Tus Primeros Pasos en la Guitarra Eléctrica

Tus Primeros Pasos en la Guitarra Eléctrica

Eric Clapton, George Harrison, Chuck Berry…. seguramente te suenen, ¿verdad?. Guitarristas de Rock que marcaron un antes y un después en nuestra infancia, y que actuaron como combustible para despertar un sueño que todo joven, en algún momento, tuvo: ser una estrella de Rock. Llenar escenarios con cientos y miles de personas gritando tu nombre y cantando a viva voz tus canciones.

Para ello primero hay que aprender a tocar la guitarra, no pienses que ellos nacieron con habilidades sobrenaturales que les permitían tocar esas melodías nada más empezar.

En esta guía te voy a enseñar cómo tocar la guitarra eléctrica desde 0. Te enseñaré la posición de las manos y de la guitarra, cómo funciona el cifrado americano, los acordes más útiles para empezar y algunas canciones fáciles para que puedas ir practicando.

(más…)
Cómo Elegir tu Primer Amplificador para Guitarra Eléctrica o Acústica

Cómo Elegir tu Primer Amplificador para Guitarra Eléctrica o Acústica

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitados a los chicos de Cultura Sonora, una web que ofrece reviews de todo tipo de equipo de audio - incluyendo, por supuesto, equipo musical.

En este post, el equipo de Cultura Sonora nos explica qué cosas debemos tener en cuenta al elegir un amplificador para guitarra, ya sea acústica o eléctrica. Si en este momento estás buscando un nuevo amplificador, estoy seguro que estos consejos serán útiles, especialmente si es tu primera vez.

Sin más preámbulo, ¡vamo’ al mambo!

El amplificador para guitarra es uno de los dispositivos tecnológicos más importante en toda la historia de la música, y es por eso que resulta indispensable para interpretar tus canciones y composiciones favoritas. No obstante, debido a la amplia variedad de modelos con prestaciones tan diversas, no resulta nada fácil elegir uno que se adapte a tus necesidades, y es debido a esta dificultad, que generalmente cometemos el error de comprar algo que no nos satisface o no necesitamos.

Pero no te preocupes, es por esto que estamos aquí para echarte un cable y darte buenos consejos, para que elijas tu primer o próximo amplificador para guitarra eléctrica o acústica.

(más…)
¿Por qué aprender a tocar música mejorará tu salud?

¿Por qué aprender a tocar música mejorará tu salud?

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitada a Esther, fisioterapeuta de España, amante de la música con una pasión especial por ayudar a familias y personas que conviven con discapacidad.

Hace un tiempo vengo contemplando publicar algo en el blog sobre este tema, enfatizando en cómo la música puede ayudar a mejorar la salud de las personas, especialmente aquellos que sufren de alguna discapacidad. Y a la verdad, ¿quién mejor que una persona especialista en la materia para hablarnos de sus beneficios desde un punto de vista científico?

Te dejo con Esther. ¡Vamo’ al mambo!

¡Hola!

Lo primero, quiero agradecer a Ángel Candelaria por su amabilidad y por abrirme las puertas de su casa online.

Soy Esther y de pequeña me gustaba trastear con la guitarra clásica, y en Navidades con la pandereta y zambomba, aunque no soy música. Si bien admiro a quien se dedica profesionalmente. No concibo una vida sin música.

Aunque mi campo es la salud y he comprobado lo poderosa que es la música para nuestro bienestar.

La música no es mágica, pero tiene magia y la neurociencia nos ayuda a descubrirla
Jordi A. Jauset

1. Beneficios de las clases de música

Todos en algún momento de nuestra vida hemos disfrutado de una canción, se nos ha erizado la piel con un solo de guitarra y/o hemos querido ser “rock ’n’ roll stars”.

(más…)
Cómo Elegir mi Primera Guitarra

Cómo Elegir mi Primera Guitarra

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

Siendo una de las cadenas de tiendas musicales más conocidas en España, los amigos de Unión Musical no necesitan presentación. Además previamente han colaborado en el blog con un interesante artículo sobre los mejores Ukuleles para principiantes.

En esta ocasión, Unión Musical nos trae un artículo muy interesante dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la guitarra, pero no tienen claro qué guitarra comprar para comenzar.

Y para cerrar con broche de oro, al final del artículo encontrarás un código de 15% de descuento (solo lectores en España), de modo que puedas conseguir su primera guitarra, o cualquier otro equipo musical disponible en Unión Musical, a un precio inmejorable.

Sin más que decir, ¡vamo’ al mambo!

Uno de los primeros pasos que deberemos tomar cuando decidamos empezar a tocar la guitarra es, obviamente, adquirir nuestra primera guitarra. Para eso deberemos elegir entre montones de opciones, lo cual se puede hacer algo abrumador si no sabemos en qué fijarnos. En este artículo os vamos a ayudar a elegir vuestra primera guitarra.

(más…)
Los 10 Mejores Ukeleles para Principiantes

Los 10 Mejores Ukeleles para Principiantes

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitados al equipo de Unión Musical, una de las cadenas de tiendas musicales más conocidas en España.

Unión Musical nos trae un artículo muy interesante dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del Ukulele, pero no tienen claro qué tipo de Ukulele deben adquirir.

Y por si fuera poco, no solo nos traen la información, sino que han tenido la amabilidad de proveer un código de 15% de descuento para los lectores españoles de este blog. Como dicen mis amigos españoles, ¿a qué mooolaa? Encontrarás los detalles de este descuento al final del artículo.

Sin más que decir, ¡vamo’ al mambo!

Si estás empezando a adentrarte en el mundo del Ukelele, antes de adquirir uno, tendrás que conocer los 4 tipos que hay (sin contar el bajo) y cuál de ellos es el que te puede interesar más:

Ukelele soprano:

  • Es el más pequeño de todos: 53 cm
  • Más vendido
  • Opción perfecta si lo que buscas es un instrumento pequeño, de poco peso y muy fácil de transportar.

Ukelele concierto:

  • Mide unos 60 cm
  • Más cómodo de tocar que el Soprano, ya que es ligeramente más grande, lo cual puede ayudar dependiendo del tamaño de tu mano
  • Volumen: tiene una caja de resonancia más grande y ofrece algo más de volumen a la hora de tocarlo.

Ukelele tenor:

  • Tamaño aproximado de 67cm
  • Más cómodo al tocar si tenemos manos grandes
  • Más volumen y más graves
  • Distintas afinaciones (Sol, Do, Mi, La)

Ukelele barítono:

  • Tamaño más grande: 76cm
  • Distintas afinaciones, entre las cuales se puede usar la afinación de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: Re, Sol, Si, Mi
  • Sonido más grave

El ukelele soprano y concierto suelen ser los ukeleles más baratos y no requieren de mucha inversión inicial para comenzar a tocar.

Factores a tener en cuenta al empezar a tocar:

(más…)
El acorde de 5ª aumentada: Un diamante en bruto

El acorde de 5ª aumentada: Un diamante en bruto

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitado a Javier Rodríguez, profesor y músico de España, a quien agradezco su disposición por compartir sus conocimientos en este blog.

Javier nos trae una lección muy interesante sobre el acorde de quinta aumentada. Su aporte llega como perfecto complemento a una lección que había publicado hace un tiempo ya, sobre el acorde de séptima disminuida, siendo ambos catalogados como acordes simétricos.

Javier es un verdadero crack en teoría, armonía y composición musical, como podrás notar en esta lección. Si te interesa mucho el campo de la composición, arreglos y «film scoring» (creación de música para vídeo), te invito a echarle un vistazo a su trabajo visitando los enlaces provistos al final.

Sin más que decir, ¡vamo’ al mambo!

¡Muy buenas!

En primer lugar, me gustaría agradecer a Ángel C. su amabilidad al haberme abierto las puertas de su blog.

Hoy me gustaría hablarte de un acorde de 3 notas que para mí es muy especial: el acorde de 5ª aumentada.

Creo que es un acorde muy interesante por varias razones que voy a intentar explicarte en este artículo. Entre otras cosas, tiene una estructura armónica simétrica, sólo hay 4 distintos (en vez de 12, que es lo normal) y con ellos puedes modular a cualquier tonalidad.

¡Yeah!

Suficiente para querer echarle un vistazo, ¿no?

Espero que te sorprenda (como a mí cuando lo conocí)

¡Allá vamos!

(más…)