Uno de los problemas más comunes que tienen mis alumnos y suscriptores de mi newsletter que son principiantes en la guitarra es el hacer acordes con cejilla. Cada semana algún suscriptor me escribe expresando su frustración al no poder lograr un sonido limpio al hacer acordes con cejilla, o preguntando sobre cómo hacer cejilla sin que duela.
Y a la verdad no es de extrañarse. Para un alumno principiante, que todavía esta en proceso de desarrollar fuerza y agilidad en sus dedos, la cejilla es uno de los retos más grandes que puede enfrentar al comenzar con la guitarra (e incluso otros instrumentos de cuerda similares).
Por eso he decidido invitar nuevamente a Juan Linares, profesor de música en Venezuela y colaborador de este blog, para que nos hable sobre el uso práctico de la cejilla, y nos comparta algunas técnicas y ejercicios para dominarla.
Si en este momento estás batallando con la cejilla, no dejes de leer este post. Estoy seguro que la información que comparte Juan en este post te ayudará a dominar la cejilla en menos tiempo.
¡Vamo’ al mambo, Juan!
En esta ocasión hablaremos de la cejilla, esa técnica tan útil y a la vez tan frustrante característica de nuestro instrumento, y de cómo dominarla y tenerla “en los dedos” en poco tiempo.
Veamos la situación: ya tienes tu guitarra, y quieres aprender tus primeras canciones como es lógico. Buscas los acordes del tema y comienzas a aprenderlos… cuando te topas con un Fa mayor, el cual se toca cubriendo el primer traste con el dedo 1 (índice), mientras los dedos restantes se colocan en otros trastes:
Cuando el primer dedo cubre todo el traste, ejecutamos la técnica conocida como cejilla. Esta técnica cumple la función de cubrir la mayor cantidad de notas posible con el dedo índice, de manera que contemos con los tres dedos restantes para realizar más notas.
Su utilidad para crear acordes es inmensa, por lo cual es una técnica que te animo a dominar en la menor cantidad de tiempo posible, ya que podrás ampliar tu repertorio increíblemente gracias a ella. Con sólo dominar cuatro posiciones con cejilla al final de este artículo, te prometo que podrás aprender los acordes de cualquier canción que quieras.
Un poco de historia de la cejilla
El uso de la cejilla como técnica se remonta a más de 200 años. Podemos encontrar registro del uso de ella en instrumentos más antiguos que la guitarra, como el violoncello, y adicionalmente en métodos de guitarra tan antiguos como los de Fernando Sor (1830) y Ferdinando Carulli (1825), en los cuales se incluyó por primera vez dibujos a lápiz de referencia en cuanto a la postura y la forma de colocar la cejilla.
Esta técnica hallaría su ápice en la guitarra de Francisco Tárrega, en cuyas obras originales y transcripciones para guitarra de maestros como Bach, Chopin, Mozart o Beethoven la cejilla tendría un uso prominente para ampliar la cantidad de melodías simultáneas (polifonía) que podían ejecutarse a un mismo tiempo en el instrumento, con la finalidad de imitar la resonancia de instrumentos de cuerda frotada (violín, violoncello) y el piano.
Tárrega, siendo el precursor de la enseñanza de la guitarra para españoles y latinoamericanos por igual, nos legó gran cantidad de ejercicios que sus pupilos fueron pasando de generación en generación a través del tiempo, con la finalidad que el estudiante dominara esta técnica tan importante en el menor tiempo posible.
Cómo hacer la cejilla de manera correcta
Lo primero que tenemos que tener presente al momento de comenzar a practicar la cejilla es cómo se ve cuando la realizamos correctamente. Tu dedo índice debe estar colocado justo antes de la barra de metal divisoria del traste, ya que si lo colocas encima de la barra apagarás el sonido de las cuerdas. Te muestro cómo debe quedar:
De esta manera garantizamos una plena sonoridad en todas las cuerdas.
