En una lección que compartí hace algún tiempo ya, te expliqué qué es la corchea y cómo tocar corcheas en la guitarra. En esa lección toqué el tema del uso de la púa (uña, plectro) al tocar corcheas, pues es un asunto que, basándome en mi experiencia como profesor, trae mucha confusión y dificultad a los estudiantes.

Utilizando una metodología similar, hoy quiero hablarte de la ejecución de la semicorchea en la guitarra. Este tema, al igual que el de las corcheas, trae sus retos en cuanto al uso correcto de la púa o plectro al ejecutar ritmos de semicorchea.

Nota: Hace varios años ya había compartido una lección sobre la semicorchea, pero en esta lección quise ampliar un poco más sobre el aspecto de su ejecución en la guitarra, y acompañarla de un vídeo.

Primero te explicaré qué es la semicorchea y cómo se escribe. También echaremos un vistazo al silencio de semicorchea. Finalmente, demostraré cómo tocar ritmos de semicorchea en la guitarra utilizando algunos patrones rítmicos sencillos, poniendo atención especial al uso de la púa o plectro al tocarlos.

La información y los ejercicios que contiene esta lección deben ser suficientes para ayudarte a entender y ejecutar, al menos a nivel básico, ritmos de semicorchea. No obstante, si deseas una discusión mas abarcadora sobre los ritmos de semicorchea, así como ejemplos adicionales, consulta el primer capítulo de mi libro Teoría de la Música: Nivel 2.

Bueno, como dicen en mi tierra, vamo’ al mambo.

La Semicorchea y el Silencio de Semicorchea

Para empezar, aquí tienes el vídeo donde explico esta lección:

Te recomiendo que tengas a mano los ejercicios mientras ves el vídeo, de modo que puedas seguirla mejor y sacarle el máximo beneficio. Puedes ver todos los ejercicios directamente desde esta página, o si es mas cómodo para ti, descargar el siguiente PDF para verlo en tu dispositivo móvil o imprimirlo:

Y ahora a la lección.

La semicorchea es muy similar en apariencia a la corchea, pero tiene dos corchetes en vez de uno.

semicorchea
semicorchea

Su valor relativo es equivalente a la mitad de una corchea, el cual en la mayoría de los casos es ¼ de tiempo. En otras palabras, en 1 tiempo tendremos 4 sonidos.

Al igual que la corchea, es muy común encontrar las semicorcheas unidas en grupos de dos o de cuatro:

so semicorcheas
cuatro semicorcheas

El silencio de semicorchea, al igual que la semicorchea, tiene un valor relativo de la mitad de una corchea:

silencio de semicorchea

Ejecutando la Semicorchea

Como mencioné previamente, en un cifrado o cifra de compás con 4 abajo (por ejemplo, 2/4, 3/4 y 4/4), la semicorchea toma el valor de ¼ tiempo. Eso quiere decir que en cada tiempo habrá 4 semicorcheas.

Para ilustrarlo mejor, veamos el siguiente ejemplo, el cual comienza con negras en el primer compás, corcheas en el segundo compás, y semicorcheas en el tercero. Así podrás comparar la duración de las figuras:

comparación de semicorchea con otras figuras musicales

Al igual que las corcheas, las semicorcheas han sido unidas en grupos de cuatro. Cada grupo de cuatro semicorcheas forma un tiempo completo.

Para facilitar en conteo de las semicorcheas, podemos subdividir los tiempos, de manera similar a como subdividimos al contar las corcheas. En el caso de la semicorchea, necesitamos subdividir cada tiempo en 4 partes. Una manera de hacerlo es utilizando las vocales “i” e “a”, de la siguiente manera:

como contar tiempos en semicorcheas

En realidad puedes utilizar cualquier frase o palabra de 4 sílabas para llevar el conteo de la semicorchea, como por ejemplo la frase “ta-ca-ta-ca” o la palabra “paquetito” (4 sílabas—una por cada semicorchea en el espacio de 1 tiempo).

Tip: Esta estrategia es especialmente útil al explicar el concepto de la semicorchea a niños.

No importa qué estrategia utilices; lo importante es que lleves la cuenta y no ejecutes la semicorchea sin tomar consciencia de la duración de cada una.

