Para beneficio de los guitarristas con un poco mas de experiencia y estudio en su instrumento, vamos a iniciar una serie de artículos sobre la escala menor melódica de jazz en la guitarra.  En este primer artículo, estaremos examinando la construcción básica de esta interesante escala, algunos patrones de la misma y discutiremos un poco sobre su uso en la improvisación.

La escala menor melódica de jazz está formada por un patrón de un tono, un semitono, cuatro tonos y semitono. En contraste con la escala menor melódica tradicional—la cual asciende melódica y desciende como menor natural—la escala menor melódica de jazz asciende y desciende de la misma forma. De forma alterna, se puede ver esta escala como una escala mayor con la tercera menor. A continuación la escala menor melódica de jazz en Do:

Construcción de la escala menos melódica de jazz

A continuación les presento los cinco patrones básicos de la escala menor melódica de jazz, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Patrón #1:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #1    

Patrón #2:

Escala menor Melódica de Jazz - patrón #2    

Patrón #3:

Escala menor Melódica de Jazz - patrón #3    

Patrón #4:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #4    

Patrón #5:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #5    

La escala menor melódica de jazz puede ser usada para improvisar en acordes menores (m), menor con séptima mayor (m/M7), menor novena con séptima mayor (m9/M7), menor sexta (m6) y otros acordes menores que contengan el intervalo de séptima mayor. Teóricamente, no funciona con acordes menores con séptima menor (m7) y sus derivados, debido a que la escala tiene una séptima mayor.  Sin embargo, en la práctica y dependiendo del contexto musical, podría usarse sobre un acorde con séptima menor para introducir una disonancia temporera, siempre y cuando se resuelva adecuadamente.

Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos.  Tócalos a través de todo el brazo de la guitarra, en diferentes tonalidades.  Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades.

Un buen recurso que puedes utilizar para practicar las escalas son los «backing tracks», «jam Tracks» o pistas de acompañamiento.  En YouTube hay muchas pistas de acompañamiento gratuitas que puedes utilizar.  Por ejemplo, haciendo una búsqueda en YouTube de «melodic minor jam track» encontré esta en re menor:

Bueno, eso es todo para esta lección.  Pero mantente pendiente, que esta serie continúa.  En futuros artículos estaremos examinando algunos modos que se derivan de la escala menor melódica de jazz, como el super locrio (también llamado escala alterada, escala disminuida/aumentada, pomeroy y escala de Ravel) y el modo lidio con la séptima bemol (Lydian b7).

Si tienes preguntas o comentarios sobre esta lección, te invito a escribirlos mas abajo.  Me gustaría saber sobre tu experiencia practicando y aprendiendo esta escala.

Eso es todo.  Ahora a practicar lo aprendido…

Escala Menor Melódica de Jazz en la Guitarra - PDF

https://www.youtube.com/watch?v=J6K6-zd3xpU

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This