fbpx

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Primera Cuerda

Una de las destrezas mas importantes que un guitarrista debe tener es la habilidad para leer música y conocer la ubicación de las notas en su instrumento. Por esa razón, hoy comenzamos una nueva serie donde estaré demostrando paso a paso la ubicación de las notas naturales en los primeros espacios del diapasón de la guitarra.

En esta primera lección estaremos viendo las notas ubicadas en la primera cuerda. Para esta lección es necesario que estés relacionado con algunos conceptos básicos de teoría musical. Si estás empezando desde cero y tienes poco o ningún conocimiento sobre las notas, figuras, silencios y símbolos musicales básicos, te recomiendo primeramente estudiar las siguientes lecciones en el orden en que aparecen a continuación:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

¿Ya estas listo para comenzar? Si es así, comencemos con las primeras notas.

Notas en la Primera Cuerda, Primera Posición

Antes que comenzar, quisiera señalar un dato que puede ser obvio para muchos, pero no deja de ser importante: Las notas en la guitarra se escriben utilizando la clave de sol, ya que el sonido y registro de notas de la guitarra es mayormente agudo.

Nota Mi

La primera cuerda al aire (sin pisar en algún espacio) corresponde a la nota Mi. Esta nota se escribe en el cuarto espacio (contando desde abajo hacia arriba) en el pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-mi-aire

Nota Fa

Al pisar la primera cuerda en el primer espacio obtenemos la nota Fa. Esta nota se escribe en la quinta línea del pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-fa-espacio-1

Nota Sol

Al pisar la primera cuerda en el tercer espacio obtenemos la nota Sol. Esta nota se escribe en el espacio justo arriba de la quinta linea del pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-sol-espacio-3

Tómate el tiempo necesario para memorizar estas posiciones. Es importante que puedas nombrar cada nota por su nombre musical, saber dónde pisar en el diapasón para ejecutarla y poder identificarla en el pentagrama.

Luego de memorizar bien estas posiciones, comprueba tu conocimiento de las mismas realizando los ejercicios a continuación.

Ejercicios con las Notas en la Primera Cuerda

Importante: Aunque estoy proveyendo una grabación de cada ejercicio, te recomiendo que primero trates de ejecutar el ejercicio por tu cuenta y luego lo ejecutes con la grabación para comprobar si lo hiciste correctamente. Si primero escuchas la grabación antes de tratar de ejecutarlo, probablemente estarás tocando el ejercicio “de oído” y no leyendo las notas como tal. Recuerda que el objetivo de esta serie es aprender a leer las notas, no a tocarlas de oído.

El primer ejercicio es sencillo e incluye todas las notas discutidas previamente. Asegúrate de ejecutar cada nota correctamente, respetando los valores de las figuras.

primera-cuerda-ejecicio-1

El próximo ejercicio es un poco mas largo, e incluye silencios (en este caso, silencios de negra). Es importante detener el sonido de las notas que estaban sonando previamente al llegar a los silencios. Para esto, simplemente apaga el sonido con la mano que utilizas para atacar las cuerdas, o deja de presionar (sin remover el dedo de la posición) la nota con la mano que utilizas para presionar la nota en el espacio correspondiente:

primera-cuerda-ejercicio-2a
primera-cuerda-ejercicio-2b

Con eso terminamos esta primera lección de la serie. Para la próxima lección estaremos viendo las notas en la segunda cuerda. Mientras tanto, no dejes de practicar y repasar las notas que has aprendido. ¡Lo que no se practica se olvida!

Y, por supuesto, si tienes preguntas o comentarios sobre la lección, comenta a continuación.  Responderé lo mas pronto posible.

Hasta la próxima. Mucho éxito en tus estudios musicales.

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Primera Cuerda - PDF

Nota: Esta lección esta basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3. Si interesas mas información sobre el mismo, visita el siguiente enlace:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

21 Comentarios

  1. Daniel

    Hola, quiero felicitarte y agradecer por la valiosa información que compartes en esta excelente pagina. La verdad es que muchos amamos la música pero nos es difícil entender muchos conceptos, pero tú planteas la información de forma tan sencilla que incluso lerdos como yo podemos entenderla a la perfección. Siempre me pareció que escribir y leer música era para estudiosos o gente que desde pequeña tuvo oportunidad de tener un maestro que le enseñara como hacerlo, pero con el rato que llevo en esta pagina me parece que cualquiera puede hacerlo.

    De nuevo muchas gracias: me has demostrado que es posible aprender a leer música aún cuando no se es un genio. Saludos y mucho éxito.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Daniel.

      Muchas gracias por tu comentario tan motivador. Me llena de satisfacción saber que te han sido útil estas lecciones.

