No soy adivino, ni me interesa serlo. Es una práctica prohibida en la Biblia (Levíticos 19:31, 20:6 😉
Pero estoy muy seguro que el día que preguntaste sobre cómo iniciarte en la improvisación y hacer solos en la guitarra, lo primero que te dijeron fue «apréndete las escalas”.
A la verdad es un buen consejo, pero incompleto. Las escalas son solo una pieza del rompecabezas.
De hecho, creo este es el error #1 de muchos guitarristas que quieren aprender a crear buenos solos. Si te quedas solo en las escalas –por más escalas exóticas y raras que te aprendas– tus solos sonarán eso mismo: un ejercicio de escalas.
No está mal que estudies las escalas, pues son uno de los fundamentos del arte de la improvisación. Pero si en verdad quieres que tus solos suenen más interesantes y melódicos, tienes que añadir un ingrediente clave: los arpegios.
¿Por qué?
En resumen, las escalas te dan la base para improvisar, pero los arpegios te dan el contorno melódico. En otras palabras, los arpegios ayudan a delinear la armonía, creando así melodías más agradables al oído.
Los grandes solistas o improvisadores no piensan en escalas –al menos no solamente en escalas. Si analizas sus solos más memorables, te darás cuenta que dominan el uso de los arpegios al crear sus melodías.
De modo que si quieres mejorar drásticamente tus solos, empieza a usar más arpegios al improvisar.
¿Cómo?
Hay varias formas de hacerlo, y algunas son más avanzadas que otras. Pero si recién empiezas en esto de hacer solos, la manera más sencilla y práctica de incorporar los arpegios en tus improvisaciones es usar los arpegios que corresponden a los acordes del acompañamiento.
Te voy a dar algunos ejemplos, utilizando la siguiente progresión:
Si lo prefieres, puedes ver toda la explicación y ejemplos en vídeo:
De lo contrario, sigue leyendo.
Para ilustrarte lo que acabo de mencionar, he creado 3 solos muy sencillos sobre la misma progresión de acordes. Todos los solos están basados en esta posición de la escala, ubicada en el segundo espacio (Sol mayor):
Para efectos de esta serie de lecciones solo utilizaré esa posición. Pero si más adelante deseas aprender las demás posiciones también, consulta esta lección donde te muestro las 5 posiciones de la escala:
Posiciones Movibles de la Escala Mayor en la Guitarra
Volviendo al tema de los 3 solos, el primero está basado en las notas de la escala. Según mi experiencia, la mayoría de los guitarristas que experimentan con las escalas para hacer solos lo hacen tocando las notas de la escala en orden, usando ritmos aleatorios, como buscando ideas en el patrón. He tratado de imitar esta situación en este solo:
Como puedes apreciar, el resultado es regular. Algunas notas se escuchan bien, pero otras se sienten como que no van ahí. En general le falta coherencia al solo.
Para este segundo solo utilicé los arpegios que corresponden a los acordes de la progresión dada. Es decir, sobre el Sol mayor utilicé las notas del arpegio de Sol mayor; sobre el Re mayor las notas del arpegio de Re mayor; sobre el Mi menor las notas del arpegio de Mi menor; y sobre el Do mayor las notas del arpegio de Do mayor:
Fíjate cómo al usar arpegios se crea una melodía más interesante. No es perfecta, pues aún se siente como un ejercicio de técnica. Pero al menos las notas se sienten “correctas”, pues son notas del acorde que se escucha en el acompañamiento.
La «magia» realmente ocurre cuando combinas ambos. Para este último solo utilizaré nuevamente los arpegios que corresponden a la progresión, pero añadiré algunas notas de la escala para complementar. He marcado en rojo las notas de los arpegios que corresponden a notas del acorde que está sonando para que puedas identificarlas mejor:
¿Puedes apreciar cómo el usar las notas de los arpegios ayuda a crear melodías más interesantes? De modo que, si quieres crear solos más melódicos, incorpora más arpegios en tus solos y combínalos con las escalas.
Si hasta ahora has estudiado escalas pero nunca has tocado arpegios, no te preocupes. Creo que la manera más práctica y sencilla de comenzar a introducir arpegios en tus solos es utilizando las triadas.
