Cómo Tocar y Utilizar el Modo Dórico en la Guitarra

Cómo Tocar y Utilizar el Modo Dórico en la Guitarra

¡Weepa guitarramigo! Bendiciones.

Bienvenido a esta lección sobre el modo dórico en la guitarra. En esta lección se mostraré cómo tocar el modo dórico a través de todo el diapasón y en cualquier tonalidad. Finalmente te explicaré cómo utilizarlo al improvisar.

Para obtener el máximo beneficio de esta lección, es recomendable que tengas conocimiento previo de la escala mayor. Los modos se derivan de la escala mayor, así que el estar bien familiarizado con la escala mayor te facilitará el entenderlos y aplicarlos.

Si aún no tienes conocimiento previo de la escala mayor, o necesitas repasar la misma, te recomiendo echar un vistazo a esta lección sobre las posiciones movibles de la escala mayor en la guitarra, aquí en el blog.

¿Listo para comenzar? ¡Pues vamo’ al mambo!

(más…)
¿Todos los Modos en una Sola Posición? ¡Sí, es Posible!

¿Todos los Modos en una Sola Posición? ¡Sí, es Posible!

¡Weeepa guitarramigo! Bendiciones.

En esta ocasión quiero ofrecer respuesta a una consulta que, de vez en cuando, algún estudiante de la escuela de guitarra online me hace al iniciarse en el estudio de los modos.

Sabiendo que la pregunta de otros pudiera ser tu pregunta también, quiero compartir la respuesta en este blog, para beneficio tuyo y otros guitarristas que tengan la misma duda.

¿Listo? ¡Pues vamo’ al mambo!

(más…)
Cómo Utilizar la Melodía de un Tema Musical para Crear un Buen Solo de Guitarra

Cómo Utilizar la Melodía de un Tema Musical para Crear un Buen Solo de Guitarra

En la lección anterior te mostré cómo el utilizar arpegios junto con las notas de la escala puede ayudarte a crear mejores solos en la guitarra. Hoy quiero mostrarte otra técnica que puedes utilizar para crear solos más interesantes, melódicos y que guarden relación estrecha con el resto del tema musical que estás tocando.

El problema…

¿Alguna vez has escuchado un solo que no “pega” o “conecta” bien con el resto de la canción? Quizás te gusta la canción, y el arreglo musical está muy bien, pero cuando llega el solo parece que es otra canción; como si el solo nada tuviera que ver con el resto de la canción o pieza musical.

¿Sabes por qué ocurre eso? Porque el solo está totalmente desconectado de los elementos melódicos y rítmicos de la canción; no hay algo que los una de manera coherente.

(más…)
Más Arpegios en tus Escalas: Cómo Utilizar las Notas de Cada Acorde para Crear Solos de Guitarra más Interesantes

Más Arpegios en tus Escalas: Cómo Utilizar las Notas de Cada Acorde para Crear Solos de Guitarra más Interesantes

No soy adivino, ni me interesa serlo. Es una práctica prohibida en la Biblia (Levíticos 19:31, 20:6 😉

Pero estoy muy seguro que el día que preguntaste sobre cómo iniciarte en la improvisación y hacer solos en la guitarra, lo primero que te dijeron fue «apréndete las escalas”.

A la verdad es un buen consejo, pero incompleto. Las escalas son solo una pieza del rompecabezas.

De hecho, creo este es el error #1 de muchos guitarristas que quieren aprender a crear buenos solos. Si te quedas solo en las escalas –por más escalas exóticas y raras que te aprendas– tus solos sonarán eso mismo: un ejercicio de escalas.

No está mal que estudies las escalas, pues son uno de los fundamentos del arte de la improvisación. Pero si en verdad quieres que tus solos suenen más interesantes y melódicos, tienes que añadir un ingrediente clave: los arpegios.

¿Por qué?

(más…)
Cómo Conectar los Patrones de las Escalas en la Guitarra

Cómo Conectar los Patrones de las Escalas en la Guitarra

Hace un tiempo atrás publiqué en el blog una lección sobre cómo practicar escalas en la guitarra. En esa lección ofrezco diversas estrategias para practicar las escalas de manera efectiva, utilizando los recursos como el círculo de quintas, patrones de intervalos musicales en la guitarra y otros más.

En esta lección quiero abundar un poco más sobre el asunto de cómo conectar las posiciones de las escalas, ya que muchos estudiantes no saben qué procedimiento seguir para practicar esa conexión.

¿Listo para esta lección? ¡Pues vamo’ al mambo!

(más…)
Posiciones Movibles de la Escala Mayor en la Guitarra

Posiciones Movibles de la Escala Mayor en la Guitarra

La escala mayor es, probablemente, una de las escalas mas importantes dentro del ámbito de la teoría musical.  Tal y como su nombre sugiere, es la escala de la cual se derivan muchas otras, y la que con frecuencia se utiliza como marco de referencia para la discusión de muchos otros temas teóricos.  En esta lección estaré explicando cuál es la estructura de la escala mayor y como la podemos ejecutar en la guitarra de forma práctica y fácil.

(más…)