un tempo mas rápido.

En la música escrita, existen diversos recursos para indicar el tempo al cual se debe ejecutar un tema musical. Uno de los recursos mas comunes es el uso de un término o frase al principio del tema o sección de este para especificar el tempo. Por ejemplo:

Tempo: Allegro

Nota el uso de la palabra Allegro al principio del fragmento musical anterior. En este caso, Allegro nos indica que ese fragmento debe ejecutarse de forma movida, a una velocidad rápida.

A continuación una tabla de algunas de las indicaciones de tempo más comunes, agrupadas de acuerdo a la velocidad de ejecución:

Ejecución lenta

Largo

Lento

Larghetto

Adagio

Adaghietto

Ejecución moderada

Andante

Andantino

Moderato

Ejecución rápida

Allegreto

Allegro

Vivace

Presto

Prestísimo

El utilizar las indicaciones de tempo citadas anteriormente nos trae una situación particular. Aunque cada indicación nos da una idea general de cuan rápido o lento se debe ejecutar un fragmento o tema musical, la realidad es que no es un método muy exacto para determinar la velocidad de ejecución del fragmento o tema musical a ejecutarse. Cada indicación representa un tempo aproximado y puede estar sujeta a la percepción y/o interpretación particular del ejecutante. Por ejemplo, no todos los músicos ejecutan un Adagio exactamente a la misma velocidad; puede ser que unos lo interpreten un poco mas lento que otros, o mas rápido. En adición a esto, la interpretación de las indicaciones de tempo pueden variar de acuerdo al estilo que se va a interpretar.

Debido a esta situación, es frecuente en la música moderna el uso de las marcas de metrónomo, con las cuales se indica exactamente el tempo de ejecución deseado. Tomando como referencia el ejemplo anterior, a continuación se ilustra una marca de metrónomo:

Marca de Metrónomo

La marca de metrónomo nos indica con exactitud la velocidad de ejecución de este fragmento, la cual esta fijada en este caso a 132 pulsos por minuto (en inglés, BPM – Beats per Minute). Nota que este número hace referencia a la negra; o sea, la ejecución de la negra debe reflejar la velocidad especificada, y las demás figuras se deben ejecutar en relación proporcional a ella.

Si se requiere exactitud en la velocidad de ejecución de un tema musical, lo aconsejable es especificar la misma utilizando tanto la indicación de tempo como la marca de compás. ¿Por qué? La realidad es que la indicación de tempo, mas que solamente decirnos la velocidad de ejecución, en muchas ocasiones está asociada a un estilo de ejecución en particular. Por ejemplo, ¿qué información podemos derivar de la siguiente indicación?

Balada 72 BPM

Al ver esta indicación sabemos dos cosas:

  1. Que el tema es una balada, lo cual implica cierto estilo de ejecución. Por ejemplo, un ritmo de balada en la guitarra es muy diferente a un ritmo de rock o bossa nova.

  2. Que la velocidad de ejecución está fijada a 72 pulsos por minuto.

Por esta razón es recomendable utilizar ambos elementos al escribir nuestras partituras. Así le transmitimos al ejecutante una idea mas clara de cómo debe ser la interpretación del tema o pieza musical.

Hasta el momento, las indicaciones de tempo que hemos visto nos permiten establecer una velocidad de ejecución fija. Sin embargo, hay casos en los cuales ocurren cambios de tempo en el transcurso de un tema musical. Existe una variedad de expresiones que se utilizan para indicar cambios repentinos o graduales de tempo. Para indicar un aumento gradual en el tempo, se puede utilizar la expresión accelerando (acelerando – abreviada accel.). Veamos un ejemplo:

Accelerando

Por otro lado, para disminuir gradualmente el tempo, se puede utilizar una expresión como rallentando o ritardando (retardar, o atrasar – abreviado rit.). Veamos un ejemplo:

Ritardando

Finalmente, si luego de atrasar o acelerar el tempo deseamos volver a la velocidad de ejecución original, se puede utilizar una expresión como a tempo o tempo primo (primer tiempo, o tiempo original). Veamos un ejemplo:

A tempo

Es muy común ver las indicaciones de tempo en el idioma italiano, especialmente en la música clásica, por razones de tradición histórica. Sin embargo, nada impide que se utilicen indicaciones en otros idiomas, en especial en el idioma español. De hecho, no es extraño ver en la música moderna indicaciones en otros idiomas, como por ejemplo Ballad (Balada) o Slow Rock (Rock Lento). Incluso en la música clásica se utilizan indicaciones de tempo en otros idiomas, como el alemán y el francés.

Para una explicación ilustrada de los temas discutidos en esta lección, y para escuchar los ejemplos, te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Con esto terminamos esta primera parte de la serie sobre símbolos de expresión e interpretación musical. Como indique al principio, en esta lección hablamos sobre las indicaciones de tempo mas comunes y utilizadas.

Pero hay muchas mas. ¿Has visto alguna que no haya mencionado? Compártela en la sección de comentarios, y así podemos aprenderla todos. ¿Vale?

Ya para la próxima estaré hablando de las indicaciones de articulación.

¡Éxito!

Esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 3.  Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa sobre la imagen a continuación:

Teoría de la Música: Nivel 3

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This