¡Weepa Guitarramigo!

En una lección previa consideramos la diferencia entre un acorde semidisminuido y un acorde de séptima disminuida.

En esta ocasión quisiera considerar otro par de acordes que causan confusión a muchos alumnos, especialmente cuando empiezan a adentrarse al mundo de los acordes de séptima con sus extensiones y alteraciones, y descubren que hay vida más allá de los acordes de séptima dominante.

¿A que par de acordes me refiero? Hablo de el acorde de séptima dominante (7) y el acordes de séptima mayor (ma7).

¿Sabes la diferencia entre estos 2 acordes, y cuándo debes usar el uno o el otro? Pues sigue leyendo, que en esta lección te explicaré con algunos ejemplos.

¡Vamo’ al mambo!

Si eres de los que aprende de manera visual, te invito a ver el vídeo que he preparado como complemento a esta lección (aunque siempre te recomiendo leer el resto de la lección para detalles adicionales que no menciono en el vídeo):

Empecemos con la Base

Antes de destacar las diferencias entre estos acordes, permíteme comenzar explicándote en qué son similares.

Verás, tanto el acorde de séptima dominante como el de séptima mayor comparten la misma base: una triada mayor.

Para explicar esto, tomemos como punto de referencia la nota La.

Una triada mayor está formada por una tercera mayor + una tercera menor:

Nota: si no estás familiarizado con este tema, te recomiendo ver esta lección sobre las triadas mayores en la cual explico las triadas con más detalle y proveo más ejemplos.

Tanto el acorde A7 como el acorde Ama7 contendrán estas mismas notas dentro de su estructura base.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Al igual que sucede con el acorde semidisminuido y el de séptima disminuida (y otros más que, por motivos de brevedad, no me es posible mencionar en este momento), lo que marca la distinción es la 4ta nota del mismo. Ten presente que tanto el acorde dominante 7 como el de séptima mayor son acordes de 4 notas.

El Acorde Dominante

El acorde dominante se forma al añadir una tercera menor por encima de la tercera nota de la triada mayor previamente ilustrada. O visto de otra manera, se forma al añadir un intervalo de séptima menor sobre la tónica o raíz del acorde.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un acorde A7 tendría las notas La, Do#, Mi y Sol:

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes tocarlo en la guitarra:

Si deseas conocer digitaciones adicionales de este acorde, te refiero a la 3ra parte de mi serie sobre acordes de séptima, en la cual hablo de los acordes dominantes.

El uso más común del acorde de séptima dominante es crear una sensación de «tensión» que usualmente resuelve al acorde que está un intervalo de cuarta por encima (o un intervalo de quinta por debajo). Por ejemplo, es natural que el A7 tenga una tendencia fuerte a querer resolver a un D (que está una cuarta por encima), formando una progresión V7 – I (este ejemplo lo explico en el vídeo, aproximadamente en el minuto 6:10).

También es común utilizar el acorde dominante como dominante secundario – un dominante «prestado» de alguna tonalidad cercana para preparar el cambio hacia otro acorde en una progresión.

Para un ejemplo de esta aplicación, presta atención al acorde que se escucha en el minuto 2:01 del tema Yo sé que estás aquí de Rene González. Este tema está en la tonalidad de Sol mayor, pero en ese punto puedes escuchar un G7 en inversión (que en realidad es el dominante en la tonalidad de Do) que prepara el cambio al C que viene después:

El Acorde de Séptima Mayor

El acorde de séptima mayor (ma7) se forma al añadir una tercera mayor por encima de la tercera nota de la triada mayor previamente ilustrada. O visto de otra manera, se forma al añadir un intervalo de séptima mayor sobre la tónica o raíz del acorde (de ahí viene su nombre de «acorde de séptima mayor»).

Siguiendo con el mismo ejemplo basado en La, un acorde Ama7 tendría las notas La, Do#, Mi y Sol#:

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes tocar el Ama7 en la guitarra:

Y nuevamente, si deseas conocer digitaciones adicionales de este acorde, te refiero a la 1era parte de mi serie sobre acordes de séptima, en la cual hablo de los acordes de séptima mayor.

A diferencia del acorde de séptima dominante, el acorde de séptima mayor se utiliza principalmente como acorde de tónica (I) y también aparece como acorde subdominante (IV) en el contexto de la escala mayor.

Este acorde tiene una función tonal muy diferente a la del acorde dominante 7. De hecho, es muy común que el acorde dominante (V) resuelva a un acorde de séptima mayor en función de tónica (I). Por ejemplo, un acorde A7 (V7) bien podría resolver con toda naturalidad a un Dma7 (Ima7).

Por supuesto, esta no es la única manera de utilizar este acorde. Aquí tienes un ejemplo de cómo Hillsong utiliza un acorde de séptima mayor en la progresión de la introducción de uno de sus cánticos más conocidos, Hosanna. En este ejemplo, el tema comienza en el sexto grado con un acorde menor (vim) y luego se mueve al primero con un acorde de séptima mayor (ima7). Fíjate en el minuto 0:17 para escuchar el acorde de séptima mayor:

Conclusión

Nuevamente, la diferencia entre ambos tipos de acorde es la 4ta nota en su estructura. Aunque ambos se parecen en que su base es una triada mayor, el acorde de séptima dominante tiene una tercera menor por encima de la triada mayor base, mientras que el acorde de séptima mayor tiene una tercera mayor por encima de la triada mayor base.

O visto de otra manera, la séptima en el acorde dominante es menor, mientras que la séptima en el acorde de séptima mayor es –valga la redundancia – mayor, motivo por el cual lleva el nombre de séptima mayor.

Es una sola nota, pero hace una gran, GRAN diferencia ?.

¿Todo claro? Espero que sí.

Y recuerda, si necesitas ayuda en temas de funciones tonales, armonía y aplicación de acordes en la guitarra, échale un vistazo al programa de mi escuela de guitarra online. El programa incluye, entre otras cosas, acceso a 2 cursos completos de armonía aplicada a la guitarra y el curso Acordes Épicos, en el cual trato a fondo el tema de los acordes de séptima, sus extensiones y alteraciones. Esto con acceso a mí y toda mi comunidad de alumnos para resolver tus dudas y crear un plan de estudio que te ayude a llevar tu talento al próximo nivel.

Escuela de Guitarra Online

¡Bendiciones!

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This