Cómo Elegir tu Primer Amplificador para Guitarra Eléctrica o Acústica

Cómo Elegir tu Primer Amplificador para Guitarra Eléctrica o Acústica

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitados a los chicos de Cultura Sonora, una web que ofrece reviews de todo tipo de equipo de audio - incluyendo, por supuesto, equipo musical.

En este post, el equipo de Cultura Sonora nos explica qué cosas debemos tener en cuenta al elegir un amplificador para guitarra, ya sea acústica o eléctrica. Si en este momento estás buscando un nuevo amplificador, estoy seguro que estos consejos serán útiles, especialmente si es tu primera vez.

Sin más preámbulo, ¡vamo’ al mambo!

El amplificador para guitarra es uno de los dispositivos tecnológicos más importante en toda la historia de la música, y es por eso que resulta indispensable para interpretar tus canciones y composiciones favoritas. No obstante, debido a la amplia variedad de modelos con prestaciones tan diversas, no resulta nada fácil elegir uno que se adapte a tus necesidades, y es debido a esta dificultad, que generalmente cometemos el error de comprar algo que no nos satisface o no necesitamos.

Pero no te preocupes, es por esto que estamos aquí para echarte un cable y darte buenos consejos, para que elijas tu primer o próximo amplificador para guitarra eléctrica o acústica.

(más…)
¿Por qué aprender a tocar música mejorará tu salud?

¿Por qué aprender a tocar música mejorará tu salud?

Ángel Candelaria - Angel's Guitar

En esta ocasión tengo el placer de traer como invitada a Esther, fisioterapeuta de España, amante de la música con una pasión especial por ayudar a familias y personas que conviven con discapacidad.

Hace un tiempo vengo contemplando publicar algo en el blog sobre este tema, enfatizando en cómo la música puede ayudar a mejorar la salud de las personas, especialmente aquellos que sufren de alguna discapacidad. Y a la verdad, ¿quién mejor que una persona especialista en la materia para hablarnos de sus beneficios desde un punto de vista científico?

Te dejo con Esther. ¡Vamo’ al mambo!

¡Hola!

Lo primero, quiero agradecer a Ángel Candelaria por su amabilidad y por abrirme las puertas de su casa online.

Soy Esther y de pequeña me gustaba trastear con la guitarra clásica, y en Navidades con la pandereta y zambomba, aunque no soy música. Si bien admiro a quien se dedica profesionalmente. No concibo una vida sin música.

Aunque mi campo es la salud y he comprobado lo poderosa que es la música para nuestro bienestar.

La música no es mágica, pero tiene magia y la neurociencia nos ayuda a descubrirla
Jordi A. Jauset

1. Beneficios de las clases de música

Todos en algún momento de nuestra vida hemos disfrutado de una canción, se nos ha erizado la piel con un solo de guitarra y/o hemos querido ser “rock ’n’ roll stars”.

(más…)
Cómo Usar un Afinador para Guitarra

Cómo Usar un Afinador para Guitarra

En un artículo anterior, ya te había hablado sobre diferentes formas de afinar la guitarra.  También te expliqué como afinar una guitarra “de oído”, afinando primeramente la primera cuerda utilizando alguna referencia externa y luego utilizando las mismas cuerdas de la guitarra como referencia para afinar las demás.

Con frecuencia, mis estudiantes principiantes me comentan que tienen un afinador digital, pero no saben cómo utilizarlo.  Por esa razón decidí realizar esta lección y vídeo sobre como afinar la guitarra utilizando una afinador digital.

(más…)
Cómo Encontrar Tiempo para Practicar la Guitarra

Cómo Encontrar Tiempo para Practicar la Guitarra

“Ángel, quiero aprender a tocar guitarra, pero no tengo tiempo”

“Quisiera mejorar en la guitarra, pero trabajo largas horas y no me sobra tiempo para practicar”

¿Te suena familiar alguna de estas citas? Me atrevo a decir que sí.

Y no; no leo mentes ni tengo bola de cristal. Lo sé porque recibo a diario mensajes de los suscriptores a mi newsletter diciéndome que les cuesta practicar por falta de tiempo, principalmente por su trabajo.

Por eso en este artículo quiero ofrecerte algunos consejos para ayudarte a encontrar tiempo para practicar la guitarra. Incluso me atrevo a decirte que es muy probable que ya tengas el tiempo y no te has dado cuenta.

¿Crees que no? Ya verás que es posible. A veces estamos tan encerrados en nuestra rutina diaria que pasamos por alto algunas opciones y alternativas para redimir tiempo.

Y eso es precisamente lo que deseo hacer con este artículo: presentarte diversas opciones para encontrar tiempo para practicar la guitarra y mejorar como músico.

De hecho, muchos de los consejos que te daré no solo te ayudarán a encontrar tiempo para practicar la guitarra, sino también para otras actividades en tu vida.

¿Listo para encontrar ese tiempo extraviado en tu rutina? ¡Pues vamo’ al mambo!

(más…)
El «Making Of» de las guitarras para el Jingle del Podcast Vivir Viajando de Inteligencia Viajera

El «Making Of» de las guitarras para el Jingle del Podcast Vivir Viajando de Inteligencia Viajera

Al igual que la publicación previa, en la que traje a un doctor en quiropráctica para ofrecernos consejos sobre cómo evitar lesiones al tocar guitarra, esta entrada es algo diferente a lo que usualmente publico en este blog.

No es un tuturial o lección paso a paso sobre un tema en concreto. Como sugiere el título, es más bien un pequeño documental donde describo cómo grabé las guitarras en el jingle del podcast de Inteligencia Viajera.

Pero eso no quiere decir que no aprenderás algo de la misma. ¡Todo lo contrario! Esta entrada y su vídeo asociado está cargada de mucha información práctica que te puede aportar buenas ideas para tus proyectos de grabación.

¿Listo para descubrir el Making of de las guitarras del podcast de Inteligencia Viajera? ¡Vamo’ al mambo!

(más…)

¿Eres Guitarrista o Músico? 3 Características que Distinguen a un Músico de un Guitarrista

¿Eres Guitarrista o Músico? 3 Características que Distinguen a un Músico de un Guitarrista

No; no me he fumado nada extraño. Estoy totalmente sobrio 😀

Pero no te culpo si te extraña la pregunta en el título de este artículo. Casi te puedo escuchar:

“Ángel, ¿qué clase de pregunta es esa? ¿No se supone que un guitarrista es, por implicación, un músico?”

Técnica y literalmente, sí. Según la RAE, un músico es una “persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.” De modo que, por definición, un guitarrista es un músico.

Pero cuando te pregunto si eres guitarrista o músico, no me refiero al sentido literal de la palabra. Con esta pregunta introspectiva pretendo ir más allá de una definición y aludir a un área que muchos estudiantes de guitarra prestan poca atención, y se define con una palabra:

(más…)