¡Weepa guitarramigo! Bendiciones.
Bienvenido a esta lección sobre el modo dórico en la guitarra. En esta lección se mostraré cómo tocar el modo dórico a través de todo el diapasón y en cualquier tonalidad. Finalmente te explicaré cómo utilizarlo al improvisar.
Para obtener el máximo beneficio de esta lección, es recomendable que tengas conocimiento previo de la escala mayor. Los modos se derivan de la escala mayor, así que el estar bien familiarizado con la escala mayor te facilitará el entenderlos y aplicarlos.
Si aún no tienes conocimiento previo de la escala mayor, o necesitas repasar la misma, te recomiendo echar un vistazo a esta lección sobre las posiciones movibles de la escala mayor en la guitarra, aquí en el blog.
¿Listo para comenzar? ¡Pues vamo’ al mambo!
Estructura del Modo Dórico
El modo dórico se forma a partir del segundo grado de la escala mayor. Por ejemplo, en la escala mayor de Re tendríamos las siguientes notas:
D E F# G A B C# D
Esta secuencia tiene un patrón de intervalos de 2 tonos, 1 semitono, 3 tonos y 1 semitono.
De la escala de Re mayor podemos obtener el modo dórico de Mi. Lo único que tendríamos que hacer es comenzar la escala en el segundo grado (la segunda nota), lo cual quedaría así:
E F# G A B C# D E
Esto nos deja con un patrón de intervalos de 1 tono, 1 semitono, 3 tonos, 1 semitono y 1 tono. Fíjate que la nota que estaba al principio de la escala mayor ahora se encuentra al final, reubicando también el tono inicial al final.
Nota Característica del Modo Dórico
Cada modo tiene una nota característica; es decir, una nota que le da ese sonido particular. En el caso del modo dórico, es la sexta nota en su estructura.
Ya que el modo dórico en su esencia es una escala menor, comparemos su estructura con la escala menor natural. A continuación las notas de la escala menor natural de Mi:
E F# G A B C D E
En comparación con el modo dórico de Mi, fíjate que la única diferencia es la sexta nota. En la escala menor natural es un Do natural, pero en el modo dórico es un Do sostenido.
Este intervalo de sexta mayor (a partir de la nota inicial de la escala) le da al modo dórico su sonido característico. También nos brinda la posibilidad de utilizarlo con ciertos acordes menores en los cuales la escala menor natural no funciona, como por ejemplo los acordes de sexta menor.
Pero no nos adelantemos, ya que hablaré más adelante sobre el uso del modo dórico.
Ejecutando el Modo Dórico en la Guitarra
Una situación muy particular que he encontrado en varios de mis alumnos de guitarra que están familiarizados con el tema de los modos es que solo pueden tocar los mismos partiendo desde la nota inicial en la sexta cuerda.
Este tema ya lo discutí en la lección ¿Todos los Modos en una Sola Posición? ¡Sí, es Posible! Si deseas saber los detalles, te invito a ver la misma.
El punto es que, si solo conoces el modo dórico (o cualquier otro modo para los efectos) en 1 sola posición, estás limitando seriamente tu capacidad de expresión al utilizar los mismos.
Por eso siempre recomiendo que se invierta tiempo en aprender, no solo los modos, sino cualquier otra escala en todas las posiciones a través del diapasón. De esta manera tendrás más libertad al crear melodías, solos o punteos en la guitarra.
Por esa razón, en esta lección veremos cómo tocar el modo dórico en cualquier posición y/o tonalidad, utilizando 5 posiciones que puedes conectar para cubrir todo el diapasón de la guitarra.
En esencia son las mismas 5 posiciones que ya vimos en la lección sobre las posiciones movibles de la escala mayor en la guitarra. Como mencioné al principio, si ya las conoces, el aprender el modo dórico será mucho más fácil.
Posición #1 Modo Dórico
La primera posición del modo dórico que deseo mostrarte es la misma posición #1 de la escala mayor que recomendé al principio. La diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:
En lo personal encuentro muy útil asociar los patrones de las escalas a posiciones de acordes que ya conozco. Si es tu caso, puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #1 del modo dórico:
Te invito a ver el siguiente vídeo en el cual te explico cómo ejecutar este patrón del modo dórico en la guitarra:
En el video anterior menciono un diagrama de notas en la guitarra, el cual te ayudará a ubicar el modo dórico en cualquier tonalidad que deses. Puedes obtenerlo pulsando aquí:
Posición #2 Modo Dórico
La segunda posición del modo dórico que deseo mostrarte es la misma posición #2 de la escala mayor que encontrarás en la lección que mencioné al principio. Al igual que la posición anterior, la diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:
Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #2 del modo dórico:
Ahora que conoces 2 patrones, es importante saber como conectarlos. Te invito a ver el siguiente vídeo en el cual te explico cómo ejecutar el patrón #2 del modo dórico en la guitarra y conectarlo con el patrón #1:
Posición #3 Modo Dórico
La tercera posición del modo dórico es la misma posición #3 de la escala mayor que encontrarás en la lección previamente mencionada. Al igual que las 2 posiciones anteriores, la diferencia está en que la nota fundamental la movimos al segundo grado de la escala mayor:
Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #3 del modo dórico:
En el siguiente vídeo explico y demuestro el patrón #3 y cómo conectarlo al patrón anterior (el #2):
Posición #4 Modo Dórico
La cuarta posición del modo dórico es la misma posición #4 de la escala mayor. Al igual que las 3 posiciones anteriores, movimos la nota fundamental al segundo grado de la escala mayor:
Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #4 del modo dórico:
En el siguiente vídeo explico y demuestro el patrón #4 y cómo conectarlo al patrón anterior (el #3):
Posición #5 Modo Dórico
La quinta posición del modo dórico es la misma posición #5 de la escala mayor. Al igual que las demás, movimos la nota fundamental al segundo grado de la escala mayor:
Puedes utilizar esta posición de un acorde de séptima menor para asociar el patrón #5 del modo dórico:
En el siguiente vídeo explico y demuestro el patrón #5 y cómo conectarlo al patrón anterior (el #4) y el siguiente (el #1, el cual ya expliqué al principio):
Aplicando el modo dórico al improvisar
Como había mencionado previamente, el modo dórico es una escala menor. Es muy similar a la escala menor natural, con la diferencia de que su sexto grado (nota de la escala) es medio tono más agudo.
Al ser una escala menor, el modo dórico puede utilizarse sobre la mayoría de los acordes menores, en especial los acordes de 6ta. menor (m6) debido a su sexto grado elevado.
Para demostrar el uso del modo dórico en un contexto real, utilizaré la siguiente progresión:
He creado una backing track en ritmo de Bossa Nova utilizando esta progresión, de modo que puedas practicar lo aprendido en esta lección. Puedes escucharla (e incluso descargarla si abres una cuenta) en mi cuenta de SoundCloud:
La progresión de acordes está en la tonalidad de Do mayor. Dado el caso que todos los acordes pertenecen a la misma tonalidad de Do, una manera simple y efectiva para improvisar sobre estos acordes sería utilizar la escala de Do mayor y los recursos asociados a esta escala (arpegios, triadas, etc.) sobre toda la progresión.
En lo que respecta a la aplicación del modo dórico sobre esta progresión, fíjate que en la misma encontraremos 2 acordes menores en los cuales podemos aplicar el modo dórico: Dm7 y Am7.
El caso de Dm7 es lo que yo llamo una aplicación «natural» del modo, pues sucede de manera automática con solo tocar la escala de Do mayor. En otras palabras, si te mantienes en la escala de Do mayor, al llegar al Dm7 estarás tocando el modo dórico de manera automática, pues Dm7 es el acorde que se forma sobre el segundo grado de la escala mayor de Do.
Por otro lado, el aplicar el modo dórico a Am7 requiere un cambio de escala. En esencia, tendríamos que tocar las notas de la escala mayor de Sol para obtener el sonido del modo dórico de La sobre este acorde.
En el siguiente video te explico y demuestro cómo apliqué el modo dórico sobre esta progresión, en particular sobre Dm7 y Am7:
Coda
Con esto terminamos esta lección sobre el uso del modo dórico. Espero que sea útil para ti y te ayude a aplicar este interesante modo, el cual tiene un sonido muy particular.
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Por otro lado, necesitas profundizar más sobre el uso del modo dórico (y el resto de los modos) así como explorar la integración de triadas y arpegios junto con los modos para crear melodías mucho más interesantes, te invito a echarle un vistazo a la escuela de guitarra online. Además del tema de los modos, ahí aprenderás sobre otros temas muy importantes, como por ejemplo la armonía en la guitarra, que es esencial a la hora de aplicar los modos de manera efectiva.
Para más información pulsa sobre la imagen a continuación:
¡Un fuerte abrazo y bendiciones abundantes, guitarramigo!
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