Una de las destrezas mas importantes que, tarde o temprano, todo guitarrista debe desarrollar, es el afinar la guitarra.  Después de todo, por mas bien que alguien sepa tocar la guitarra, si está desafinado el instrumento, no será muy agradable escucharlo…

Existen varios métodos de afinar la guitarra.  Vamos a explorar algunos de los mas utilizados.

Afinando con una nota de referencia

En primer lugar, afinamos la primera cuerda utilizando alguna referencia.  Algunas referencias que se pueden utilizar:

  • Un teclado.  La primera cuerda es la nota musical Mi, por lo que pulsamos en el teclado la nota Mi (ubicada justo después de las dos teclas negras) y comparamos el sonido con el de la cuerda de la guitarra.

  • Otra guitarra.  Comparamos el sonido de la primera cuerda de otra guitarra que esté afinada con el de la nuestra.  Si no tienes otra guitarra de referencia, usa el sonido a continuación:
  • Otro instrumento.  En realidad, cualquier otro instrumento que pueda producir una nota Mi de registro similar al de la primera cuerda (por ejemplo, flauta, saxofón, clarinete, entre otros) se puede utilizar como referencia para afinar (siempre y cuando ese instrumento esté correctamente afinado).  Solo necesitas comparar la nota de ese instrumento con la de la guitarra.

Una vez la primera cuerda está afinada, utilizamos el siguiente procedimiento para afinar las demás:

  • Pulsamos la segunda cuerda en el quinto espacio y ajustamos la clavija correspondiente a la segunda cuerda hasta que suene igual a la primera.

Afinar segunda cuerda

  • Pulsamos la tercera cuerda en el cuarto espacio y ajustamos la clavija correspondiente a la tercera cuerda hasta que suene igual a la segunda.

Afinar tercera cuerda

  • Pulsamos la cuarta cuerda en el quinto espacio y ajustamos la clavija correspondiente a la cuarta cuerda hasta que suene igual a la tercera.

Afinar cuarta cuerda

  • Pulsamos la quinta cuerda en el quinto espacio y ajustamos la clavija correspondiente a la quinta cuerda hasta que suene igual a la cuarta.

Afinar quinta cuerda

  • Por último, pulsamos la sexta cuerda en el quinto espacio y ajustamos la clavija correspondiente a la sexta cuerda hasta que suene igual a la quinta.

Afinar sexta cuerda

Si hiciste el procedimiento bien, tu guitarra debe estar afinada.  ¡Felicitaciones!  Si no te salió, no te desanimes; con la práctica podrás afinarla mejor.

 

Otros Métodos de Afinar la Guitarra

  • Un silbato para afinar. El silbato usualmente tiene seis boquillas, las cuales tienen el sonido de cada cuerda de la guitarra.  Simplemente soplamos la boquilla correspondiente a al cuerda que queremos afinar y comparamos el sonido, ajustando la clavija hasta que la cuerda suene igual al silbato.

Silbato para afinar

  • Afinador electrónico.  El afinador electrónico nos indica, por medio de una aguja o pantalla digital, si la cuerda está afinada.  Para usarlo, es necesario saber las letras que corresponden a las cuerdas, de lo contrario podrías afinar una cuerda con sonido de otra por error (¡e incluso romper una cuerda!):

Afinador electronico

Letra E (Mi): Primera cuerda

Letra B (Si): Segunda cuerda

Letra G (Sol): Tercera cuerda

Letra D (Re): Cuarta cuerda

Letra A (La): Quinta Cuerda

Letra E (Mi): Sexta Cuerda

El afinar la guitarra con un afinador electrónico posiblemente es la forma mas sencilla y precisa de afinar la guitarra.  Actualmente los afinadores electrónicos son fáciles de conseguir, y se consiguen a precio accesible.  Incluso, aquellos que tienen dispositivos móviles pueden encontrar aplicaciones para afinar la guitarra a precio económico o gratuitas.  Por ejemplo, en el sistema Android, existe una aplicación muy buena llamada Da Tuner.

Bueno, eso es todo.  Si tienes preguntas, puedes comentar a continuación.  Ahora afina esa guitarra, ¡y comienza a practicar!

Cómo Afinar la Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This