fbpx

Curso Básico de Guitarra – Lección #5

Les presento la lección #5 del curso básico de guitarra para principiantes.  En esta quinta parte demuestro las posiciones básicas de los acordes de la menor, mi menor y re menor.  También proveo dos ejercicios para practicar los acordes presentados. A continuación el vídeo:

A continuación el material complementario a esta lección:

Acordes Menores Básicos en la Guitarra - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

11 Comentarios

  1. Hildebrando

    La lección 5 sobre acordes menores, primera posición, del curso básico, es un ejemplo excelente de la parte didáctica de tu instrucción, que te comentaba en otra ocasión y que yo aprecio mucho. Tanto la instrucción sobre la digitación de los acordes Am, Em y Dm más los ejercicios de práctica correspondientes están clarísimos; sin embargo representan para mí, principiante total, material suficiente para unas dos semanas de práctica intensa. En el caso de la tercera recomendación del segundo ejercicio (ritmo de balada con la uñeta), me pregunto si para lograr el ritmo de los 4 tiempos, el rasgueo (mano derecha) es el del tic-tac-toc de un reloj de pared, de forma simétrica, arriba ( î) y abajo (V), teniendo en cuenta que algunos de los “and” (arriba) son sordos (los de 1 y 3) y otros no (los de 2 y 4) . Quizá me complico la vida demasiado, pero no sé si en el rasgueo hacia abajo del video, esperas algún tiempo para luego continuar con el siguiente. Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Hildebrando. Gracias por el comentario tan positivo sobre la lección.
      Respecto al ritmo de rasgueo, lo que estoy haciendo es esto:
      Ritmo rasgueo balada
      Espero que con la imagen esté mas claro. En efecto, luego del rasgueo hacia abajo en los tiempos #2 y #4 espero un tiempo completo.
      Éxito.

      Responder
  2. Marisa

    Hola, estoy intentando aprender pero la guitarra q tengo a mano (es de mi papá) es acústica y se me hace súper difícil presionar las cuerdas con la mano izquierda para poder hacer las notas. Alguna recomendación? Porque no hago chocar las cuerdas con la madera….. PD. Tus lecciones son muy didácticas, se entiende todo! 🙂

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Marisa.

      Gracias por el comentario sobre mis lecciones. Me alegro que te gusten.

      Si encuentras muy difícil presionar las cuerdas, es probable que las mismas están muy despegadas del diapasón. En ese caso yo recomendaría que lleves la guitarra a un luthier o técnico de guitarra que pueda ajustar la distancia entre las cuerdas y el diapasón de modo que queden mas pegadas al mismo. Así se te hará un poco mas fácil.

      Espero que te ayude. Éxito.

      Responder
  3. Amado Ojeda

    En realidad estoy sorprendido con sus explicaciones las cual las encuentro formidable..Yo estoy aprendiendo desde cero pues hace apenas unos dias què me comprè una guitarra clasica y sus explicaciones son tan claras què espero dentro de poco tiempo poder tocar este gran instrumento que es la guitarra..Mi completo agradecimiento para uds el cual lo considero un verdadero maestro..He visto algunos por Yotube , pero ni remotamente se pueden comparar con sus enseñanzas y solo lleguè hasta la tercera instrucciòn suya..Gracias Angel..Lo considero un amigo desde ahora..

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Amado.

      Me alegra mucho que las lecciones sean de tu agrado y te estén ayudando. Gracias por tus palabras de tanta motivación para mí.

      Un saludo, ¡y adelante con la guitarra!

      Responder
  4. Amado Ojeda

    Angel, siento que las cuerdas 5 y 2 suenan desafinadas y muy sueltas a pesar que comprè un afinador y segui todas las instruciones y todas se pusieron en verde como que estàn afinadas…Mi pregunta es si es normal que algunas cuerdas estèn flojas ? O es otro asunto? Por favor! respodame a estas interrogantes..Muchas gracias

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Amado.

      No es normal que estén demasiado sueltas. ¿Verificaste que la nota que marca el afinador en las cuerdas 5 y 2 sea la correcta? La cuerda #5 debe ser A (La) y la cuerda #2 debe ser B (Si). Si el afinador te marca verde, pero en otra nota, es posible que la hayas afinado a la nota incorrecta, y por eso estén muy flojas.

      Para más detalles sobre esto, consulta el tutorial en mi blog sobre cómo afinar la guitarra con un afinador electrónico.

      Espero que te ayude. Saludos.

      Responder
  5. Alberto Luevano

    Hola gracias está genial el curso, solo me surge una duda , sirve igual para guitarra eléctrica verdad ?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Alberto.

      Algunos temas adicionales, como el uso de la uña (púa), no los menciono en este curso. Pero las posiciones de los acordes y los ritmos te sirven para guitarra eléctrica .

      Responder
      • Alberto Luevano

        Muchas gracias

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: