En la lección anterior vimos cuales son los acordes derivados de la escala mayor, incluyendo los acordes de séptima. Este conocimiento te permite entender por qué ciertos acordes tienen la tendencia a «aparecer juntos» en las canciones, ya que probablemente están relacionados a la misma escala en la cual la melodía de la canción está basada.
Ahora que conoces los acordes derivados de la escala mayor, en esta segunda lección de esta breve serie sobre armonía aplicada a la guitarra veremos cuáles son las funciones de esos acordes. Así podrás entender por qué los acordes tienen una tendencia a moverse hacia otros acordes de una manera particular.
¿Listo para sumergirte en las funciones de los acordes? ¡Pues vamo’ al mambo!
Te invito a ver el vídeo de esta lección, donde también podrás escuchar los ejemplos que menciono en el texto.
Esta lección y el vídeo que estás viendo es un contenido exclusivo de mi escuela de guitarra online. Puedes obtener más información sobre ella en esta página.
Los 3 tipos de acordes dentro de la escala mayor
Dentro de los acordes derivados de la escala mayor encontramos 3 clasificaciones, de acuerdo a su función armónica:
- Acordes de tónica
- Acordes dominantes
- Acordes subdominantes
Veamos en qué consisten cada una de estas clasificaciones, y qué acordes caen dentro de ellas.
Acordes de Tónica
Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de estabilidad. Los demás acordes tienen una tendencia fuerte a resolver a ellos. En este grupo encontramos a los acordes I, iii y vi.
Acorde I
Es el acorde de tónica principal, y el que mayor estabilidad proyecta. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde I sería Do mayor.
Acorde iii
Es el acorde de tónica que menos estabilidad proyecta. Por lo general tiende a moverse al acorde IV, ii o vi. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde iii sería Mi menor.
Acorde vi
Es el segundo acorde de tónica que más estabilidad proyecta, superado por el acorde I. Esto es porque tiene 2 notas comunes con el acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vi sería La menor.
Acordes Dominantes
Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de inestabilidad. Usualmente preceden o sirven para “preparar el camino” a un acorde de tónica. En este grupo encontramos a los acordes V y vii.
Acorde V
Es el acorde dominante por excelencia. Usualmente precede al acorde I, pues tiene una fuerte tendencia a moverse a la tónica. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde V sería Sol mayor.
Es importante notar que el acorde V es el único acorde de séptima dominante dentro de la escala mayor. Se distingue fácilmente porque solo lleva un “7” junto al nombre del acorde. Ejemplo: G7.
Acorde vii
Este acorde dominante transmite una sensación fuerte de inestabilidad por ser de tipo disminuido (o semidisminuido en el caso de ser un acorde de séptima). Por lo general tiende a moverse al acorde I, aunque en ocasiones también se puede mover al acorde iii. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vii sería Si disminuido (o Siø en caso de tratarse de una acorde de séptima).
Raras veces se utiliza en la música popular o comercial. Es más común verlo en el Jazz o géneros musicales con una fuerte influencia armónica del Jazz.
Acordes Subdominantes
Los acordes bajo esta clasificación sirven de preparación a un acorde de clasificación dominante. En este grupo encontramos a los acordes ii y IV.
Acorde ii
Este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V, aunque también tiende a moverse al acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde ii sería Re menor.
Acorde IV
Al igual que el acorde ii, este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V o al acorde I. De hecho, en muchos casos es posible intercambiar un acorde ii por uno IV y viceversa, ya que comparten dos notas en sus respectivas triadas. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde IV sería Fa mayor.
