Continuando la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra, en esta ocasión estudiaremos las notas ubicadas en la tercera cuerda. Primero presentaré las notas ubicadas en esta cuerda, luego realizaremos algunos ejercicios con las notas nuevas, y finalmente haremos un par de ejercicios que combinan todas las notas estudiadas hasta el momento.

Antes de continuar, permíteme hacer un recordatorio importante: Para obtener el máximo beneficio de estas lecciones, es necesario que conozcas algunos conceptos básicos de teoría musical. Si recién empiezas en la lectura y/o teoría musical, y no tienes conocimiento sobre las notas, figuras, silencios y símbolos musicales básicos, te recomiendo primeramente estudiar las lecciones a continuación:

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte I

Conceptos Básicos de Teoría Musical – Parte II

El Cifrado (Cifra) del Compás

En adición, esta lección asume que ya conoces las notas en la primera y segunda cuerda. Si aún no has estudiado esas lecciones (probablemente encontraste esta lección antes que las primeras dos), te recomiendo estudiarlas primero:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Primera Cuerda

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Notas en la Segunda Cuerda

spacer

Notas en la Tercera Cuerda, Primera Posición

Nota Sol

La tercera cuerda al aire (sin pisar en algún espacio) corresponde a la nota Sol. Esta nota se escribe en la segunda línea del pentagrama o pauta musical:

tercera-cuerda-sol-aire

Nota La

Al pisar la tercera cuerda en el segundo espacio obtenemos la nota La. Esta nota se escribe en el segundo espacio del pentagrama o pauta musical:

tercera-cuerda-la-espacio-2

Recuerda estudiar bien estas notas nuevas antes de continuar con los ejercicios a continuación. Debes poder identificar cada nota por su nombre, saber dónde pisar en el diapasón para ejecutarla y poder identificarla en el pentagrama.

¿Ya te aprendiste bien las notas? Entonces ya estás listo para comprobarlo mediante los ejercicios de práctica a continuación.

 spacer

Ejercicio con las Notas en la Tercera Cuerda

Nota Importante: Aunque estoy proveyendo una grabación de cada ejercicio, te recomiendo que primero trates de ejecutar el ejercicio por tu cuenta y luego lo ejecutes con la grabación para comprobar si lo hiciste correctamente. Si primero escuchas la grabación antes de tratar de ejecutarlo, probablemente estarás tocando el ejercicio “de oído” y no leyendo las notas como tal. Recuerda que el objetivo de esta serie es aprender a leer las notas, no a tocarlas de oído.

El siguiente ejercicio incluye solo las notas de la tercera cuerda. Aunque es un ejercicio muy sencillo, pues consta de dos notas solamente, asegúrate de ejecutar cada nota de la manera mas precisa posible, respetando los tiempos de cada una de las figuras y silencios.

tercera-cuerda-ejercicio-1a

tercera-cuerda-ejercicio-1b

spacer

Ejercicios con las Notas en las Cuerdas 1 – 3

Los próximos dos ejercicios combinan todas las notas que has aprendido en las primeras tres lecciones de la serie, incluyendo esta lección. Antes de hacer este ejercicio, repasa bien las notas en las lecciones anteriores si entiendes que es necesario. Puedes ver todas las lecciones en esta serie pulsando sobre el siguiente enlace:

Cómo Leer las Notas en la Guitarra (Serie)

El primer ejercicio que estaremos realizando tiene un cifrado de 3 por 4. ¡Ten cuidado de contar bien los tres tiempos! Si estas acostumbrado a tocar música en 4 por 4, es posible que te dé un poco de trabajo acostumbrarte a este cifrado. Pero con práctica consiste lograrás hacerlo:

tercera-cuerda-ejercicio-2a

tercera-cuerda-ejercicio-2b

El segundo ejercicio tiene un cifrado de 4 por 4. Observa bien los saltos entre algunas de las notas:

tercera-cuerda-ejercicio-3a

tercera-cuerda-ejercicio-3b

Con eso terminamos esta tercera lección de la serie Cómo Leer las Notas en la Guitarra. Para la próxima estaremos estudiando las notas en la cuarta cuerda, junto con ejercicios que combinan todas las notas desde la primera hasta la cuarta. A medida que vamos avanzando, los ejercicios serán un poco mas complicados debido a que se irán añadiendo notas nuevas. Por esa razón es importante que repases regularmente las notas, de modo que no las olvides.

Hasta aquí llega esta lección. Si tienes alguna pregunta o consulta, escríbela a continuación en la sección de comentarios.

Hasta la próxima. ¡Éxito en tus estudios musicales!

Cómo Leer las Notas en la Guitarra: Tercera Cuerda (PDF)


Nota: Esta lección esta basada en mi libro Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1—un método completo de lectura musical donde aprenderás a leer todas las notas de la guitarra hasta el cuarto espacio. El mismo incluye mas de 100 ejercicios originales con descarga gratuita de las grabaciones en MP3 (los ejemplos audibles de esta lección fueron tomados de las grabaciones del libro). Si interesas mas información sobre el mismo, visita el siguiente enlace:

Lectura Musical para Guitarra Nivel 1

Lectura Musical para Guitarra: Nivel 1

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This