      Daniel, por experiencia te puedo decir que lo mas importante para aprender teoría y lectura musical es, como dicen, «echarle ganas al asunto». He visto estudiantes de música muy talentosos quedarse estancados porque no tienen disciplina al estudiar. Y he visto estudiantes que no tienen un talento sobresaliente ser muy exitosos, simplemente porque le dedican tiempo y empeño al estudio. El éxito depende de ti, no del talento o los recursos que tengas. Como bien has dicho, cualquiera puede hacerlo si se lo propone realmente.

      Sigue adelante, que estoy seguro que puedes aprender mucho mas si te lo propones y le pones empeño. Saludos y mucho éxito.

      Responder
  2. Rosa Flores

    Buenos días:
    Gracias por la ayuda que nos brindas para aprender a leer música y aplicarla al instrumento que queremos aprender a tocar. Yo estoy tratando de aprender a tocar el cuatro puertorriqueño. Si me puedes ayudar te lo agradeceré.Como el cuatro lo que toca es la melodía me gustaría aprender a improvisar o acompañar cuando alguien canta. Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Rosa.

      Al momento la mayoría del material que tengo en este blog esta enfocado en la guitarra. Pero tengo algunas lecciones para cuatro que he creado para mis estudiantes de la Escuela Libre de Música de Arecibo aquí: http://bit.ly/lecciones-cuatro . Espero que te ayuden.

      Responder
  3. Ferny

    Angel, gusto en conocerte (aunque no personalmente verdad?) gracias por compartir tus conocimientos musicales. Me han servido de mucho. Soy novato pero me gusta la guitarra y estoy aprendiendo.
    Abusando de tu amabilidad, aparte de la teoria sobre la guitarra tendrás algo sobre el «tres cubano»?me encanta el sonido de ese instrumento y me encantaría aprenderlo tambien.
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ferny.

      Gracias por tu comentario. Siempre me da mucha alegría y motivación el saber que mi trabajo está ayudando a otros.

      Lamentablemente no tengo material para el tres cubano. Para ser honesto, nunca he tocado uno y no conozco sobre su ejecución. Lamento no poder ayudarte en esa área.

      Mucho éxito en tus estudios musicales.

      Responder
      • Carmen Estela

        Muchas gracias , Estimado profesor por la enseñanza bien practica para principiantes- Atte desde la Frontera Norte de Mi Argentina

        Responder
  4. Angel Zavala

    Hola,Buenas Noches
    Me gustaría saber en qué tienda puedo conseguir estos libros y sus precios en Puerto Rico para tenerlos de referencias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Saludos Ángel.

      A la verdad no sabría decirte, pues no hago distribución directa en Puerto Rico. Te recomendaría ordenarlos por Amazon, que allí sí los tienen todos disponibles.

      Saludos.

      Responder
  5. Raúl Cotella

    Hola Ángel: En el primer ejercicio, en cuántos pulsos está el metrónomo? Este valor es aleatorio ó está determinado por algún valor relativo de las notas? Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Raúl.

      En este vídeo en realidad no usé un metrónomo. Solo conté los tiempos en voz alta.

      Pero definitivamente recomendaría hacerlos con metrónomo. Puedes iniciar, por ejemplo, a 60 BPM y de ahí subes o bajas de acuerdo a lo que sea cómo para ti.

      Saludos, y éxito.

      Responder
      • Raúl Cotella

        Perfecto Ángel. Clarísimo como siempre ¡Muchas Gracias!

        Responder
  6. MARIO FELIX MARTINEZ

    ANGEL CANDELARIA,MI AMIGO MIO.COMO DICE EL AMERICANO[GRINGO] EN ESTE PAIS,YOU ARE THE BEST.HE SEGUIDO TODAS SUS ENSENLLANZAS Y HE APRENDIDO MUCHISIMO, UNA VEZ MAS,MUCHISIMAS GRACIAS. ADIOSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      ¡Muchas gracias Mario! Me alegra que estés aprendiendo con mis lecciones.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Claudio barrera

    Angel muchas gracias por lo de la teoria se agradece su entrega y buen contenido de sus cursos seguire estudiando y practicando. Saludos desde Chile Amigo

    Responder
  8. Rodolfo Abraham Arrayago Conde

    Primeros Ejercicios LOGRADOS !!!!, Gracias….

    Responder
      • Jorgel

        ¿Como puedo descargar lo que se visualiza en esta pagina ahora?

        Responder
        • Ángel Candelaria

          Hola Jorge.

          Justo debajo del vídeo tienes el enlace para descargar el PDF.

          Saludos.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: