En la lección anterior de esta serie sobre los símbolos de expresión e interpretación musical, se discutieron diversas indicaciones de tiempo (tempo). En esta ocasión veremos otros símbolos que nos permiten indicar diversos tipos de articulación en la ejecución musical.

Las indicaciones de articulación nos permiten tener una idea mas clara sobre como se debe interpretar la música escrita, ya sea al ejecutar un tema musical o al crear una pieza para que otros la ejecuten. Estas proveen diversos recursos de interpretación que hacen la música mas interesante al escucharla.

Veamos algunas de las indicaciones de articulación mas comunes.

Staccato

El Staccato es un pequeño punto que se coloca sobre la figura musical. Este indica que la duración de la nota debe ser mas corta que lo que indica la figura—usualmente la mitad del valor de la misma.

A continuación un ejemplo musical de 4 compases donde se ilustra el uso del staccato. El ejemplo consiste de las primeras 5 notas de la escala mayor de do. Las corcheas en el primer compás son ejecutadas de forma natural; las corcheas en el tercer compás utilizan el staccato:

staccato

(puedes escuchar este ejemplo y los demás en el vídeo al final de esta lección)

Acento

Tal y como su nombre especifica, el acento coloca un énfasis especial en la nota sobre la cual se coloca. Al tener un acento, esta debe ejecutarse un poco mas fuerte que las demás.

A continuación un ejemplo musical que utiliza acentos. En el siguiente fragmento, las notas agudas han sido destacadas con acentos para crear una especie de melodía dentro del acompañamiento—un recurso muy común en temas musicales donde el instrumentista ejecuta melodía y acompañamiento en un solo instrumento:

acento

Un ejemplo adicional muy conocido en el cual se emplea la articulación acentuada es el famoso romance español, en el cual se emplea el acento para destacar la melodía principal. Puedes escucharla en acción en la primera parte de este vídeo:

 

Fermata o Calderón

La Fermatta o calderón es un símbolo que se coloca sobre o debajo de la nota con el propósito de extender su duración. Puede utilizarse para indicar una pausa en la ejecución musical, en la que la nota se sostiene a gusto del ejecutante o director musical. Por otro lado, también se puede utilizar al final de un tema musical con el propósito de sostener las notas finales para crear un efecto mas dramático.

A continuación un ejemplo donde se utiliza la fermatta o calderón en dos ocasiones. La primera vez aparece a la mitad del fragmento con el propósito de crear una pausa. Luego vuelve a aparecer en el último compás con el propósito de crear un final mas dramático:

fermatta o calderón

 

El Ligado

El Ligado (también llamado Legato por su nombre en italiano, y ligadura de expresión en algunos países) es una línea curva de expresión que une a varias notas diferentes. Cuando dos o mas notas están unidas por un ligado, estas se deben ejecutar de la forma mas unida posible; es decir, sin que haya una separación sonora o interrupción del sonido entre ellas.

La ejecución del ligado depende del contexto y el instrumento musical en el cual será ejecutado. En la mayoría de los instrumentos, las notas unidas con un ligado se ejecutan de la forma mas unida posible, sin interrupción entre las notas. En el siguiente ejemplo, las notas en los primeros dos compases han sido ejecutadas con ligado, mientras que las notas en los últimos dos compases han sido ejecutadas en staccato con el propósito de contrastar el sonido de ambos:

ligado

En instrumentos de cuerda como la guitarra, el ligado también puede ejecutarse “halando” (pull-off) y/o “martillando” (hammer-on) la cuerda con los dedos de la mano que pisa las notas en el diapasón. El siguiente ejemplo ilustra esas técnicas:

ligados en la guitarra

Esta técnica del ligado merece mayor atención, por lo que dedicaré la próxima lección a explicarla en mayor detalle y ofrecer algunos ejercicios para mejorar su ejecución en la guitarra.

Si deseas una explicación ilustrada de los temas discutidos en esta lección, y escuchar los ejemplos, te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Con eso concluimos el tema de las indicaciones de articulación. Pero si gustas hacer un aporte, compártelo en la sección de comentarios.

Éxito.

Esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 3.  Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa sobre la imagen a continuación:

Teoría de la Música: Nivel 3

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This