Según las normas del cifrado (o cifra) del compás, cada compás debe tener exactamente el número de tiempos especificados en el cifrado; ni mas ni menos.  Sin embargo, hay ocasiones en las cuales es necesario extender la duración de una nota mucho mas de lo que permite el cifrado.  ¿Cómo se resuelve este «dilema» de escritura musical? ¿Cómo podemos indicar en la escritura musical una nota con duración mayor a lo que permite el cifrado?  La respuesta está en un recurso conocido como la ligadura musical (o simplemente ligadura).

La Ligadura musical es una línea curva que une dos o más notas iguales ( o sea, del mismo nombre y ubicación en el Pentagrama). Cuando dos o más notas están unidas por una Ligadura, el valor de sus figuras se suma y se ejecuta como una sola figura. Por ejemplo, normalmente ejecutaríamos una redonda y una blanca asignando 4 tiempos a la redonda y 2 tiempos a la blanca:

ligadura musical

Sin embargo, cuando ambas figuras están unidas por una Ligadura, éstas se ejecutan como una sola, y se suman los valores de sus figuras. En este caso, se ejecutaría una nota Do por espacio de 6 tiempos (4 tiempos redonda + 2 tiempos blanca):

 Ligadura Musical

La Ligadura nos permite hacer combinaciones rítmicas que bajo circunstancias normales serían imposibles hacer. En el ejemplo anterior ejecutamos una nota por 6 tiempos, lo cual en un compás con cifrado de 4/4 es imposible hacer, a menos que se utilice la Ligadura.

La Ligadura se puede aplicar a cualquier tipo de figura. Incluso, es posible aplicar la Ligadura a más de dos notas. A continuación algunos ejemplos adicionales:

ligadura musical

Ligadura Musical

A continuación te comparto un vídeo donde explico paso por paso el uso de las ligaduras musicales en la escritura musical:

Nota: Este vídeo es parte de mi curso en vídeo Teoría de la Música: Nivel 1, basado en el libro que lleva el mismo nombre.  Si te interesa adquirir alguno de ellos (o ambos), pulsa el enlace correspondiente a continuación:

Teoría de la Música: Nivel 1 (Curso en Vídeo)

Teoría de la Música: Nivel 1 (Libro)

El ejercicio mencionado en el vídeo lo puedes descargar aquí:

Ligadura Musical: Ejercicios - PDF

Esto resuelve el «dilema» de cómo escribir notas con duración mayor a lo que permite el cifrado.  La ligadura musical nos permite escribir esas notas largas sin «romper» las normas establecidas por el cifrado (o cifra) del compás.

¿Preguntas adicionales? Escríbelas a continuación, y con gusto te responderé a la mayor brevedad posible.  Mientras tanto, hasta la próxima.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This