fbpx

Escala Menor Melódica del Jazz – Parte II: Modo Súper Locrio

En la primera parte de esta lección, presentamos la escala melódica menor en su forma fundamental.  En adición, discutimos su construcción e ilustramos algunos patrones para ejecutarla en la guitarra.  En esta segunda parte, nos enfocaremos en un modo derivado de la escala melódica menor: el modo súper locrio.

 

Construcción y Datos Adicionales

El Modo Súper Locrio es el séptimo modo de la escala melódica menor. En otras palabras, es como comenzar la escala melódica menor desde la séptima nota de ésta. El mismo está formado por un patrón de un semitono, un tono, un semitono y cuatro tonos. A continuación el Modo Súper Locrio en Do:

Super Locrio: Construccion


Nota que las notas ilustradas anteriormente corresponden a las notas de la escala menor melódica de jazz en re bemol.  En otras palabras, para ejecutar el modo súper locrio solo tienes que ejecutar la escala melódica que está medio tono mas arriba.  Ejemplo: Para tocar un súper locrio en sol, ejecuto la escala menor melódica de la bemol.

El Modo Súper Locrio también se conoce por los siguientes nombres:

  • Escala Alterada, debido a que contiene todas las alteraciones posibles (b5, #5, b9, #9)
  • Escala Disminuida-Aumentada, debido a que las primeras cuatro notas de la escala (primer tetracordio) son las mismas que las de una escala disminuida, y las segundas 4 notas (segundo tetracordio) son las mismas que las de una escala de tonos completos.
  • Modo Locrio b4, debido a que es igual a un modo locrio pero con la 4ta. bemol.
  • Escala Ravel, debido al uso frecuente que daba a esta escala el famoso músico y compositor Joseph Maurice Ravel.
  • Escala Pomeroy, debido al uso frecuente que daba a esta escala Herb Pomeroy, trompetista de Jazz (Bebop).

 

Digitaciones

A continuación les presento los cinco patrones básicos del Modo Súper Locrio, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado (en este caso, una corde dominante). El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Patrón #1:

Super Locrio: Patrón 1     Super Locrio: Acorde 1

Patrón #2

Super Locrio Patrón 2     Super Locrio acorde 2

Patrón #3

Super Locrio Patron 3     Super Locrio acorde 3

Patrón #4

Super Locrio patron 4     Super Locrio acorde 4

Patrón #5

Super Locrio Patrón 5    

Uso del Modo Súper Locrio

El Modo Súper Locrio es comúnmente utilizado sobre acordes dominantes (7), en especial aquellos que tienen alteraciones (7#5, 7b5, 7#9, 7b9 y otras variantes). Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizarlo con acordes con extensiones sin alterar, como por ejemplo acordes dominantes con novena (9), onceava (11) y treceava (13), ya que las notas alteradas de la escala pueden provocar “choques” armónicos indeseados con las extensiones inalteradas.

Esta escala es muy común en la música Jazz, donde se utiliza comúnmente para traer tensión sobre el acorde de dominante en una progresión ii-V7-I.  En el siguiente ejemplo, escucharás una progresión ii-V-I en Re mayor (Em7 - A7 - Dma7) dos veces.  En la segunda vez escucharás una línea melódica, donde utilizo el super locrio sobre el A7:

 

Notación Musical:

Ejemplo super locrio notacion musical 1

ejemplo super locrio notacion musical 2

Tablatura (línea melódica ejecutada la segunda vez):

ejemplo super locrio tablatura


Analizando el ejemplo:

  • Sobre Em7 utilicé el modo dórico (básicamente la escala de Re mayor).
  • Sobre el A7, utilicé el patrón #4 del modo súper locrio.
  • Sobre el Dma7, utilicé la escala de Re mayor.  La frase en tresillo (final del penúltimo compás) es un fragmento de un arpegio de A7 para crear un poco de tensión y luego resolver al final del compás.

Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos.  Tócalos a través de todo el diapasón de la guitarra, en diferentes tonalidades.  Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades.

Bueno, eso es todo para esta lección.  Si tienes preguntas o comentarios sobre esta lección, te invito a escribirlos mas abajo.  Me gustaría saber sobre tu experiencia practicando, aprendiendo y utilizando esta escala.

Hasta la próxima.

