por Ángel Candelaria |
En la lección anterior (la segunda de esta serie sobre Triadas en la Escala Mayor) estuvimos examinando la triada mayor, y vimos varias digitaciones movibles que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra. Siguiendo un formato similar, en esta lección haremos lo mismo con la triada menor: hablaremos sobre su construcción desde el punto de vista teórico y veremos varias digitaciones que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra.
(más…)
por Ángel Candelaria |
En la lección anterior (la primera de esta serie), definimos qué es una triada y cuales son las triadas básicas que contiene la escala mayor. En esta ocasión, vamos a examinar mas a fondo la triada mayor, y veremos varias digitaciones movibles que podemos utilizar para ejecutarla a través de todo el diapasón de la guitarra.
(más…)
por Ángel Candelaria |
En una lección anterior, se discutió la importancia de la escala mayor, su estructura y se demostraron 5 posiciones básicas para su ejecución en la guitarra.
Sin embargo, si deseamos adquirir recursos adicionales para hacer mas interesantes nuestros solos e improvisaciones, no nos podemos quedar con simplemente aprender las notas de una escala—sea la escala mayor o cualquier otro tipo de escala. El basar las líneas melódicas de nuestras improvisaciones solamente en escalas hará que nuestra interpretación suene mecánica y carecerá de interés alguno para los que nos escuchan.
Para hacer mas interesante nuestra improvisación, necesitamos utilizar recursos adicionales que complementen el uso de la escala. En esta lección comenzaremos a explorar uno de los recursos que podemos utilizar para ese fin: El estudio, análisis y ejecución de las triadas que se derivan de la escala mayor.
(más…)
por Ángel Candelaria |
La escala mayor es, probablemente, una de las escalas mas importantes dentro del ámbito de la teoría musical. Tal y como su nombre sugiere, es la escala de la cual se derivan muchas otras, y la que con frecuencia se utiliza como marco de referencia para la discusión de muchos otros temas teóricos. En esta lección estaré explicando cuál es la estructura de la escala mayor y como la podemos ejecutar en la guitarra de forma práctica y fácil.
(más…)
por Ángel Candelaria |
Según las normas del cifrado (o cifra) del compás, cada compás debe tener exactamente el número de tiempos especificados en el cifrado; ni mas ni menos. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales es necesario extender la duración de una nota mucho mas de lo que permite el cifrado. ¿Cómo se resuelve este «dilema» de escritura musical? ¿Cómo podemos indicar en la escritura musical una nota con duración mayor a lo que permite el cifrado? La respuesta está en un recurso conocido como la ligadura musical (o simplemente ligadura).
(más…)