¿Qué son las triadas?
En palabras simples, son acordes de 3 notas. Todos los acordes básicos –mayores, menores, aumentados y disminuidos– en su esencia más simple son tríadas o acordes de 3 notas.
De estas triadas puedes obtener arpegios sencillos de 3 notas que puedes incorporar en tus solos. Otra posibilidad es conectar varias posiciones de una misma triada para formar arpegios más grandes.
Si quieres saber más sobre este tema y aprender las triadas, te recomiendo ver y estudiar mi serie Triadas en la Escala Mayor para Guitarra:
Triadas Mayores en la Guitarra
Triadas Menores en la Guitarra
Triadas Disminuidas en la Guitarra
Ejecutando Triadas en las Posiciones de la Escala Mayor
O si deseas tener un método organizado y paso a paso, con seguimiento y ayuda para aprender a utilizar las triadas, arpegios y escalas de manera integral y en contexto con la base armónica, regístrate en mi escuela de guitarra online. Ahí cuentas con el curso Solos Legendarios: Escala Mayor, en el cual tendrás la oportunidad de profundizar más en este tema, además de cursos sobre armonía y otros temas muy necesarios para aprovechar al máximo estos recursos:
Te advierto: esto no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Lo más probable te tome varias semanas e incluso meses, dependiendo del tiempo que le dediques.
Pero vale la pena invertir el tiempo en esto. Si aprendes bien las triadas y las aplicas en tus solos, te aseguro que sonarás mejor al improvisar.
De hecho, tengo alumnos trabajando en esto, y es interesante ver cómo sus solos van evolucionando y sonando mucho más interesantes a medida que incorporan más arpegios y triadas en su manera de tocar.
¿Qué te ha parecido? Cuéntame en los comentarios.
¡Éxito y Dios te bendiga guitarramigo!
En el segundo solo, posición Mi m, no veo que se hayan utilizado las notas del arpegio de Mi m (tanto en su forma primaria como en la de cejilla), sino las notas de la escala. No?
Hola Alfonso.
Sí, está basado en las notas del arpegio de Mi menor. Lo que pasa es que las notas no están en orden sino que he roto y mezclado un poco la secuencia. Mi menor en su forma básica se compone de las notas Mi, Sol y Si, pero en esta sección he usado Sol, Mi, Sol (octava abajo) y Si; y luego en las semicorcheas Sol, Mi, Si y Sol. Todas son notas de Mi menor.
Saludos.
Muy bueno angel, gracias por compartir tus conocimientos! Mas adelante me gustaria si podes mostrar algo de enlace de arpegios. Gracias
Hola Diego.
Gracias por tu comentario. Tomaré nota de tu sugerencia para tratarla en una lección futura.
Un saludo.
E xcelente clase. Muchas gracias.
Muchas gracias Álvaro. Me alegro que te guste.
Un saludo.
Excelente gracias amigo Ángel
Hola Joel.
Me alegra ver que estés siguiendo las lecciones con tanta motivación. Gracias por el comentario.
Un saludo.
Me decían usa las notas del arpegio de cada acorde cuando improvises, pero nadie me lo explicaba bien como hacerlo, aunque tenía alguna idea. además nadie me dijo antes que podía intercalar algunas notas que fueran de la escala pero no del arpegio aunque es obvio que se pueden usar porque están en la escala, pero algunos son muy deterministas al indicar usar exclusivamente solo notas del arpegio. Aquí ha quedado demostrado que si suena bien, se pueden agregar algunas notas. Sencillamente esta lección ha sido muy clara y estimulante para mejorar los solos. Muchas gracias
Hola Alfredo.
Me alegra que te guste la lección. Lo has entendido bien; puedes usar notas de escalas y arpegios mezcladas de manera creativa en tus solos. Eso les dará variedad y tendrás más recursos a la hora de improvisar o hacer un solo.
Un saludo, y éxito.
Hola buen dia!! excelente poco a poco se van aclarando mis dudas. Gracias
Me alegro Javier.
Cualquier duda, ya sabes: ¡pregunta!
Saludos.
