fbpx

La Escala Menor Melódica de Jazz – Parte I

Para beneficio de los guitarristas con un poco mas de experiencia y estudio en su instrumento, vamos a iniciar una serie de artículos sobre la escala menor melódica de jazz en la guitarra.  En este primer artículo, estaremos examinando la construcción básica de esta interesante escala, algunos patrones de la misma y discutiremos un poco sobre su uso en la improvisación.

La escala menor melódica de jazz está formada por un patrón de un tono, un semitono, cuatro tonos y semitono. En contraste con la escala menor melódica tradicional—la cual asciende melódica y desciende como menor natural—la escala menor melódica de jazz asciende y desciende de la misma forma. De forma alterna, se puede ver esta escala como una escala mayor con la tercera menor. A continuación la escala menor melódica de jazz en Do:

Construcción de la escala menos melódica de jazz

A continuación les presento los cinco patrones básicos de la escala menor melódica de jazz, junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado. El memorizar los patrones de las escalas relacionándolos al acorde sobre el cual están formados ayuda a recordarlos mejor al momento de utilizarlos. Recomiendo que no se traten de memorizar todos los patrones a la misma vez, sino que se tome uno por uno, dedicándole varios días de estudio a cada patrón antes de pasar al próximo.

Patrón #1:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #1    

Patrón #2:

Escala menor Melódica de Jazz - patrón #2    

Patrón #3:

Escala menor Melódica de Jazz - patrón #3    

Patrón #4:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #4    

Patrón #5:

Escala Menor Melódica de Jazz - Patrón #5    

La escala menor melódica de jazz puede ser usada para improvisar en acordes menores (m), menor con séptima mayor (m/M7), menor novena con séptima mayor (m9/M7), menor sexta (m6) y otros acordes menores que contengan el intervalo de séptima mayor. Teóricamente, no funciona con acordes menores con séptima menor (m7) y sus derivados, debido a que la escala tiene una séptima mayor.  Sin embargo, en la práctica y dependiendo del contexto musical, podría usarse sobre un acorde con séptima menor para introducir una disonancia temporera, siempre y cuando se resuelva adecuadamente.

Memoriza estos patrones poco a poco, y conéctalos.  Tócalos a través de todo el brazo de la guitarra, en diferentes tonalidades.  Luego úsalos en progresiones de acordes y canciones, explorando posibilidades.

Un buen recurso que puedes utilizar para practicar las escalas son los «backing tracks», «jam Tracks» o pistas de acompañamiento.  En YouTube hay muchas pistas de acompañamiento gratuitas que puedes utilizar.  Por ejemplo, haciendo una búsqueda en YouTube de «melodic minor jam track» encontré esta en re menor:

Bueno, eso es todo para esta lección.  Pero mantente pendiente, que esta serie continúa.  En futuros artículos estaremos examinando algunos modos que se derivan de la escala menor melódica de jazz, como el super locrio (también llamado escala alterada, escala disminuida/aumentada, pomeroy y escala de Ravel) y el modo lidio con la séptima bemol (Lydian b7).

Si tienes preguntas o comentarios sobre esta lección, te invito a escribirlos mas abajo.  Me gustaría saber sobre tu experiencia practicando y aprendiendo esta escala.

Eso es todo.  Ahora a practicar lo aprendido…

Escala Menor Melódica de Jazz en la Guitarra - PDF

<a href="https://angelsguitar.com" target="_blank">Ángel Candelaria</a>

Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online. En mi blog Angel's Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a la comunidad de guitarristas con propósito?

También puede interesarte…

10 Comentarios

  1. kapel Don

    Puede ser por mi escaso entendimiento que los 5 patrones de la escala melodica menor que por no figurar en que traste se ejecutan,no los puedo aplicar.
    Lamento molestarlo.
    Un abrazo….

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Kapel. Para nada es molestia tu pregunta.

      Los patrones son movibles. La nota que está en rojo y circulada en cada patrón es la fundamental; o sea, la nota que te permite saber en qué tonalidad estás haciendo la escala. Si no conoces las notas en el diapasón, el diagrama de notas en la guitarra que tengo aquí te podría ayudar.

      Saludos.

      Responder
  2. Frank Lora

    Ángel muy buena la información en especial lo de tener 5 patrones, creo que guitarrísticamente es la cantidad justa de patrones para manejar bien una escala por todo el diapasón.

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Franck.
      Me alegra que encuentres útil esta manera de aprender las escalas.
      Saludos.

      Responder
  3. Jaime

    Gracias Angel ! en el párrafo anterior a los patrones dices que «junto con el acorde de referencia alrededor del cual el patrón está basado» pero no veo la referencia a los acordes que dices solo se ve la tablatura. Debo decir que no toco guitarra sino saxofon talvez sea por eso. Podrias decir los Acordes para cada patron?
    Gracias de antemano
    Jaime

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Jaime.
      Me refiero a la imagen del acorde movible que está junto a cada patrón de escala. O si estás en un dispositivo móvil, es posible que se vea justo debajo. Al menos desde acá los veo sin problema.
      Saludos.

      Responder
  4. Antonio

    Hola Ángel, tengo un backing track que me gusta y quisiera practicar sobre él, pero solo menciona que está en Sol menor. ¿Qué escala es buena para practicar, la menor natural, armónica, melódica o cualquiera de ellas?.
    Un saludo. Adjunto backing track.
    https://www.youtube.com/watch?v=gh_CY6b_3iw

    Responder
    • Ángel Candelaria

      Hola Antonio.
      Si abres la descripción del vídeo que me enlazas, encontrarás la respuesta a tu pregunta 😉 El autor te ofrece ahí la progresión de acordes que usa, y las escalas menores que puedes utilizar.
      El backing track es mayormente menor, pero tendrás que utilizar otros tipos de escalas (como el modo súper locrio, por ejemplo), especialmente en esos dominantes. De hecho, no sé en que nivel estás, pero este backing track es algo avanzado. Si estás empezando a estudiar las escalas menores, te recomiendo empezar con otro backing track más sencillo, en lo que aprendes bien las escalas. Puedes conseguir fácilmente otros backing tracks en este estilo de bossa nova en YouTube.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      Responder
  5. Marcelo Fernandez Mosri

    Excelente lo didactico de tu explicación, muy bueno realmente, desde Argentina, saludos!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Realmente la Biblia dice algo sobre progresar en la guitarra?

Suscríbete a mi boletín y durante los próximos días enviaré a tu email la serie de mensajes 5 Principios Bíblicos para Progresar más Rápido en la Guitarra. Al final de la serie podrás descargar el PDF que contiene toda la información.

5 principios biblicos para progresar en la guitarra

¿A qué email puedo enviar la serie?

Por favor entra tu nombre y mejor correo electrónico a continuación: