En la lección anterior de esta serie sobre los símbolos de expresión e interpretación musical, se discutieron diversas indicaciones de articulación. Luego hicimos un pequeño «paréntesis» en esta serie para discutir mas a fondo una de las indicaciones de articulación mas comunes en la guitarra: los ligados. Consulta la lección anterior a esta si interesas mas información sobre cómo tocar ligados en la guitarra.

Para finalizar esta pequeña serie, en esta ocasión discutiremos otro conjunto de símbolos muy importantes en la interpretación musical: las marcas dinámicas.

Las marcas dinámicas son un recurso de interpretación que permite indicar variaciones en la intensidad del sonido al ejecutar la música. Al igual que otros recursos de interpretación, las dinámicas o variaciones en la intensidad sonora contribuyen a hacer la música ejecutada mas atractiva al oído.

A continuación una lista de algunas de las marcas dinámicas mas comunes y su significado:

p (piano) – suave

pp (pianissimo) – muy suave

mp (mezzo piano) – moderadamente suave

mf (mezzo forte) – moderadamente fuerte

f (forte) – fuerte

ff (fortissimo) – muy fuerte

sfz (sforzando) – súbitamente fuerte (repentinamente fuerte)

Por lo general, el uso de la repetición de letras en las marcas dinámicas indica un efecto mas pronunciado o dramático. Por ejemplo, una indicación de fff (fortississimo) sobre un fragmento musical indica una ejecución mas intensa o fuerte que una indicación de ff (fortissimo). De forma similar, una indicación de ppp (pianississimo) denota una ejecución menos intensa o mas suave que una indicación de pp (pianissimo).

Las marcas dinámicas no son indicaciones de intensidad absolutas, sino que dependen de la interpretación de cada músico. No obstante, sí existe una intensidad relativa entre ellas. Por ejemplo, es obvio que, en una ejecución musical, un fragmento marcado como mf debe sonar un poco mas suave que uno marcado como f o incluso ff.

A continuación un diagrama donde se ilustra la intensidad relativa entre algunas de las marcas dinámicas mas comunes:

marcas dinamicas

En adición a las marcas discutidas, existen otras marcas que indican un cambio gradual en la ejecución de un fragmento musical:

Crescendo: indica un aumento gradual de intensidad. Usualmente se indica con la palabra crescendo, la abreviatura cresc. o con el siguiente símbolo:

crescendo musica

Diminuendo: también conocido como decrescendo. Indica una disminución gradual en la intensidad de la ejecución. Usualmente se indica con la palabra diminuendo, la abreviatura dim. o con el siguiente símbolo:

diminuendo

Para finalizar esta discusión, a continuación presento un ejemplo musical donde se ilustra el uso de algunas de las marcas dinámicas discutidas. Presta especial atención a la intensidad relativa entre cada una de ellas:

crescendo diminuendo

Para escuchar los ejemplos y ver una explicación de esta lección, consulta el siguiente vídeo:

Espero que el vídeo te haya sido de ayuda para entender mejor este tema. ¿Preguntas? Compártelas en la sección de comentarios, y con gusto responderé a las mismas.

¡Éxito en tu estudio de la música!

Esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 3. Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa aquí.

Teoría de la Música: Nivel 3
Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This