fbpx

Repeticiones en la Escritura Musical

No es extraño que, en una pieza musical o canción, se repitan partes de la misma.  A menudo, se utilizan diversos símbolos musicales para indicar estas repeticiones en la escritura musical.  En esta lección, veremos algunos de estos símbolos musicales utilizados para indicar repeticiones y aprenderemos como interpretarlos correctamente.

Barras de Repetición

El primer símbolo que veremos en esta lección es la Barra de Repetición.  Las Barras de Repetición son muy similares a la doble barra final, pero con dos puntos añadidos:

Barras de Repetición

La Barra de Repetición ubicada a la izquierda se coloca donde empieza la repetición, mientras que la Barra de Repetición ubicada a la derecha se coloca donde termina la repetición. En otras palabras, la música escrita entre ambas barras se repetirá dos veces:

Explicacion Barras Repeticion

Si la música se repite desde el principio no es necesario escribir la Barra de Repetición izquierda; se sobreentiende que hay que ejecutar desde el principio. Por lo tanto, el ejemplo anterior se puede escribir de la siguiente manera:

Barra Repeticion

Por otro lado, si la repetición no es desde el principio, es necesario utilizar ambas Barras de Repetición. A continuación el mismo fragmento, repitiendo dos veces el tercer y cuarto compás:

Barras repeticion

Las Barras de Repetición pueden utilizarse aún cuando el fragmento a repetir ocupe más de un Pentagrama. En el siguiente ejemplo, la repetición se ejecuta desde el compás 3 hasta el compás 8 (los compases han sido numerados para facilitar su ubicación):

Barras repeticion compases

Barras repeticion compases

Casillas de Repetición

Examinemos el siguiente ejemplo:

Casillas repeticion

Casillas repeticion

Si nos fijamos bien en el ejemplo anterior, notaremos que los compases 1 y 2 son exactamente los mismos que los compases 5 y 6 (ambos están encerrados en un cuadro azul); ambos tienen las mismas notas.

Una forma más eficiente de escribir este fragmento musical sería utilizando Casillas de Repetición, ya que de esta forma evitamos escribir dos veces los compases antes mencionados. Veamos:

Casillas de repeticion

Aunque de primera instancia parezca algo confuso, realmente no lo es. Vamos a desglosar parte por parte la forma de ejecutar el fragmento anterior:

  • Primero ejecutamos los compases #1 y #2. Hasta aquí no hay nada diferente.
  • Ahora ejecutamos los compases #3 y #4. Fíjate que estos compases están bajo una “casilla” con un número “1.” dentro de ésta, a la derecha. Al terminar el compás #4, encontramos una Barra de Repetición. Esto nos indica que tenemos que volver hacia atrás para repetir esta sección (en este caso, volvemos al principio).
  • Volvemos al principio y ejecutamos los compases #1 y #2 nuevamente.
  • Al terminar el compás #2, saltamos al compás #5 y continuamos ejecutando desde ese compás hasta el final (compás #6). ¿Por qué no ejecutamos los compases #3 y #4? Porque esos compases están bajo la casilla #1 y esa casilla ya la ejecutamos anteriormente. Ahora nos toca ejecutar la casilla #2, la cual está ubicada sobre el compás #5. Una vez ejecutamos el compás #5, seguimos hasta el final.

La idea de las Casillas de Repetición es ejecutar cada casilla numerada y volver a repetir, hasta que se hayan ejecutado todas las casillas. Cada vez que se repite la sección se procede a ejecutar la casilla que le sigue, según están enumeradas. Una vez se terminan las casillas, seguimos adelante ejecutando el resto de la música.

Es posible tener más de dos casillas (en fin, se pueden tener todas las casillas necesarias; no hay límites en esto). Cada casilla se ejecuta en orden, según el número que la identifica. Veamos un ejemplo con tres casillas:

3 casillas repeticion

En el ejemplo anterior:

  • Ejecutamos los compases #1 y #2.
  • Ejecutamos los compases #3 y #4, los cuales están bajo la casilla #1.Repetición nos indica que debemos volver al principio.
  • Ejecutamos nuevamente los compases #1 y #2.
  • Saltamos la casilla #1 y ejecutamos los compases #5 y #6, los cuales están bajo la casilla #2. La Barra de Repetición nos indica que debemos volver al principio nuevamente.
  • Ejecutamos por última vez los compases #1 y #2.
  • Ahora saltamos las casillas #1 y #2 y ejecutamos el compás #7, el cual está bajo la casilla #3.
  • Finalmente, ejecutamos el compás #8, el cual finaliza este fragmento musical.

También es posible repetir más de una vez una casilla. Veamos:

Casillas repeticion

 Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Ejecutamos los compases #1 y #2.
  • Ejecutamos los compases #3 y #4, los cuales están bajo la casilla #1. Nota que esta casilla también está numerada con un 2, lo que nos indica que esta casilla será ejecutada dos veces (una vez como la casilla #1 y la segunda vez como la casilla #2). La Barra de Repetición nos indica que debemos volver al principio.
  • Ejecutamos nuevamente los compases #1 y #2.
  • Ejecutamos los compases #3 y #4 de nuevo, los cuales están bajo la casilla numerada 1 y 2. Esta vez la ejecutamos como la casilla #2. La Barra de Repetición nos indica que debemos volver al principio.
  • Ejecutamos nuevamente los compases #1 y #2.
  • Ahora saltamos a la casilla #3, la cual está sobre el compás #5.
  • Finalmente, luego de ejecutar la casilla #3, continuamos con el compás #6, lo cual nos lleva al final del fragmento musical.

