El realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de comenzar a practicar nuestro instrumento debe ser parte integral de nuestra rutina de práctica.  Muchos músicos han sufrido lesiones  por no calentar adecuadamente antes de ejecutar ejercicios o repertorio de gran dificultad.

A continuación les comparto un vídeo de YouTube donde se muestran algunos ejercicios de estiramiento muy prácticos.  El mismo es parte del vídeo instruccional (nota: enlace afiliado) Rock Discipline de John Petrucci, el cual poseo y recomiendo; es excelente.  A continuación el vídeo, subtitulado al español:

Luego de realizar los ejercicios de calentamiento presentados, recomendaría que se hicieran algunos ejercicios técnicos sencillos, como los presentados en mi artículo 24 Ejercicios para Independencia de los Dedos.  Personalmente siempre utilizo un par de ellos para comenzar mi rutina de práctica.

Bueno, eso es todo para este breve artículo.  Espero que esta información ayude a prevenir muchas lesiones por desconocimiento.  Si tienes cualquier pregunta, duda o algo que decir sobre este tema, comenta a continuación.

Hasta la próxima.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This