Fíjate además cómo el primer dedo queda recto y cubre todas las cuerdas del traste. Esto es muy importante para conseguir un sonido uniforme. La mayoría de las ocasiones en que la cejilla no suena correctamente se debe a que tendemos a curvar el dedo en una especie de letra “C” para compensar la fuerza que se necesita para cubrir el traste y hacer sonar todas las notas, observa:
A continuación te muestro cómo se ve cuando colocamos el dedo correctamente. Atención especial al dedo justo detrás de la barra divisoria:
También es importante que nuestro pulgar de la mano izquierda este bien posicionado. Para ello un tip: trata de colocar el pulgar un traste después del cual estés haciendo cejilla. Si la cejilla va en el traste 7, coloca el pulgar en el traste 8. Esto ayuda a que la fuerza del pulgar sumada a la del dedo índice se contrarresten, haciendo una mejor cejilla con menos tensión para tu mano:
2 ejercicios útiles para dominar la cejilla
Una vez que ya sabes colocar correctamente tu dedo índice para una buena cejilla, es momento de comenzar a andar el camino para perfeccionarla. Aunque la finalidad es aprender acordes como Fa mayor, Si menor y similares, comenzaremos por ganar fuerza en el primer dedo para que ninguna cejilla nos cueste.
Ejercicio básico
Para ello, en nuestro primer ejercicio haremos cejilla con nuestro dedo índice como vimos en la primera imagen, y recorreremos el diapasón de la guitarra a partir del séptimo traste, ya que a medida que nos acercamos más a la boca de la guitarra la tensión de las cuerdas es menor. Por esta razón iremos descendiendo desde el séptimo traste, dejando la cejilla en el primer traste para el final:
¿Cómo saber si estoy haciéndolo bien? Para ello, pasa tu pulgar lentamente por cada una de las cuerdas. Estas deben sonar plenamente. Si suena apagada, debes aplicar más presión con tu dedo.
Te dejo un audio:
Cuando finalices en un traste, libera el dedo levantándolo un poco del diapasón antes de pasar al siguiente traste. Esto relajará la tensión que provoca la cejilla, evitando lesiones.
En el vídeo más abajo te demuestro este ejercicio que describe Juan. En adición, te propongo una variación que puedes hacer para desarrollar más resistencia al hacer la cejilla.
Ejercicio más avanzado
Nuestro siguiente paso en el camino a una buena cejilla combina el ejercicio anterior con los ejercicios cromáticos 1-2-3-4 que ya conocemos de los 24 ejercicios para la independencia de los dedos. Para ello, tocaremos la cejilla como en el ejercicio no. 1, y dejando puesta la cejilla, tocaremos 2-3-4 con los dedos restantes, SIN QUITAR LA CEJILLA:
Recuerda liberar el dedo índice antes de descender al siguiente traste.
Luego transporta este ejercicio descendiendo hasta el primer traste. Te dejo un audio a modo de guía:
Por aquí te dejo un vídeo donde demuestro ambos ejercicios que el colaborador Juan Linares te acaba de explicar.
Recuerda comenzar por el ejercicio básico y la variante que te propongo. Una vez lo domines, puedes pasar al ejercicio más avanzado:
¿Para qué me sirve la cejilla?
¿Para qué tanto esfuerzo con la cejilla? Verás, como explicaba al inicio de la lección, aprendiendo estos cuatro acordes con cejilla podrás tocar todos los acordes mayores y menores en todo el diapasón. Los acordes con cejilla tienen la ventaja de que son movibles a través del diapasón, de modo que aprendiendo una sola posición puedes recorrer todas las notas musicales (sus acordes, mejor dicho).
Para todos los acordes mayores te dejo dos posiciones, Fa mayor (cejilla en el primer traste) y Si mayor (cejilla en el segundo traste) respectivamente:
Si mueves la posición del acorde de Fa mayor al segundo traste, obtendremos Fa# (o Solb) mayor. Si continúas al tercer traste obtendremos Sol mayor. y así sucesivamente hasta obtener todos los acordes mayores ¿Quieres hacer un Lab mayor? Sólo ve subiendo desde Fa mayor hasta el cuarto traste. ¡Listo!
Ahora, para ampliar nuestro vocabulario de acordes, aplica la misma lógica para el acorde de Si mayor. Si mueves dicha posición al tercer traste, obtendrás Do mayor. Si sigues obtendrás Do# mayor, Re mayor, Re# (Mib) mayor, Mi mayor y así hasta hacer todos los acordes mayores.
Practica tus cejillas moviendo estas posiciones a lo largo del diapasón, verificando que estén bien tocando cada cuerda con el pulgar de tu mano derecha lentamente. Acá un ejemplo:
Para todos los acordes menores te dejo dos posiciones, Fa menor (cejilla en el primer traste) y Si menor (cejilla en el segundo traste) respectivamente:
Aplicando la misma lógica de los acordes mayores, estas posiciones también pueden moverse a lo largo del diapasón para lograr tocar todos los acordes menores de cualquier nota musical que puedas imaginar. Acá un ejemplo:
Coda
Ciertamente, cuando comenzamos a estudiar las cejillas podemos encontrarlas difíciles, tediosas, y buscar toda forma de evitarlas. Pero es muy gratificante ver cómo tomarse el trabajo de aprenderla e incorporarla a nuestras habilidades nos da un dominio muy completo del diapasón, lo cual es una ventaja increíble cuando quieres practicar tus canciones favoritas.