Hasta ahora, cada vez que ejecutamos una casilla con Barra de Repetición, ésta nos indica que debemos de repetir desde el principio. Sin embargo, no siempre es así. Es posible repetir desde cualquier otro compás que no sea el primero, utilizando la Barra de Repetición inicial (la que tiene los dos puntos al lado derecho). Veamos un ejemplo:

Casillas Repeticion

Casillas Repeticion

Para ejecutar el ejemplo anterior:

  • Ejecutamos los compases #1, #2, #3 y #4. Nota que hay una Barra de Repetición inicial en el principio del compás #3.
  • Ejecutamos los compases #5 y #6, los cuales están bajo la casilla #1. La Barra de Repetición nos indica que debemos volver al compás #3 (NO al principio esta vez).
  • Ejecutamos los compases #3 y #4.
  • Saltamos la casilla #1 (compases #5 y #6) y ejecutamos el compás #7, el cual está bajo la casilla #2.
  • Por último, ejecutamos el compás #8, el cual nos lleva al final de este fragmento musical.

Para resumir y finalizar, quiero mencionar dos cosas que considero importantes para leer correctamente las Casillas de Repetición:

  • Visualizar e identificar cuidadosamente las casillas y los números en ellas.  Esto nos indicará cuantas veces hay que repetir las casillas y en que orden.
  • Visualizar e identificar cuidadosamente las Barras de Repetición. Esto nos indicará las veces que hay que repetir la sección y si hay que repetir desde el principio o desde cualquier otro compás.

Espero que esta lección te ayude a entender mejor las repeticiones en la escritura musical.  En una futura lección veremos otros tipos de repeticiones, como D.S., D.C. y Coda.  Mientras tanto, si tienes alguna duda, pregunta o comentario, escríbela a continuación.

¡Mucho éxito en tus estudios musicales!

Nota: El contenido de esta lección es un extracto de mi libro Teoría de la Música: Nivel 1.  Si deseas adquirirlo, pulsa sobre el enlace a continuación:

Teoría de la Música: Nivel 1

Teoría de la Música Nivel 1

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

14 Comentarios

  1. Angel

    El contenido de esta web es muy bueno! me ha ayudado muchísimo con la Teoría Musical.
    Gracias!!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Ángel.

      Me alegro mucho que encuentres útil el contenido. Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Responder
  2. Andreu

    Gracias, está muy bien explicado! Solamente me queda una duda… En caso de querer que una parte se repita tres, cuatro, o las veces que sean, como lo podemos hacer constar? En caso que haya casillas de repetición es evidente, pero y si no es necesario? Es decir, y si hay que repetir lo mismo tal cual, pero cuatro veces?

    Gracias!

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Andreu.

      En ese caso, lo que yo hago es colocar una indicación sobre la barra final que indique las veces que se debe repetir. por ejemplo, si deseo que el fragmento se repita 3 veces, escribo «3X» sobre la barra de repetición.

      Saludos.

      Responder
  3. Rosa Quinteiro

    Gracias por sus explicaciones. Me gustaría saber cómo indicar en la partitura un cambio de dinámicas en las repeticiones.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Rosa. Interesante pregunta.

      Una manera en que he visto que algunos compositores lo hacen es separar las dinámicas con un guión. Por ejemplo, p – f implicaría que la primera vez se toque suave y la segunda vez se toque fuerte.

      Saludos.

      Responder
  4. Rafa

    Ángel muchas gracias la semana que viene tengo examen de flauta y me ha servido

    Responder
  5. William

    Saludos amigo, gracias por tu aporte. Tengo una duda adicional, ¿Cuándo usar casilla de repetición abierta y cuándo usarla cerrada? ¿Tú lo tienes claro? ¿Tu libro de teoría de la música dice algo al respecto? espero puedas ayudarme. Saludos y de antemano gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola William.

      Usualmente se una casilla cerrada en las primeras casillas; y la abierta en la última casilla, como implicando que se debe continuar. Esto asumiendo que la última casilla no está justo al final de la pieza musical, en cuyo caso sí se podría usar cerrada.

      Por ejemplo, en un fragmento musical con casilla #1, #2 y #3, en el cual se continúa tocando algo más después de la casilla #3, las primeras 2 serían cerradas y la última abierta.

      Saludos.

      Responder
  6. John C.

    Angel, buenas tardes. En un compas se inicia una primera casilla como la termino sin iniciar la segunda? Me puede ayudar con esa duda.

    Gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola John.

      A ver, no estoy seguro si entiendo bien tu pregunta. Normalmente cuando tocas una primera casilla, esta termina con un signo de repetición que te lleva al principio de la sección correspondiente. Al regreso, saltas la primera y tocas la segunda casilla.

      ¿Es esto a lo que te referías o es otra cosa?

      Responder
  7. Arturo

    Gracias por la información pero tengo una duda, si un fragmento se tiene que repetir 2 veces pero en la segunda repetición se agregan algunas notas, el fragmento se escribe por separado o utilizo las barras de repetición con alguna indicación en la segunda repetición? gracias.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Buenas Arturo.

      Dependiendo del caso, puedes utilizar las casillas de repetición.

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: