Recientemente un lector de este blog me preguntó sobre la ejecución de los ritmos atresillados (también conocido como ritmos shuffle swing).  Sabiendo por experiencia previa que es una pregunta común, he decidido aprovechar la oportunidad para publicar una pequeña lección sobre el tema.

Uno de los ritmos mas comunes en la música Jazz y Blues es el ritmo Shuffle. Este se caracteriza por la irregularidad en la duración de las corcheas, las cuales se ejecutan de forma similar a un ritmo ternario.

Para ilustrarlo mejor, tomemos el siguiente ritmo. Bajo condiciones normales la corchea tiene un valor de medio tiempo, ejecutándose dos sonidos de la misma duración en cada tiempo:

ritmo shuffle

En cambio, si ese mismo ritmo se ejecuta utilizando el recurso de interpretación shuffle, las corcheas que están ubicadas en el inicio de cada tiempo tendrán un sonido mas prolongado que las corcheas ubicadas en la mitad de cada tiempo:

ritmo shuffle

Nota que el ejemplo anterior tiene una indicación particular al inicio del mismo:

signo de shuffle o swing

Esta indicación nos da a entender que en el ejemplo anterior las corcheas se ejecutan como si fueran un tresillo de corcheas en el cual las primeras dos están unidas por una ligadura. A tales efectos, el ejemplo anterior se ejecuta como si estuviese escrito utilizando tresillos, de la siguiente manera:

ejemplo shuffle

Otra alternativa a la indicación previamente ilustrada es escribir la palabra Swing al principio, indicando al ejecutante que es un ritmo de tipo shuffle:

swing

El término Swing en realidad tiene muchas interpretaciones, dependiendo del estilo musical y/o la forma particular de interpretación de cada ejecutante. Para algunos, los términos swing y shuffle son lo mismo. Para otros, la ejecución de un ritmo shuffle esta mas cercana a la subdivisión ternaria, mientras que en el swing la primera corchea es un poco mas larga (casi una corchea con puntillo).

Aunque menos común, otra variante de los ritmos shuffle es la que se denomina como Swing Sixteenth, en la cual se aplica el mismo principio del shuffle a las semicorcheas. En un ritmo marcado como Swing Sixteenth, las semicorcheas se ejecutan como si fueran tresillos de semicorchea en los cuales las primeras dos semicorcheas de cada tresillo están unidas por una ligadura. Por ejemplo, el siguiente ritmo

swing sixtenth

se ejecutaría así:

shuffle-swing-16

semicorcheas shuffle

Para escuchar los ejemplos, te invito a ver el siguiente vídeo, donde explico esta lección:

Espero que esta breve lección te ayude a entender mejor los ritmos basados en tresillos.  ¿Preguntas?  Compártelas a continuación.

¡Éxito en tus estudios musicales!

Esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 3.  Si deseas mas información sobre el mismo, pulsa sobre la imagen a continuación:

Teoría de la Música: Nivel 3

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This