Te invito a llevar tu técnica y tu conocimiento del instrumento al siguiente nivel con los ejercicios presentados acá ¡Y recuerda siempre consultar con tu maestro la correcta ejecución!
Excelente material para trabajar con la cerilla, muy bueno Gracaias por compartir.
Saludos
Hola Celso.
Qué bueno que te ha gustado. Ha sido una consulta muy común entre mis suscriptores, y espero que este recurso sea útil para aclarar las dudas.
Un saludo mi estimado guitarramigo 🙂
¡Excelente! Lo que necesitaba para poder practicar mejor la cejilla. Gracias
Me alegro mucho que te haya servido, Gerardo.
Éxito con la guitarra. Un saludo.
Hola Angel
Me propongo practicar siguiendo tus consejos,
dentro de un par de semanas te diré como he evolucionado en esto de la cejilla
se que me va a costar horrores!!
Gracias por tu trabajo
Hola Raimundo.
Cuesta un poco al principio, pero estoy seguro que lo lograrás.
Gracias por el comentario. Un saludo.
Gracias por tu tiempo, ha sido de gran ayuda este post.. sos un crack!!
Gracias Robinson. Me alegra que haya sido útil.
hola Ángel, estoy empezando a aprender las cejillas y me viene muy bien este articulo, gracias!!!
Mantén esa motivación en alto, Michi. Sigue practicando la cejilla y verás como pronto te sale muy bien.
Éxito.
y cuanto tiempo tarda esto de aprender la cejilla aproximadamente?
Hola Daryl.
Difícil decirte un tiempo exacto, pues depende del tiempo que la persona invierta en ello. Pero lo que sí te puedo decir es que con práctica lo puedes lograr.
Saludos.
Mi problema con la cejilla es que la segunda cuerda no me suena! porque la rozo con el dedo 2 :Ccc
Es cuestión de ajustar la posición de los dedos, Drew. Ya verás cómo te sale en breve 🙂
a mi no me suena es la 4ta cuerda ahi que hago?? de todas las formas pongo el dedo y nada
Hola Lucas.
Es probable que no estés pisando bien la cuerda con el dedo al hacer la cejilla. Trata de ajustar (subir o bajar un poco) la posición del dedo. También asegúrate que el dedo esté derecho.
Muchas gracias realmente, amigable la forma de enseñar, por fin comprendo de forma fácil el nombre de las notas (todas)
Gracias Mónica. Me alegro mucho de que sea útil para ti.
Bendiciones.
Buena info crack estoy haciendo un trabajo de investigación y quisiera citar tu sitio web, me podrias decir en que año redactaste esta informacion en la web. muchas gracias crack!
Buenas. Esta lección fue publicada el 6 de agosto del 2017 por el colega profesor y colaborador Juan Linares.
Me alegro que sea util. Éxito en tu trabajo de investigación.
Me acuerdo cuando descybrí esto al margen de lo que me enseñaba mi (mal) profesor, muy bien que lo expliquen.
Lamento que hayas tenido una mala experiencia, Juan. La cejilla es una técnica que puede ser frustrante para el guitarrista principiante si no tiene el apoyo adecuado para lograrlo.
Por otro lado, te felicito por tomar la iniciativa de persistir hasta lograrlo.¡Adelante siempre Juan! Bendiciones.
hola no me suena la cuerda1 y 2 al hacer sejilla
Buenas Oscar. Es difícil decirte sin poder observar lo que haces, pero a continuación algunas recomendaciones:
Espero que sea de ayuda. Éxito.
Me fruste de tanto intentar así que deje la guitarra igual muy buen post
Gracias Facundo. Por otro lado, lamento escuchar que dejaste la guitarra 😢.
Te animo a intentarlo de nuevo. Es natural que al principio la cejilla cueste un poco, pero con práctica puedes lograrlo.
Por otro lado, puedes simplificar los acordes de cejilla mientras aprendes a dominarla. Así te sentirás más motivado a practicar y tocar, y disfrutas más el proceso mientras experimentas progreso.
Éxito.