Ejecutando el Silencio de Semicorchea

Al igual que la semicorchea, el silencio de semicorchea toma ¼ de tiempo. ¿Cómo se ejecuta? La mejor manera de entenderlo es verlo en acción y escucharlo:

silencio de semicorchea

Semicorcheas, Silencios de Semicorchea y el Movimiento de la Púa (Uña)

Otro elemento muy importante que debes tomar en consideración es la dirección de la púa (uña o plectro). Al igual que al ejecutar corcheas, en la mayoría de los casos lo ideal es utilizar un movimiento alterno (“alternate picking”) al ejecutar las semicorcheas.

movimiento de púa en semicorcheas

En el ejemplo anterior, fíjate que se mantiene un movimiento alterno a través de las 16 semicorcheas ejecutadas. En ningún momento se ejecuta 2 veces consecutivas hacia abajo, o 2 veces consecutivas hacia arriba.

Para entenderlo mejor, fíjate en el siguiente diagrama, donde se muestran las 4 semicorcheas contenidas en cada tiempo, y la dirección de la púa utilizada. El diagrama ilustra un total de 2 tiempos (8 semicorcheas):

diagrama de movimiento de púa en semicorcheas

De acuerdo a este diagrama, la primera y tercera semicorchea de cada tiempo es ejecutada hacia abajo, mientras que la segunda y la cuarta semicorchea es ejecutada hacia arriba. Esta secuencia mantiene un movimiento alterno constante.

En el caso de haber silencios de semicorchea, este movimiento alterno constante se mantiene. La diferencia al ejecutar los silencios es que, aunque la mano se mueve, no se pulsa la cuerda para producir sonido. En otras palabras, se hace el movimiento “en el aire”, sin pulsar la cuerda.

Para entenderlo mejor, presta atención al siguiente ejercicio rítmico:

movimento de pua en silencios de semicorchea

Nota que escribí la dirección de la púa sobre todas las figuras rítmicas, incluyendo los silencios. Técnicamente no hace sentido colocar una marca de dirección de la púa sobre un silencio, pues estos no producen sonido. Sin embargo, lo hice para ilustrarte cómo se debe mover la mano al ejecutar las semicorcheas.

También nota que, si incluyes las marcas de dirección que escribí sobre los silencios, el patrón de movimiento alterno se mantiene constante. En los silencios, la púa se sigue moviendo hacia la dirección que le corresponde. Pero en vez de pulsar la cuerda, esta se queda en el aire. En otras palabras, la mano hace 4 movimientos de dirección alterna en cada tiempo (asumiendo un cifrado con denominador de 4), independientemente si se ejecuta una nota o hay un silencio.

¿Por qué es recomendable ejecutar las semicorcheas y los silencios con un movimiento alterno constante? Por tres razones principales:

  1. Se acentúan por defecto la primera y tercera semicorchea en cada grupo de 4, al ser pulsadas hacia abajo. En contraste, la segunda y cuarta semicorchea en cada grupo de 4 tienen un sonido mas débil, al ser pulsadas hacia arriba por defecto. Esto produce una frase musical mas natural y agradable al oído en la mayoría de los casos.
  2. Al mantener este patrón de movimiento constante, la mano se convierte en nuestro “metrónomo humano”, ayudándonos a mantener el tiempo de manera mas fácil y natural. Esto es de mucha ayuda, especialmente en los silencios de semicorchea.
  3. Aunque la púa no esté pulsando la cuerda en los silencios de semicorchea, el movimiento que hace en el aire sirve para colocar la mano en la dirección correcta, preparándola para ejecutar el próximo sonido.

Por supuesto, el escribir la dirección de la púa sobre los silencios no es una práctica común. De ser necesario indicar la dirección de la púa, solo se escribe sobre las figuras que producen sonido, de esta manera:

ejercicio con silencios de semicorchea - movimiento de púa ilustrado

En el caso de haber otras figuras en el fragmento musical que vamos a ejecutar, el patrón de movimiento alterno se mantiene de manera similar a como se ha discutido previamente. Esos casos los veremos en futuras lecciones, donde compartiré contigo mas ejemplos con ritmos de semicorchea.

¿Tienes preguntas sobre la ejecución de las semicorcheas en la guitarra? Plantéala en la sección de comentarios de esta lección (mas abajo).

Hasta la próxima. Éxito en tus estudios musicales.

Esta lección es un extracto de mi próximo libro de lectura musical para guitarra, el cual continúa donde quedó Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1.
¿Qué te ha parecido esta lección? Agradeceré tu opinión al respecto, ya que eso me ayudará a mejorar el contenido de esta y otras lecciones futuras del libro.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This