En la primera parte de esta lección, presentamos la escala melódica menor en su forma fundamental.  En adición, discutimos su construcción e ilustramos algunos patrones para ejecutarla en la guitarra.  En esta segunda parte, nos enfocaremos en un modo derivado de la escala melódica menor: el modo súper locrio.

 

Construcción y Datos Adicionales

El Modo Súper Locrio es el séptimo modo de la escala melódica menor. En otras palabras, es como comenzar la escala melódica menor desde la séptima nota de ésta. El mismo está formado por un patrón de un semitono, un tono, un semitono y cuatro tonos. A continuación el Modo Súper Locrio en Do:

Super Locrio: Construccion


Nota que las notas ilustradas anteriormente corresponden a las notas de la escala menor melódica de jazz en re bemol.  En otras palabras, para ejecutar el modo súper locrio solo tienes que ejecutar la escala melódica que está medio tono mas arriba.  Ejemplo: Para tocar un súper locrio en sol, ejecuto la escala menor melódica de la bemol.

El Modo Súper Locrio también se conoce por los siguientes nombres:

  • Escala Alterada, debido a que contiene todas las alteraciones posibles (b5, #5, b9, #9)
  • Escala Disminuida-Aumentada, debido a que las primeras cuatro notas de la escala (primer tetracordio) son las mismas que las de una escala disminuida, y las segundas 4 notas (segundo tetracordio) son las mismas que las de una escala de tonos completos.
  • Modo Locrio b4, debido a que es igual a un modo locrio pero con la 4ta. bemol.
  • Escala Ravel, debido al uso frecuente que daba a esta escala el famoso músico y compositor Joseph Maurice Ravel.
  • Escala Pomeroy, debido al uso frecuente que daba a esta escala Herb Pomeroy, trompetista de Jazz (Bebop).

 

Digitaciones

A continuación les presento los cinco patrones básicos del Modo Súper Locrio, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado (en este caso, una corde dominante). El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Patrón #1:

Super Locrio: Patrón 1     Super Locrio: Acorde 1

Patrón #2

Super Locrio Patrón 2     Super Locrio acorde 2

Patrón #3

Super Locrio Patron 3     Super Locrio acorde 3

Patrón #4

Super Locrio patron 4     Super Locrio acorde 4

Patrón #5

Super Locrio Patrón 5    

Uso del Modo Súper Locrio

El Modo Súper Locrio es comúnmente utilizado sobre acordes dominantes (7), en especial aquellos que tienen alteraciones (7#5, 7b5, 7#9, 7b9 y otras variantes). Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlo con acordes con extensiones sin alterar, como por ejemplo acordes dominantes con novena (9), onceava (11) y treceava (13), ya que las notas alteradas de la escala pueden provocar “choques” armónicos indeseados con las extensiones inalteradas.

Esta escala es muy común en la música Jazz, donde se utiliza comúnmente para traer tensión sobre el acorde de dominante en una progresión ii-V7-I.  En el siguiente ejemplo, escucharás una progresión ii-V-I en Re mayor (Em7 - A7 - Dma7) dos veces.  En la segunda vez escucharás una línea melódica, donde utilizo el super locrio sobre el A7:

 

Notación Musical:

Ejemplo super locrio notacion musical 1

ejemplo super locrio notacion musical 2

Tablatura (línea melódica ejecutada la segunda vez):

ejemplo super locrio tablatura


Analizando el ejemplo:

  • Sobre Em7 utilicé el modo dórico (básicamente la escala de Re mayor).
  • Sobre el A7, utilicé el patrón #4 del modo súper locrio.
  • Sobre el Dma7, utilicé la escala de Re mayor.  La frase en tresillo (final del penúltimo compás) es un fragmento de un arpegio de A7 para crear un poco de tensión y luego resolver al final del compás.

Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos.  Tócalos a través de todo el diapasón de la guitarra, en diferentes tonalidades.  Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades.

Bueno, eso es todo para esta lección.  Si tienes preguntas o comentarios sobre esta lección, te invito a escribirlos mas abajo.  Me gustaría saber sobre tu experiencia practicando, aprendiendo y utilizando esta escala.

Hasta la próxima.

Escala Alterada (Modo Súper Locrio) en la Guitarra - PDF

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This