Ya que en ocasiones anteriores he publicado algunos artículos sobre temas de nivel intermedio o avanzado, hoy hablaremos de algunos conceptos muy básicos sobre teoría musical.  Si eres guitarrista «de oído» pero estás interesado en aprender los fundamentos básicos de la teoría y la lectura musical, te invito a seguir leyendo.  Incluso, si aun no tocas un instrumento o recientemente comenzaste a aprender uno, esta lección será muy beneficiosa para ti.

El Pentagrama (Pauta Musical)

Cuando escribimos las letras, números y signos de nuestro idioma en una libreta, usualmente lo hacemos en páginas que tienen líneas, ¿verdad?  En la música es similar.  Cuando escribimos la música, usualmente utilizamos un conjunto de 5 líneas (y cuatro espacios entre esas líneas) llamado Pentagrama o Pauta Musical:

pentagrama

Al escribir música en el pentagrama, utilizamos tanto las líneas como los espacios.  Por ejemplo, a continuación se puede observar una nota musical escrita en una línea, específicamente, en la línea del medio o la tercera línea.

Nota en linea del pentagrama

Por otro lado, en el siguiente ejemplo se puede observar una nota musical escrita en el segundo espacio:

Nota en espacio del pentagrama

Las líneas y los espacios del pentagrama se cuentan desde abajo hacia arriba.  A continuación las líneas y los espacios del Pentagrama numerados en orden.  Los espacios están enumerados a la derecha, mientras que las líneas están enumeradas a la izquierda:

Lïneas y espacios del pentagrama numerados

La Clave

La Clave es un símbolo musical que tiene básicamente dos funciones:

  • Asigna a las líneas y espacios del Pentagrama los nombres de las Notas Musicales (do, re, mi, etc).
  • En la mayoría de los casos, indica la tesitura (o sea, si es un sonido agudo o grave) del
    fragmento musical.

La claves más utilizadas son:

Clave de Sol

Clave de Sol: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido agudo. La música para la guitarra se escribe en Clave de Sol. Otros instrumentos que la utilizan son la trompeta, la flauta y el saxofón, entre muchos otros.

Clave de Fa: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido grave. Algunos instrumentos que utilizan la Clave de Fa son: el trombón, la tuba y, por supuesto, el bajo.

Las Notas Musicales

Las Notas Musicales son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esta secuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical.

En el Pentagrama, cada línea y espacio representa una nota musical. Los nombres de las líneas del pentagrama (utilizando la Clave de Sol) son MI, SOL, SI, RE y FA, y están ubicados de la siguiente manera:

nombre de las líneas clave de sol

Los nombres de los espacios son FA, LA, DO y MI, y están ubicados de la siguiente manera:

nombre espacios clave sol

Si unimos todo, tenemos todas las notas ubicadas dentro del Pentagrama:

todas las notas clave de sol

Si observamos cuidadosamente la organización de las notas en el Pentagrama, nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia del Alfabeto Musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la nota Si, la secuencia vuelve a comenzar de nuevo en Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi…etc). A pesar de que el nombre de las notas musicales se repite, el sonido no es el mismo; a medida que vamos subiendo en el Pentagrama, el sonido de la nota representada es más agudo.

Notas subiendo

http://www.angelsguitar.com/music/notas_subiendo.mp3
Por otro lado, a medida que vamos bajando en el Pentagrama, el sonido es más grave o bajo:

Notas bajando

http://www.angelsguitar.com/music/notas_bajando.mp3
Bueno, eso es todo por esta lección.  Estudia los conceptos aprendidos en esta lección, especialmente los nombres de las líneas y los espacios del pentagrama.  En una próxima lección explicaremos otros temas básicos, como las figuras, silencios y el compás.

No olvides comentar a continuación si tienes alguna pregunta sobre esta lección. ¡Hasta la próxima!

El Pentagrama - PDF

La  Clave Musical - PDF

Las Notas Musicales - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This