En la lección de hoy nos toca aprender las notas en la quinta cuerda. El método que utilizaré será el mismo de las lecciones anteriores. En primer lugar, te presentaré las notas nuevas, su ubicación en el pentagrama. Luego realizaremos algunos ejercicios prácticos en los cuales utilizaremos tanto las notas nuevas como las notas aprendidas en las lecciones anteriores.

Esta lección ya es la #6 de la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Como en las anteriores, se asume que tienes conocimiento básico de teoría musical, y que has estudiado las primeras lecciones de las serie. Si por casualidad encontraste esta lección antes que las demás, te recomiendo primeramente estudiar las siguientes lecciones de teoría musical básica:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

Luego de esas, también debes estudiar las primeras lecciones de esta serie, ya que en cada una se repasan las notas que se han enseñado en las anteriores:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Primera Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Segunda Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Tercera Cuerda

Cómo Tocar Corcheas en la Guitarra

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Cuarta Cuerda

A este punto, si has seguido las lecciones anteriores en el orden sugerido, se supone que tengas cierta destreza leyendo las notas, y puedas leer melodías básicas en la guitarra. Si no es así, te recomiendo que te repases las lecciones anteriores y realices nuevamente los ejercicios de esas lecciones. Una vez te sientas preparado, regresa a esta lección.

¿Ya estudiante esas lecciones? ¿Estás listo/a para aprender notas nuevas? En ese caso, vamos a comenzar con las notas en la quinta cuerda.

Notas en la Quinta Cuerda, Primera Posición

Las notas que estudiaremos en esta lección, así como las notas de la sexta cuerda—las cuales estudiaremos en una lección futura—utilizan líneas adicionales. Las líneas adicionales son un recurso que se utiliza para expandir o ampliar el registro del pentagrama, ya sea hacia arriba (notas mas agudas en sonido) o hacia abajo (notas mas graves en sonido).

A continuación un ejemplo de notas en líneas adicionales en la parte superior del pentagrama (registro agudo):

Líneas Adicionales registro agudo

Este es un ejemplo de notas escritas en líneas adicionales debajo del pentagrama (registro grave):

Líneas Adicionales registro grave

Al principio, las líneas adicionales tienden a causar un poco de confusión. No te preocupes si al principio confundes una nota con otra; es algo común al aprender a leer notas que utilizan líneas adicionales. Como en todo, la practica consistente permitirá que puedas dominar esta destreza.

Nota La

La quinta cuerda al aire (sin pisar en algún espacio) corresponde a la nota La. Esta nota se escribe en la segunda línea adicional debajo del pentagrama o pauta musical:

quinta cuerda nota la

Nota Si

Al pisar la quinta cuerda en el segundo espacio obtenemos la nota Si. Esta nota se escribe en el espacio debajo de la primera línea adicional debajo el pentagrama o pauta musical:

quinta cuerda nota si

Nota Do

Al pisar la quinta cuerda en el tercer espacio obtenemos la nota Do. Esta nota se escribe en la primera línea adicional debajo del pentagrama o pauta musical:

quinta cuerda nota do

Como ya había indicado, la lectura de las notas ubicadas en líneas adicionales representa un reto para muchos guitarristas (y otros instrumentistas también). Por eso es importante que te tomes el tiempo necesario para repasar y memorizar bien las notas que acabo de presentar. La idea es que puedas identificarla por nombre al verla en el pentagrama y que puedas ubicarla correctamente en el diapasón de la guitarra al verla escrita.

Una vez hayas repasado bien las notas nuevas, pasa a la siguiente sección donde encontrarás los ejercicios que te permitirán aplicar las notas nuevas de esta lección, así como repasar las notas aprendidas en lecciones anteriores de esta serie.

Ejercicio con las Notas en la Quinta Cuerda

Antes de comenzar con los ejercicios, es importante recordar lo siguiente. Si vienes siguiendo esta serie de lecciones hace tiempo, ya sabes lo que voy a decir. Perdona la repetición constante, pero para beneficio de aquellos que son nuevos en estas lecciones, tengo que decirlo:

El objetivo de esta serie es aprender a leer las notas, no a tocarlas de oído.

Cada uno de los ejercicios a continuación cuenta con una grabación del mismo en MP3. También ejecuto y demuestro los ejercicios en el vídeo de esta lección, el cual puedes encontrar al final. Sin embargo, es importante que primero trates de ejecutar los ejercicios antes de escuchar la grabación, y luego—solo después de haber intentado hacerlo por tu cuenta y sin escucharla—los ejecutes con la grabación para comprobar si los hiciste correctamente. ¿Por qué? Por que si escuchas primero la grabación antes de ejecutarlo, es muy probable que termines tocando el ejercicio de oído y no leas las notas. Eso destruye la intención primordial de estas lecciones, la cual es que aprendas a leer las notas al verlas en un pentagrama.

Ya que eso ha quedado claro, vamos ahora a los ejercicios.

El primer ejercicio de hoy incluye solo las notas de la quinta cuerda que han sido discutidas en esta lección. Aunque es corto y sencillo, ¡mucho cuidado con las líneas adicionales!

Ejercicio #1 quinta cuerda

 

Ejercicios con las Notas en las Cuerdas 1 – 5

Llegó la hora de combinar todas las notas aprendidas hasta el momento. Si es necesario, repasa las notas de las lecciones anteriores antes de continuar. Aquí puedes encontrar todas las lecciones de la serie:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra (Serie)

¿Estás listo/a? Pues vamos…

El primer ejercicio tiene un cifrado de 3 por 4. Abarca las notas en la tercera, cuarta y quinta cuerda:

Ejercicio #2 quinta cuerda

Ejercicio #2 quinta cuerda

El próximo ejercicio es mas avanzado, y abarca todas las cuerdas estudiadas hasta el momento. Utiliza un cifrado de 4 por 4 (recuerda que la “C” en el cifrado es lo mismo que 4 por 4):

Ejercicio #3 quinta cuerda

Ejercicio #3 quinta cuerda

Con eso terminamos esta sexta lección de la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Para la próxima estaremos estudiando las notas en la sexta cuerda, junto con ejercicios que combinan todas las notas desde la primera hasta la sexta…¡y mas líneas adicionales! A medida que vas progresando, los ejercicios son mas elaborados. Pero no te preocupes. La clave esta en seguir repasando lo aprendido, para que no lo olvides. Mi recomendación: Busca melodías sencillas escritas en notación musical, y trata de leerlas. Es la mejor forma de poner en práctica lo aprendido, y que no se te olvide.

Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbela a continuación.  Hasta aquí esta lección. ¡Mucho éxito!

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Quinta Cuerda (PDF)


Nota: Esta lección está basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3. Si necesitas mas ejercicios de práctica e instrucción mas detallada sobre la lectura musical en la guitarra, este libro es una excelente inversión. Visita el siguiente enlace para mas información:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This