Escala Alterada (Modo Súper Locrio) en la Guitarra - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

22 Comentarios

  1. carlos

    buen día, a qué te refieres con patrón #4??

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Carlos.

      Me refiero al cuarto patrón presentado en la lección. Están identificados. ¿La has visto completa?

      Saludos.

      Responder
  2. Asaf

    Genial la lección muy bien explicada , me fue de mucha ayuda ahora a practicar …
    Gracias maestro ….lo que comparte es increíble ..

    Responder
  3. Leonardo

    Hola , disculpa esto no esta confundido ? : » En otras palabras, para ejecutar el modo súper locrio solo tienes que ejecutar la escala melódica que está medio tono mas abajo. Ejemplo: Para tocar un súper locrio en sol, ejecuto la escala menor melódica de la bemol. » no es, medio tono mas arriba ? si no lo segundo seria fa # en ves de la bemol . Mas alla de eso muchas gracias por compartir .

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Sí, tienes razón. Fue un error de mi parte.
      Gracias por notificar. Ya está corregido.
      Saludos.

      Responder
  4. Martin

    Hola Ángel ante todo te agradezco el tiempo que te tomas para enseñar tus conocimientos con los demas. Y quisiera preguntar desde la ignorancia, esta escala de jazz menor no tiene nada que ver con las escalas que salen de la escala natural no?… Sea la armonica y la melódica… Xq me habian dicho que era la misma que la medolica natural pero creo que no tienen nada que ver grácias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Martin.

      La escala menor melódica de Jazz no es lo mismo que la natural. La menor melódica de Jazz es la misma que la menor melódica tradicional, pero con la diferencia de que asciende y desciende igual (la menor melódica tradicional asciende como melódica y desciende como menor natural).

      Saludos.

      Responder
      • Martin

        Gracias x la pronta respuesta Ángel. Felices fiestas saludos desde Argentina…

        Responder
  5. Marcos

    Hola Ángel,
    Ha sido un descubrimiento enorme esta escala. Suena muy cool. Por ahora estoy practicándola como arpegio. Muchas gracias por compartirlo. Saludos desde Madrid.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Marcos.

      Genial, me alegro que la encuentres útil. Es un recurso muy interesante a la hora de improvisar.

      Saludos.

      Responder
  6. Jorge

    Hola ! Estupendo ! Buscaba el modo locrio y superlocrio y lo encontré aquí. Lo utilizo en el saxofón. Gracias.
    Saludos desde Uruguay !

    Responder
  7. javier

    Muy Bueno Gracias¡

    Responder
  8. Agustin Paulos

    Hola mi duda es saber si en el II – V – I.
    En el grado V que es A7 , uso la melodica menor de Bb?

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Agustín.

      Sí, es precisamente lo que explico en esta lección.

      Ahora a aplicarlo ?? Saludos.

      Responder
  9. Elmer Estrada

    gracias master, saludos desde guatemala

    Responder
  10. DARIO

    Hola Angel! Felicitaciones por la página antes que nada.

    La escala recibe el nombre de alterada porque sus tensiones lo están (b9 #9 #11 b13), por lo tanto (y por esto vengo) no tiene 5ta.

    Además tener dos quintas sería conceptualmente muy raro… de hecho, (si nos paramos en Balt un momento) la #9( Do## ) en realidad como sabemos al ser el 7mo modo de la escala mEnor melodica de Do su nombre «real» es Re. Para no tener justamente dos terceras se reinterpreta como 9na.

    Saludos!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Darío.

      En realidad no es que no tenga quinta, sino que tiene las notas equivalentes a ambas quintas alteradas.

      Recuerda que la #11 es equivalente a una b5, y la b13 es equivalente a una #5. En teoría estos equivalentes están a una distancia de una octava, pero en la práctica son las mismas notas. Por ende no es incorrecto referirse a estos intervalos por sus equivalentes. De hecho, el artículo en inglés sobre la escala alterada en Wikipedia menciona tanto las quintas como las tensiones equivalentes alteradas. Se le llama alterada porque tiene todas las alteraciones posibles: b5 (equivalente a #11), #5 (equivalente a b13), b9 y #9.

      El caso de la tercera es distinto, pues se trata de la nota que define si la triada base es mayor o menor, y por ende sería incorrecto tener un acorde con 2 terceras, como bien indicas.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: