¡Weepa Guitarramigo!

En una sesión de seguimiento reciente de mi escuela de guitarra online surgió una pregunta muy interesante sobre los acordes disminuidos.

La duda surgió al discutir un análisis armónico que un alumno de la escuela envió para discutirlo en la sesión. Al discutir el mismo me di cuenta que había algo de confusión entre lo que es un acorde semidisminuido y un acorde de séptima disminuida.

Pensando en que otros guitarristas probablemente tienen la misma duda, he decidido compartir la respuesta como una nueva lección aquí en mi blog.

¿Sabes tú la diferencia? Si tienes la misma duda, sigue leyendo para saber la respuesta.

¡Vamo’ al mambo! Empecemos con…

Una Detalle muy Importante

Si eres de los que aprende mejor de manera visual, te invito a ver mi respuesta en vídeo (aunque de todos modos te recomiendo leer la lección para algunos detalles extra que no menciono en el mismo):

Para comenzar debes tener claro que, aunque un acorde semidisminuido es diferente a un acorde de séptima disminuida, ambos comparten la misma base: una triada disminuida.

Para explicar esto, tomemos como punto de referencia la nota Re.

Como ya explico en detalle en esta lección sobre las triadas disminuidas, este tipo de triada se compone de 2 terceras menores. De modo que una triada disminuida a partir de Re tendría las notas Re, Fa y La bemol:

Tanto el acorde de Re semidisminuido como un acorde de séptima disminuida de Re contendrán estas mismas notas dentro de su estructura base.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia?

El asunto, y lo que marca la distinción entre estos dos, está en la 4ta nota del acorde. Ten presente que tanto el acorde semidisminuido como el de séptima disminuida son acordes de 4 notas.

El Acorde Semidisminuido

El acorde semidisminuido, también conocido como menor séptima con quinta bemol (m7b5), se forma al añadir una tercera mayor por encima de la tercera nota de la triada disminuida previamente ilustrada.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un acorde de Re semidisminuido tendría las notas Re, Fa, La bemol y Do:

Aquí tienes un ejemplo de cómo puedes tocarlo en la guitarra:

En el vídeo que acompaña a esta lección ofrezco un ejemplo de una manera muy común de utilizar este acorde al acompañar. Si deseas conocer digitaciones adicionales y algunos ejemplos de cómo utilizarlos, también te refiero a la quinta parte de mi serie sobre acordes de séptima, en la cual hablo sobre los acordes semidisminuidos.

El Acorde de Séptima Disminuida

El acorde de séptima disminuida (dim7) se forma al añadir una tercera menor por encima de la tercera nota de la triada disminuida previamente ilustrada.

Siguiendo con el ejemplo anterior, un acorde de séptima disminuida de Re tendría las notas Re, Fa, La bemol y Do bemol:

Y sí, leíste bien. Escribí Do bemol a propósito. ¿Por qué Do bemol y no simplemente Si?

Esta elección responde a razones teóricas que tienen que ver con la estructura del acorde. En teoría, se supone que, sin tomar en cuenta las alteraciones de cada intervalo, el acorde tenga una estructura básica de Raíz (Re), 3ra (Fa), 5ta (La) y 7ma (Do).

Pero si en vez de escribir Do decido escribir Si, ya no sería una acorde de séptima, sino de sexta. Nota que de Re a Do hay un intervalo de séptima, pero de Re a Si hay un intervalo de sexta.

De modo que, para mantener íntegra la estructura del acorde, es necesario escribir esta nota como Do y luego añadir las alteraciones correspondientes (en este caso, un bemol) para crear la séptima disminuida.

Habiendo explicado esto, aquí tienes un ejemplo de cómo puedes tocarlo en la guitarra:

En tema del uso y las digitaciones más comunes de los acordes de séptima disminuida ya fue cubierto en otra lección, por lo que no tocaré el mismo en esta lección. Te refiero a la lección sobre los acordes de séptima disminuida en la guitarra si deseas saber más sobre este acorde.

Conclusión

La diferencia entre ambos tipos de acorde es la 4ta nota en su estructura. Aunque ambos se parecen en que su base es una triada disminuida, el acorde semidisminuido tiene una tercera mayor por encima de la triada disminuida base, mientras que el acorde de séptima disminuida tiene una tercera menor por encima de la triada disminuida base.

O visto de otra manera, la séptima en el acorde semidisminuido es menor, mientras que la séptima en el acorde de séptima disminuida es disminuida (razón que le otorga su nombre).

Como nota final, quisiera mencionar que es muy común utilizar el nombre «disminuido» para referirse al acorde de séptima disminuida. De modo que, la próxima vez que alguien te hable de un acorde disminuido, es muy probable que se esté refiriendo al acorde de séptima disminuida.

De todos modos, yo prefiero utilizar el término «disminuido 7» para referirme al acorde de séptima disminuida, y «semidisminuido» para el otro. Así evito posibles confusiones.

¿Te ha quedado claro, guitarramigo? Espero que sí.

De todos modos, estos temas los discuto más a fondo en mi curso Acordes Épicos, parte de mi escuela de guitarra online. En este programa no solo tienes acceso a este y otros cursos sobre teoría, armonía, técnica, uso de escalas y más, sino también tienes acceso a mí y toda mi comunidad de alumnos para resolver tus dudas.

Y tú, ¿qué términos o nombres utilizas para referirte a estos acordes? Hablemos sobre ello en los comentarios más abajo ?.

Ángel Candelaria
Ángel Candelaria

Profesor de guitarra apasionado por la enseñanza musical online.
En mi blog Angel’s Guitar ayudo a guitarristas que desean servir a Dios con su instrumento a desarrollar su talento musical con excelencia. ¿Te unes a mi comunidad de guitarristas con propósito?

Share This