Mil gracias, apenas termine de leer lo intente poner por practica y me di cuenta del cambio, muchas gracias!! Gracias por compartirnos tu conocimiento
Hola Esteban.
Me encanta escuchar testimonios como el tuyo 🙂 Me hacen el día. Y qué bueno que te ha funcionado.
Un saludo.
Hola muchas gracias… Perdon eacribir tan tarde pero tengo una duda cuando escribio haceeca de la escala de sol en el segundo espacio… Fue un error… ?? Porque creo que sol es en el tercer espacio y eso me colisiono mi cabeza jajaj
Hola Jelsing.
No, no es un error. Si te fijas el dedo #1 queda en el segundo espacio al tocar la escala. Cuando hablamos de posiciones, la ubicación del dedo #1 es la que nos indica la posición. Por lo tanto, aunque la nota Sol queda en el 3er espacio, estamos ubicados en el 2ndo espacio porque el dedo #2 esta en el 2ndo espacio.
Espero que se entienda mejor ahora. Un saludo.
Que te puedo decirte yo estudié guitarra y la verdad nunca pude Acer solos de calidad mi maestro nunca me dijo acerca de esto que si funciona es usted una persona muy profesional y honesta al introducirnos en este bello arte que lo que me a costado años lo estoy aprendiendo de una manera efectiva y en poco tiempo.
Hola José.
¡Cuanto me alegra ver tu comentario! Que bueno que esta serie de lecciones te esta ayudando.
Mucho éxito.
No me cansaré de dar las gracias por estas lecciones. Siempre he leído que se debe aprender las escalas para hacer solos. No cabe duda que son básicas, pero esta lección me aclara algo: para que el solo sea más melodioso es necesario combinarlo con otras notas de la escala. Gracias mil por el tiempo y dedicación a este trabajo. Saludos.
Veo que estás muy motivado con las lecciones, Gerardo. Me alegra verte así 🙂
Gracias por tus comentarios tan motivadores. Un saludo.
super resuper muy practica y facil de aprender y entender
Muchas gracias Ricardo.
¡Éxito!
Genial, tenía la información. Pero nunca había pensado en utilizar, las escalas y los arpegios todo junto.
Gracias por tu trabajo. Está lección me ha ayudado. Ahora a poner en práctica a ver cómo suena.
El Señor te continúe bendiciendo.
Me alegro que haya sido útil, Francisco. Bendiciones.
Hola Angel. Soy un guitarrista argentino. no me considero un músico profesional a pesar de haber empezado a estudiar guitarra a los 20 años (ahora estoy por cumplir 48 años).Tuve varios profesores/instructores de guitarra pero ninguno me enseñó a improvisar solos sobre una progresión de acordes. El primero se la pasaba dándome ejercicios ablandar la mano. El segundo me enseñaba truquitos y técnicas de guitarristas avanzados (como lo era él pero no yo) y el tercero me enseñó algo muy importante : manejar bien los tempos porque yo no tenía buena coordinación entre la base y el solo de guitarra ; me enseñó a no tocar notas de más ,sino las justas y necesarias. Ese fue el mejor profesor de los tres a mi criterio.
El tema de qué notas exactas tocar sobre una progresión de acordes , en realidad lo fui descubriendo tocando punteos sobre bases de canciones conocidas ó directamente tratando de sacar el verdadero solo de la cancion. Eso me hizo con los años acostumbrar al oído y saber qué notas pegan bien en el solo y cuales no. me di cuenta que por lo gral las notas que mejor se adaptan a una progesión de acordes de forma contundente , son las tónicas de cada acorde. Pero bien sabemos que no se pueden crear buenos solos tocando solo la tónica de cada acorde por que sonaría muy chato. En realidad es tal cual lo explicás en el tercer ejemplo : hay que tocar notas propias del acorde/arpegio y algunas notas de la escala que no pertenecen al arpegio pero que pegan bien.
Buenas Eduardo.
Gracias por compartir tu experiencia y reforzar lo que pretendo mostrar en esta lección. Al principio es común que los guitarristas comiencen con las escalas, pero eventualmente es necesario que incorporen notas de arpegios y triadas de manera consciente si desean que sus solos tengan un carácter más melódico.
Éxito y bendiciones.