Una de las destrezas mas importantes que un guitarrista debe tener es la habilidad para leer música y conocer la ubicación de las notas en su instrumento. Por esa razón, hoy comenzamos una nueva serie donde estaré demostrando paso a paso la ubicación de las notas naturales en los primeros espacios del diapasón de la guitarra.

En esta primera lección estaremos viendo las notas ubicadas en la primera cuerda. Para esta lección es necesario que estés relacionado con algunos conceptos básicos de teoría musical. Si estás empezando desde cero y tienes poco o ningún conocimiento sobre las notas, figuras, silencios y símbolos musicales básicos, te recomiendo primeramente estudiar las siguientes lecciones en el orden en que aparecen a continuación:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

¿Ya estas listo para comenzar? Si es así, comencemos con las primeras notas.

Notas en la Primera Cuerda, Primera Posición

Antes que comenzar, quisiera señalar un dato que puede ser obvio para muchos, pero no deja de ser importante: Las notas en la guitarra se escriben utilizando la clave de sol, ya que el sonido y registro de notas de la guitarra es mayormente agudo.

Nota Mi

La primera cuerda al aire (sin pisar en algún espacio) corresponde a la nota Mi. Esta nota se escribe en el cuarto espacio (contando desde abajo hacia arriba) en el pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-mi-aire

Nota Fa

Al pisar la primera cuerda en el primer espacio obtenemos la nota Fa. Esta nota se escribe en la quinta línea del pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-fa-espacio-1

Nota Sol

Al pisar la primera cuerda en el tercer espacio obtenemos la nota Sol. Esta nota se escribe en el espacio justo arriba de la quinta linea del pentagrama o pauta musical:

primera-cuerda-sol-espacio-3

Tómate el tiempo necesario para memorizar estas posiciones. Es importante que puedas nombrar cada nota por su nombre musical, saber dónde pisar en el diapasón para ejecutarla y poder identificarla en el pentagrama.

Luego de memorizar bien estas posiciones, comprueba tu conocimiento de las mismas realizando los ejercicios a continuación.

Ejercicios con las Notas en la Primera Cuerda

Importante: Aunque estoy proveyendo una grabación de cada ejercicio, te recomiendo que primero trates de ejecutar el ejercicio por tu cuenta y luego lo ejecutes con la grabación para comprobar si lo hiciste correctamente. Si primero escuchas la grabación antes de tratar de ejecutarlo, probablemente estarás tocando el ejercicio “de oído” y no leyendo las notas como tal. Recuerda que el objetivo de esta serie es aprender a leer las notas, no a tocarlas de oído.

El primer ejercicio es sencillo e incluye todas las notas discutidas previamente. Asegúrate de ejecutar cada nota correctamente, respetando los valores de las figuras.

primera-cuerda-ejecicio-1

El próximo ejercicio es un poco mas largo, e incluye silencios (en este caso, silencios de negra). Es importante detener el sonido de las notas que estaban sonando previamente al llegar a los silencios. Para esto, simplemente apaga el sonido con la mano que utilizas para atacar las cuerdas, o deja de presionar (sin remover el dedo de la posición) la nota con la mano que utilizas para presionar la nota en el espacio correspondiente:

primera-cuerda-ejercicio-2a
primera-cuerda-ejercicio-2b

Con eso terminamos esta primera lección de la serie. Para la próxima lección estaremos viendo las notas en la segunda cuerda. Mientras tanto, no dejes de practicar y repasar las notas que has aprendido. ¡Lo que no se practica se olvida!

Y, por supuesto, si tienes preguntas o comentarios sobre la lección, comenta a continuación.  Responderé lo mas pronto posible.

Hasta la próxima. Mucho éxito en tus estudios musicales.

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Primera Cuerda - PDF

Nota: Esta lección esta basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3. Si interesas mas información sobre el mismo, visita el siguiente enlace:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This