¿Recuerdas la primera vez que intentaste dibujar una clave de sol en el pentagrama (si alguna vez lo haz hecho)?  No sé como te fue, pero para mí fue un desastre (y gracias al Creador que existen las computadoras… ¡pues mi escritura a mano es terrible!).

A raíz de mi «trauma» personal, y de mi experiencia enseñando música a niños por mas de 10 años, tuve que desarrollar una forma fácil de explicar como dibujar la clave de sol y la clave de fa en el pentagrama. La misma utiliza letras del alfabeto en español como punto de partida para ilustrar como hacerlo.  Una vez se realiza esta asociación con las letras, el resto es cuestión de practica, y en poco tiempo estarás dibujando las claves con destreza.

A continuación un vídeo donde ilustro cómo hacerlo:

Si deseas practicar el dibujo de las claves y no tienes una libreta de música o papel de pentagrama, puedes descargar la siguiente hoja e imprimirla:

Papel de Pentagrama - PDF

Nota: Este vídeo es realmente un extracto de una de las lecciones del curso Teoría de la Música: Nivel 1.  El mismo esta basado en mi libro Teoría de la Musica: Nivel 1.

¿Qué te parece esta forma de explicarlo? ¿Cómo te fue al hacerlo? ¿Pudiste hacerlo bien?  Comparte tu experiencia a continuación, en la sección de comentarios.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This