Hace un par de días, recibí vía correo electrónico una consulta sobre la ejecución de la Semicorchea. En respuesta a esa consulta, y entendiendo que muchas personas pueden tener las mismas dudas, decidí publicar esta lección introductoria sobre la ejecución de la semicorchea.

Para poder entender bien esta explicación, es necesario haber estudiado la figura llamada Corchea. Si no has estudiado o ejecutado la Corchea y su silencio antes, te recomiendo que la estudies y practiques antes de estudiar esta lección. Puedes encontrar información sobre la Corchea en mi libro Teoría de la Música: Nivel 1.

La Semicorchea es la figura que le sigue a la Corchea, en escala de mayor a menor. Su forma es muy similar a la Corchea, pero tiene dos Corchetes en vez de uno. El valor relativo de la Semicorchea es la mitad de una Corchea:

Semicorchea

Al igual que la Corchea, es muy común encontrar las Semicorcheas unidas en grupos de dos o de cuatro:

Semicorcheas agrupadas

El Silencio de Semicorchea, al igual que la Semicorchea, tiene un valor relativo de la mitad de una Corchea:

silencio de semicorchea

La Semicorchea, al igual que su silencio correspondiente, tiene un valor de 1/4 de tiempo (en cifrados con un 4 abajo). Esto quiere decir que por cada tiempo se ejecutarán 4 sonidos. Para ilustrarlo de forma mas clara, escucha el siguiente ejemplo, el cual comienza con Negras en el primer compás, Corcheas en el segundo compás, y Semicorcheas en el tercero. Escucharás primero cuatro tiempos ejecutados por el metrónomo, y luego el ejercicio:

semicorchea ejemplo 1

Nota: Debes utilizar un movimiento alterno del plectro, uña o pajuela para ejecutar los ritmos de semicorchea.

Una forma de hacer mas fácil el conteo de las semicorcheas es subdividir cada tiempo, de forma que quede dividido en cuatro partes, utilizando las vocales “i” e “a” de la siguiente manera (este ejercicio es el mismo anterior, pero con el conteo subdividido debajo):

semicorcheas ejemplo 2

El subdividir de esta forma facilita la ejecución correcta de las semicorcheas, especialmente cuando están mezcladas con otras figuras y/o silencios. Escuchemos el siguiente ejemplo con figuras mezcladas:

semicorcheas mezcladas con otras figuras

De forma similar, el Silencio de Semicorchea lo podemos entender mejor y ejecutar con precisión usando las subdivisiones:

silencios de semicorchea ejemplo

En el ejemplo anterior coloqué a propósito varios Silencios de Semicorcheas en diferentes lugares para ilustrar como altera rítmicamente a cada tiempo la ubicación del silencio. Básicamente, hay un Silencio de Semicorchea en cada tiempo, ubicado en una posición distinta en cada tiempo.

Veamos un análisis de cada tiempo en los dos compases del ejercicio anterior (cada tiempo ha sido encerrado en un rectángulo para facilitar su localización):

  • En primer tiempo del primer compás (primer rectángulo, de izquierda a derecha) no hay silencio alguno. Usaremos este primer grupo de cuatro Semicorcheas como referencia para comparar con los demás.

  • En el segundo tiempo del primer compás (segundo rectángulo), el silencio ha sido ubicado donde normalmente estaría la primera Semicorchea del grupo de cuatro.

  • En el tercer tiempo del primer compás (tercer rectángulo), el silencio ha sido ubicado donde normalmente estaría la segunda Semicorchea del grupo.

  • En el cuarto tiempo del primer compás (cuarto rectángulo), el silencio ha sido ubicado donde normalmente estaría la tercera Semicorchea del grupo.

  • En el primer tiempo del segundo compás (quinto rectángulo), el silencio ha sido ubicado donde normalmente estaría la cuarta Semicorchea del grupo.

El ejemplo anterior ilustra las cuatro posibles posiciones rítmicas dentro de un tiempo donde podemos encontrar un Silencio de Semicorchea. No importa en que tiempo sea, el Silencio de Semicorchea sólo puede aparecer en una de estas cuatro posiciones. Claro, existe la posibilidad de que aparezca mas de un silencio dentro de la célula rítmica, pero aun así los silencios aparecerían en una o mas de las posiciones discutidas anteriormente. Veamos cuales son estas cuatro posibilidades, a las que llamaré células rítmicas (cada célula rítmica se repite cuatro veces):

  1. En la primera posición del grupo de cuatro:

semicorchea celula ritmica 1

  1. En la segunda posición del grupo de cuatro:

semicorchea celula ritmica 2

  1. En la tercera posición del grupo de cuatro:

semicorchea celula ritmica 3

  1. En la cuarta posición del grupo de cuatro:

semicorchea celula ritmica 4

Como dije anteriormente, es posible tener varios silencios de Semicorchea en una misma célula rítmica. Veamos un par de ejemplos (cada célula rítmica se repite 4 veces):

Ejemplo #1: (Silencio – Semicorchea – Silencio - Semicorchea)

semicorcheas combinacion 1

Ejemplo #2: (Semicorchea – Silencio - Semicorchea – Silencio)

semicorcheas combinacion 2

Eso es todo para esta lección. En la próxima parte examinaremos otros ritmos que combinan corcheas y semicorcheas, así como ligaduras. También discutiremos en mas detalle la forma correcta de utilizar la púa o plectro para ejecutar ritmos de semicorchea. Por otro lado, si deseas obtener mas información sobre la semicorchea, así como otros temas relacionados, te invito a examinar mi libro Teoría de la Música: Nivel 2.

Si tienes alguna pregunta o duda, o simplemente algo que aportar, comenta a continuación. Será un placer escuchar de ti y/o ayudarte.

Mucho éxito, y hasta la próxima.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This