Para referencia, te dejo nuevamente la tabla de acordes en todas las tonalidades. Es la misma tabla que compartí en la lección anterior sobre los acordes derivados de la escala mayor. Así podrás ver y comparar la función tonal de cada acorde en cada tonalidad:
Y aquí tienes una tabla de los acordes de séptima en todas las tonalidades (la misma que compartí en la lección anterior sobre los acordes derivados de la escala mayor):
Para terminar, veamos un ejemplo clásico de una progresión sencilla que sigue esta estructura de subdominante – dominante – tónica:
Seguro que has visto esta progresión en innumerables canciones, ¿cierto? ¿Puedes pensar en alguna? Comparte su nombre conmigo en la sección de comentarios, a ver si la conozco también 🙂
En el ejemplo anterior el acorde de Fa mayor es de tipo subdominante, que nos lleva al acorde dominante de Sol. Y a su vez Sol, siendo un acorde de tipo dominante, nos lleva al acorde de tónica de Do mayor.
En la próxima lección de esta serie te mostraré más ejemplos prácticos de progresiones de uso común, muchas de las cuales siguen esta estructura.
¿Tienes alguna pregunta sobre esta lección? Escríbela en la sección de comentarios para así ayudarte con tu consulta.
Mientras tanto, hasta la próxima lección. ¡Éxito!
¿Deseas aprender más sobre los movimientos de acordes, círculos armónicos, transporte y modulaciones? En mi escuela online tienes este curso de armonía completo, y seguimiento para tus dudas a través de Facebook y sesiones en vivo. Aquí tienes toda la información.
Hola! Con la progresión |F G| C | se me ocurren, a priori, tres canciones: La Bamba, Twist and shout y Guantanamera 😀
Saludos!
Chus
Hey Chus.
Muy bien. Eres un cancionero ambulante 😛
Un abrazo.
MUY BUENO, EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN, UN ABRAZO…
Gracias Celso. Me alegro que te guste.
Un abrazo.
Gracias! Cancionero o no… ¿Quién NO ha tocado alguna vez esas 3 canciones? jaja! Yo las enseño mucho al principio, pero en guitarra en otras tonalidades más asequibles, sin ningún temido FAAAAA!!! de por medio jeje! Un abrazo para ti también. Sigue ofreciendo tanto valor, gracias 😉
De. verdad me sirvió de mucho esta lección para aprender cuando me hablan que tal canción esta en tal tono, no entendía bien como mover los acordes,muchas gracias.
Feliz resto del dia shalom Ambiorix
Hola Ambiorix.
Me alegro que te haya servido.
Saludos, y bendiciones.
muy buena leccion Angel
gracias Amigo.
Me alegra que te haya gustado, Juan. Un saludo.
Su enseñanza es clara,comunica muy bien,lo admiro por transmitir sus conocimientos a los amantes de la guitarra.Dios lo bendiga
Gracias Arnulfo. Un saludo.
Genial, muy bien explicado!
Quisiera puntualizar que el VII no es utilizado como dominante en jazz (supongo que habrá excepciones pero me cuesta recordar más de uno o dos ejemplos) Si aparece, siempre lo hace como II grado del V. Es por eso solemos suponer que se utiliza en ese género.
Entonces el acorde que aparece es semidisminuido pero no con función dominante (VII grado diatónico) sino de II grado. (II/V)
Un saludo!
Hola Carlos.
Sí, lo que dices es cierto en el contexto del modo menor, en el cual el semidisminuido se usa comúnmente como el ii de la progresión ii V menor.
Pero en el modo mayor, aunque no es usual utilizar el acorde semidisminuido como dominante directamente, se clasifica dentro del grupo de dominantes por su tendencia a resolver al I. Además el semidisminuido también puede verse como un V9 sin la nota fundamental, y es muy común en la guitarra Jazz utilizarlo como voicing alterno de este acorde.
Como referencia, échale un vistazo a la explicación que ofrece Enric Herrera sobre este tema en su libro Teoría Musical y Armonía Moderna, Volumen 1.
Gracias por el aporte, Carlos. Me alegra que encuentres bien la explicación.
Saludos.
Excelente Ángel, no sólo ayudas a los guitarristas , tu forma de exponer y de escribir enseñando no es nada fácil, pero qué bien haces para que se comprenda, de corazón, felicitaciones….
Gracias Laura. Me alegro que sea útil ????
Muy bien explicado, muchas gracias, Ángel.
Muchas gracias Miguel. Bendiciones.