Llegando ya al final de esta serie, hoy nos toca aprender las notas en la sexta cuerda. El procedimiento será el mismo que llevo a través de la serie. Primero presentaré las notas nuevas y explicaré donde están ubicadas en el pentagrama. Luego realizaremos un ejercicio con las notas nuevas. Finalmente realizaremos otro ejercicio en el cual se utilizan tanto las notas nuevas como las notas aprendidas en las lecciones anteriores—piensa en este ejercicio como el “examen final” de esta serie. ¿Aceptas el reto?

Antes de iniciar con la lección, quiero recordar que esta es la lección #7 de la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Se asume que tienes conocimiento básico de teoría musical, y que has estudiado las lecciones de las serie que preceden a esta lección. Si por casualidad encontraste esta lección en una búsqueda en el Internet, y no has estudiado las lecciones anteriores, te recomiendo primeramente estudiar las siguientes lecciones de teoría musical básica:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

Luego de esas, también debes estudiar las primeras lecciones de esta serie, ya que en cada una se repasan las notas que se han enseñado en las anteriores:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Primera Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Segunda Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Tercera Cuerda

Cómo Tocar Corcheas en la Guitarra

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Cuarta Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Quinta Cuerda

A este punto, si has seguido las lecciones anteriores en el orden sugerido, se supone que tengas cierta destreza leyendo las notas, y puedas leer melodías básicas en la guitarra. Si no es así, te recomiendo que repases las lecciones anteriores y realices nuevamente los ejercicios de las mismas. Una vez te sientas preparado, regresa a esta lección.

Habiendo dicho eso, vamos a comenzar con las notas en la sexta cuerda.

Notas en la Sexta Cuerda, Primera Posición

Al igual que las notas en la quinta cuerda, las notas que estudiaremos en esta lección utilizan líneas adicionales. Estas líneas, que se utilizan para ampliar el registro del pentagrama, pueden causar un poco de confusión al principio. Si al principio te parecen muy confusas las notas, no te preocupes. Es normal. Con la práctica podrás distinguirlas sin mayor dificultad.

Nota Mi

La sexta cuerda al aire (sin pisar en algún espacio) corresponde a la nota Mi. Esta nota se escribe en el espacio debajo de la tercera línea adicional debajo del pentagrama o pauta musical:

sexta cuerda nota mi al aire

Nota Fa

Al pisar la sexta cuerda en el primer espacio obtenemos la nota Fa. Esta nota se escribe en la tercera línea adicional debajo del pentagrama o pauta musical:

sexta cuerda nota fa espacio 1

Nota Sol

Al pisar la sexta cuerda en el tercer espacio obtenemos la nota Sol. Esta nota se escribe en el espacio debajo de la segunda línea adicional debajo del pentagrama o pauta musical:

sexta cuerda nota sol espacio 3

Como ya había indicado, la lectura de las notas ubicadas en líneas adicionales representa un reto para muchos guitarristas (y otros instrumentistas también). Por eso es importante que te tomes el tiempo necesario para repasar y memorizar bien las notas que acabo de presentar. La idea es que puedas identificarla por nombre al verla en el pentagrama y que puedas ubicarla correctamente en el diapasón de la guitarra al verla escrita.

Una vez hayas repasado bien las notas nuevas, pasa a la siguiente sección donde encontrarás los ejercicios que te permitirán aplicar las notas nuevas de esta lección, así como repasar las notas aprendidas en lecciones anteriores de esta serie.

Ejercicio con las Notas en la Sexta Cuerda

Antes de comenzar con los ejercicios, recuerda lo siguiente (si has seguido la serie, ya sabes lo que voy a decir…pero para beneficio de los que llegan por primera vez a estas lecciones, tengo que decirlo):

El objetivo de esta serie es aprender a leer las notas, no a tocarlas de oído.

Cada uno de los ejercicios a continuación cuenta con una grabación del mismo en MP3. También ejecuto y demuestro los ejercicios en el vídeo de esta lección, el cual puedes encontrar al final. Sin embargo, es importante que primero trates de ejecutar los ejercicios antes de escuchar la grabación, y luego—solo después de haber intentado hacerlo por tu cuenta y sin escucharla—los ejecutes con la grabación para comprobar si los hiciste correctamente. ¿Por qué? Por que si escuchas primero la grabación antes de ejecutarlo, es muy probable que termines tocando el ejercicio de oído y no leas las notas. Eso destruye la intención primordial de estas lecciones, la cual es que aprendas a leer las notas al verlas en un pentagrama.

Y ahora los ejercicios.

El primer ejercicio de hoy incluye solo las notas de la sexta cuerda que han sido discutidas en esta lección:

sexta cuerda ejercicio 1

¡Uf! ¡A cualquiera le da vértigo con tantas líneas!

Ejercicios con las Notas en las Cuerdas 1 – 6

¡Llegó la hora de la verdad! Este próximo ejercicio combina todas las notas aprendidas en esta serie; desde la primera cuerda hasta la sexta. Si lo estimas necesario, repasa las lecciones anteriores (al principio de esta lección proveo los enlaces a las mismas)

¿Crees que estás listo/a? Pues aquí está. A simple vista, este ejercicio tiene 12 compases. Sin embargo, fíjate que al final del compás #4 hay una doble barra con dos puntos. Es una barra de repetición, y eso quiere decir que luego de ejecutar el compás #4 por primera vez vamos a volver a repetir desde el compás #1. Así que, aunque solo hay 12 compases escritos, si contamos la repetición en realidad estaremos ejecutando 16 compases en total (Si interesas mas información sobre los diversos tipos de repetición, consulta esta lección y esta lección).

sexta cuerda ejercicio 2

sexta cuerda ejercicio 2

sexta cuerda ejercicio 2

Con esta lección terminamos la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Espero que esta serie introductoria haya sido útil para iniciarte en la lectura musical.

Ahora que tienes conocimiento básico de la lectura musical aplicada a la guitarra, te recomiendo que continúes practicando. Busca melodías sencillas escritas en notación musical, y trata de leerlas. Es la mejor forma de poner en práctica lo aprendido, y que no se te olvide. ¡Lo que no se practica, se olvida!

Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbela a continuación.  También me gustaría escuchar sobre tu experiencia con esta serie y cómo te ha ayudado la misma en al lectura musical aplicada a la guitarra.  ¿Te animas a compartir tu experiencia?  Describe tu experiencia en la sección de comentarios.

¡Mucho éxito en tu estudio de la música!

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Sexta Cuerda (PDF)


Nota: Esta lección está basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3. Si necesitas mas ejercicios de práctica e instrucción mas detallada sobre la lectura musical en la guitarra, este libro es una excelente inversión. Visita el siguiente enlace para mas información:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This